Críticas

¿Traidor o héroe?

El informante

Otros títulos: The Secret Man.

Mark Felt: The Man Who Brought Down The White House. Peter Landesman. EUA, 2017.

El escándalo Watergate es quizás uno de los hechos más resonantes de la historia política de los Estados Unidos. Debido a la investigación que abordaron dos periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, en un caso de espionaje político, el presidente reelecto en 1972, Richard Nixon, se vio obligado a renunciar a su cargo en agosto de 1974. Alan Pakula, de la mano de Robert Redford y Dustin Hoffman, le dio vida a esta historia en 1976, en la célebre Todos los hombres del presidente (All The President’s Men). En ella adquiría una gran importancia un personaje al que casi no le veíamos la cara: Garganta Profunda. No fue sino hasta 2005 que salió a la luz su identidad, siendo, ni más ni menos, que Mark Felt, un hombre que en ese momento ostentaba un alto cargo dentro del FBI. El informante aborda su vida desde la muerte de J. Edgar Hoover hasta el juicio al que fue sometido años después de la renuncia del líder republicano.

El tercer filme del realizador neoyorquino Peter Landesman retoma la temática propuesta en Parkland (2013), la historia política de los Estados Unidos y sus hechos más destacados, en ese caso, el asesinato de John F. Kennedy. Como en su primer filme, este thriller político está dotado de un gran suspenso, especialmente, porque todo lo que rodea a su protagonista lo va desgranando y transformando, a medida que va dilucidando que lo único que le importaba a Nixon era la supervivencia de su gobierno. Basándose en el libro escrito por John D. O’Connor y el mismísimo Mark Felt, titulado La vida de un hombre del gobierno: El FBI, Garganta Profunda y la lucha por el honor en Washington, Landesman escribió el guion de El Informante, proyecto que había sido inicialmente asignado al director Jay Roach (Austin Powers, Los padres de ella), quien luego se convertiría en productor, junto a pesos pesados como Tom Hanks y Ridley Scott.  

Liam Neeson ha interpretado, a lo largo de su carrera, a personajes que guardan cierta similitud entre ellos, por ejemplo a Qui-Gon Jinn en Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma (Star Wars Episode I: The Phantom Menace, George Lucas, 1999) y Ducard en la saga Batman, de Christopher Nolan. Imposible es olvidar su trabajo en La lista de Schindler (Schindler’s List, Steven Spielberg, 1993), pero el actor norirlandés ha quedado muy encasillado popularmente en el personaje que encarnara en Venganza (Taken, Pierre Morel. 2008), un justiciero, ex espía que haría cualquier cosa por recuperar a su hija. Al componer a Mark Felt, Neeson no demuestra dificultades; todo lo contrario, hace gala de sus grandes dotes interpretativas, reproduciendo lo metódico, frío y calculador que un soplón como Garganta Profunda transmitiría. Por otra parte, Diane Lane compone a Audrey, la esposa de Felt y el neozelandés Marton Csokas a L. Patrick Gray, todos demostrando un excelente nivel y probando estar a la altura de lo que requiere una historia como la que retrata el filme.

El espionaje que sufrieron los demócratas por parte de los republicanos, durante la campaña para la elección de 1972, fue investigado y sacado a la luz por periodistas de The Washington Post. Pero nada hubiera sido posible sin la ayuda que estos periodistas, Woodward y Bernstein, recibieron de parte de Mark Felt. A diferencia de lo que retrata Todos los hombres del presidente, El informante es la otra pieza del rompecabezas, mostrándonos el revuelo que provocó este caso, tanto en el FBI como en la administración Nixon. Watergate adquirió tal notoriedad que generó que casi todo escándalo político sea denominado en la actualidad con el sufijo “gate”.

Landesman logra, con sus guiones, captar la atención del espectador con golpes de efecto inmediatos en los primeros minutos de sus filmes, como ocurre con el asesinato de Kennedy, representado en Parkland, pero esa atención se va diluyendo a lo largo de la película, algo similar a lo que ocurre en su filme de 2013. Este desbalanceo no llega a ser compensado y creo que es únicamente la curiosidad de presenciar la historia de Felt lo que equilibra nuestro interés.

 

Tráiler:

Ficha técnica:

El informante  / The Secret Man (Mark Felt: The Man Who Brought Down The White House),  EUA, 2017.

Dirección: Peter Landesman
Duración: 103 minutos
Guion: Peter Landesman (guion), Mark Felt y John D. O'connor (libro)
Producción: Mandalay, Endurance Media Ventures, Torridon Films, Riverstone Pictures, MadRiver Pictures , Scott Free Productions, Cara Films
Fotografía: Adam Kimmel
Música: Daniel Pemberton
Reparto: Liam Neeson, Diane Lane, Marton Csokas, Tony Goldwyn, Tom Sizemore, Julian Morris, Ike Barinholtz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *