Críticas

Ante toda adversidad

En el bosque

Into the Forest. Patricia Rozema. EUA, 2015.

Cartel de Into the forestEn el bosque es un film que retrata el drama que deben vivir dos hermanas, enfrentándose a un apagón energético del que desconocemos sus causas. Desde su descripción, la película promete el desarrollo de una gran historia de ciencia ficción, teniendo en cuenta el corte de energía que se produce al inicio de la cinta. Por contrapartida, todo esto desemboca en una serie de acontecimientos que no terminan de definir las motivaciones de los personajes ni cuál es el punto de la película.

La canadiense Patricia Rozema, que recientemente ha participado en la dirección de dos capítulos de Mozart in the Jungle (2014-), es la responsable de la dirección de En el bosque, habiendo adaptado la novela homónima de Jean Hegland.  También es conocida por adaptar el libro de Jane Austen, Mansfield Park (1999), después de haber escrito el guion de Cuando cae la noche (When Night Is Falling, 1995).

Ellen Page y Evan Rachel WoodCon pasajes que recuerdan a La Carretera (The Road, John Hillcoat, 2009) o a las partes más monótonas de The Walking Dead (Frank Darabont, 2010-), En el bosque carece de  un punto de inflexión que movilice definidamente a los personajes. Simplemente ocurren varios hechos que determinan acciones a tomar por parte de ambos personajes femeninos, pero logran resolver rápidamente sus problemas para, inmediatamente, tener que enfrentar otros. Y si sumamos que el acontecimiento del corte de energía -que según podemos presumir, ocurre en un futuro cercano- es casi un dato de color en la historia, que es apenas explotado, todo se torna en un drama que no parece tener un rumbo claro.

Futuro de En el bosqueEllen Page demuestra un gran nivel de actuación, por contrapartida de lo que el film propone, le agrega un gran dramatismo a las escenas de sufrimiento que debe interpretar, especialmente en los momentos en que se presentan los múltiples puntos de inflexión con los que cuenta la película. Probablemente, a Page la hayamos conocido por su trabajo la saga X-Men, habiendo interpretado a Kitty Pride en La decisión final (X-Men: The Last Stand, Brett Ratner, 2006) y Días del Futuro Pasado (X-Men: Days of Future Past, Bryan Singer, 2014), también tuvo su protagónico en Juno (Jason Reitman, 2007) e interpretó a Ariadne en El Origen (Inception, Chris Nolan, 2010), cinta que en su momento fue nominada al Oscar a mejor película, yque ganó en varios rubros técnicos.

Evan Rachel Wood- En el BosquePor otra parte, Evan Rachel Wood es la coprotagonista –la hermana del personaje de Page en la historia- quien protagoniza una escena de violación muy sensibilizadora, en gran parte, producto de sus expresiones faciales y de lo que logra transmitir de parte de un personaje que vive semejante infierno. Su actuación es otro de los exquisitos bocados que nos entrega En el bosque. La actriz no es nueva en esto y cada vez logra mejores interpretaciones, habiendo trabajado desde muy pequeña en películas como Thirteen (Catherine Hardwicke, 2002), para luego interpretar a Lucy en A través del Universo (Across the Universe, Julie Taymor, 2007) y a Stephanie en El Luchador (The Wrestler, Darren Aronofsky, 2008). En el último mes se ha estrenado Westworld (Lisa Joy, Jonathan Nolan, 2016-), serie de TV basada en la película homónima de los años 70 y que la tiene como actriz principal, dándole vida a un androide entre estrellas como Anthony Hopkins y Ed Harris.

Cabaña en el bosqueHaciendo un análisis global de lo que nos quiere transmitir En el bosque, podemos llegar a la conclusión de que a pesar de las actuaciones del duo Ellen Page-Evan Rachel Wood y de tener escenas muy bien logradas en cuanto a tensión, no logra llegar a cerrar un guion que poco convincente. Si a eso le sumamos el contexto, del que no queda muy clara su finalidad en la historia, terminaremos por considerar que se trata de un filme por momentos tedioso e interminable.

Ficha técnica:

En el bosque (Into the Forest),  EUA, 2015.

Dirección: Patricia Rozema
Guión: Patricia Rozema, Jean Hegland (novela)
Producción: Elevation Pictures, Telefilm Canada
Fotografía: Daniel Grant
Música: Max Richter
Reparto: Ellen Page, Evan Rachel Wood, Max Minghella, Callum Keith Rennie

Sebastián Sáez Burgos

Graduado del Master en Crítica Cinematográfica de AULA CRÍTICA

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios