Cinerama

Entrevistas: 

Entrevista a Rosendo Ruiz, director de Todo el tiempo del mundo

Rosendo RuizEl director argentino Rosendo Ruiz  (De Caravana, Tres D) estuvo presente en el marco del Bafici 17 para presentar su nuevo film: Todo el tiempo del mundo. La película formó parte de la Competencia Oficial Argentina con buena aceptación del público. En diálogo con EL ESPECTADOR IMAGINARIO, Ruiz nos contó acerca de su película y adelantó detalles de sus próximos trabajos.

Marcela Barbaro (MB): ¿Cómo surgió la idea del film?

Rosendo Ruiz (RR): El representante legal del Colegio Dante Alighieri de Córdoba (Argentina), Sergio Badino, me llamó para ver si quería hacer una película con los alumnos del colegio. Hicimos una convocatoria y se presentaron chicos para trabajar en las distintas áreas. Una vez conformado el equipo de guionistas (6 chicos de 15 y 16 años y yo), les pedí que trajeran ideas, personajes, anécdotas. Así, al cabo de tres o cuatro encuentros, ya teníamos la sinopsis de la peli.

MB: La elección de los tres protagonistas me pareció muy acertada y lograste gran química entre ellos. ¿Cuál fue tu experiencia al trabajar con actores no profesionales?

RR: Una vez terminado el guion, hicimos casting en el colegio y elegimos a todo el elenco (alumnos, docentes y no docentes). Luego trabajamos en el entrenamiento durante un mes, lo que sirvió para que se sintieran cómodos frente a la cámara.

Rosendo Ruiz y sus protagonistasMB: El relato ahonda en la búsqueda interna de cada personaje en relación a sí mismo y hacia el otro con mucha fluidez narrativa. ¿Qué deseabas rescatar sobre las relaciones y los vínculos, teniendo en cuenta el inicio del film con escenas de bullying?

RR: Deseaba que cada chico se permitiera sentir qué le pasaba a sí mismo y con los demás. El bullying del comienzo fue solo un puntapié para mostrar que Valen no la estaba pasando muy bien en el colegio y servía para reforzar la idea de querer irse a buscar otra sociedad donde vivir. Nos interesó mostrar que la mayoría de los chicas de esas edades lo que más quieren es estar con sus amigos, reírse, jugar, aventurarse y compartir vivencias.

MB: ¿Cómo ves el “auge” del cine cordobés presente en Festivales como el Bafici?

RR: El Cine Cordobés está cada vez más firme, instalado y dando películas. Esto es algo que debería haber surgido ya hace un tiempo, pienso que se demoró en aparecer, pero ya lo hizo, y no hay forma de que dejemos de filmar.

MB: Cuéntanos cuál será tu próximo proyecto.

RR: Estamos editando otro largo llamado El deportivo, producto de un taller que duró todo el año y compuesto por personas de distintas edades y conocimientos. Ahora ya arrancamos con la segunda peli del colegio Dante Alighieri y el segundo Taller, producciones que deberían estar a fin de año. También tenemos otro proyecto ya con otro modelo de producción, más parecido a De Caravana, con apoyo del INCAA, cuyo rodaje está programado para marzo-abril del año que viene.

Marcela Barbaro

Profesora de AULA CRÍTICA, Escuela de Crítica Cinematográfica

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios