Festivales

DocBuenosAires 2014

DocBuenos Aires 2014

El 14° DocBuenosAires (Muestra Internacional de Cine Documental) es uno de los acontecimientos cinematográficos más esperados en el mes de octubre. Un espacio de reencuentro y descubrimiento de las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental. Un espacio que propone pluralidad de miradas y tendencias sobre las formas narrativas del discurso audiovisual.

Bajo la dirección general de Marcelo Céspedes y con la dirección de programación de Carmen Guarini y Luciano Monteagudo, se proyectaron más de 60 películas. Las obras, divididas en distintas secciones, ofrecieron un abanico de propuestas audiovisuales que abarcaron desde el revisionismo histórico, pasando por la diversidad cultural y temática de destacados cineastas hasta finalizar con obras inéditas y cortometrajes de una nueva generación de documentalistas.

En la sección Proyecciones Especiales se destacaron obras de la talla de Maidam de Sergei Loznitsa, elegida para la apertura y clausura del Festival y sobre la cual dedicamos un lugar especial en la revista; Cine documental, fragmentos de una historia, de Jean-Louis Comolli; Los arquitectos de Sauerbruch Hutton,  la película póstuma de Harum Farocki y Costa da Morte del talentoso Lois Patiño, ya reseñada en EL ESPECTADOR IMAGINARIO, entre otras.

La sección Situación del Documental Latinoamericano contó con una cantidad notable de documentales que permitieron apreciar el crecimiento y diversidad de producción que está surgiendo en la región. Entre los títulos que integraron la sección, se exhibió por primera vez una producción panameña Reinas, de Ana Endara, y otra de República Dominicana, Tú y yo, de Natalia Cabral y Oriol Estrada. De Chile, Propaganda, un film colectivo de varios realizadores de la Fundación Mafi; de Uruguay, Soy José Mujica… el poder está en el corazón, de Lucía Wainberg; de Colombia, Monte Adentro, de Nicolás Macario Alonso; de Bolivia, El corral y el viento, de Miguel Hilari; de Paraguay se presentó El tiempo nublado, de Aramí Ullón, entre otras.

En la Selección Argentina se pudo ver la última obra del director Martín Sola (Mensaje; Caja Cerrada), Hamdan, primera producción argentino-palestina; La caja arriba del ropero, de Lucía Riera, y cortometrajes de alta calidad artística como La Reina, de Victor Abramovich; Huyendo del tiempo perdido, de Cinthia Rasjschmir y Potosí al 3800, de Ignacio Leonidas.

En la sección El Túnel del Tiempo, lo exhibido pertenece a aquellos documentales que fueron compilando material y armándose a lo largo del tiempo. Intensos y profundos trabajos que consolidan la obra de la cineasta checa Helena Testíková con Vojta Lavicka: Altibajos, en su segunda participación en el Festival; Perdido en tierras salvajes, de Alexandra Anthony, filmada a lo largo de casi 30 años; Pinochet y sus tres generales, de José María Bernoza, comenzó a filmarse en 1976/77; y Salers, del argentino Fernando Domínguez.

En el espacio Miradas sobre el Cine, dedicado a retratar el trabajo y la personalidad de grandes directores, se presentó Filmar obstinadamente. Un encuentro con Patricio Guzmán, de Gérald Colás; Bardot, la méprise, dirigido por Davil Tebuol sobre B.B. la mayor sex symbol del cine francés; El desprecio, de Jean Luc-Godard, restaurada y en copia DCP, y que a pesar de ser un film de ficción, refleja, como pocos, la maestría de un gran director que no deja de realizar un homenaje al cine y a su maestro, Fritz Lang.

La Joven Guardia es una sección destinada a promover nuevos documentalistas provenientes de distintas partes del mundo. Los cineastas presentan propuestas muy distintas entre sí, destacándose por su libertad creativa y diversidad temática dentro del circuito cinematográfico. El camino de Raffael, de Alessandro Falco; Sangre de mi sangre, de Jéremie Reichenbach y La escala de Kaveh Bakhtiari fueron algunos de los títulos.

Homenaje a “Les Films d´Ici” representa un merecido reconocimiento a la trayectoria de la productora francesa al cumplirse treinta años de su destacada labor en el campo del documental. Agradeciendo el apoyo y colaboración hacia el Festival se seleccionaron algunas de sus mejores obras. Entre ellas y como parte de los tres estrenos mundiales que pudieron verse a lo largo de la muestra, se proyectaron por primera vez: Un amor, de Richard Copans; Cine documental, fragmentos de una historia, de Jean Louis Comolli, y Estamos vivos, de Carmen Castillo. Edgardo Cozarinski tampoco podía faltar a la cita con su trabajo Bulevares del crepúsculo.

Como todos los años, en la Perspectiva Suiza: Los Trabajos y los Días, se presentaron distintas propuestas narrativas entre las que se destacó Pizarrón, de Yves Yersin; Mi nombre es sal, de Farida Pacha, y Niebla, de Nicole Vogele.

En el marco del Festival se realizaron encuentros con Ricahard Copans, se dictó una Master Class dirigida por el cineasta austríaco Norbert Pfaffenbichler, entre otras actividades e invitados internacionales que presentaron su material frente al público.

El 14° DocBuenosAires es organizado por la Asociación Civil DocBsAs, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Institut Français d’Argentine, Embajada de Francia, Mecenazgo Cultural-Buenos Aires Ciudad, Fundación Cinemateca Argentina, Arte Multiplex, Club del Espectador, Fundación Proa, Alianza Francesa de Buenos Aires, Cine Gaumont, Sala Leopoldo Lugones, SwissFilms, Goethe-Institut y Embajada de Suiza en Argentina.

Las proyecciones tuvieron lugar en cuatro sedes de la Ciudad de Buenos Aires: los cines Gaumont y Arte Multiplex, la Alianza Francesa de Buenos Aires y la Fundación Proa.

Marcela Barbaro

Profesora de AULA CRÍTICA, Escuela de Crítica Cinematográfica


Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios