Cinevirus 

Descubriendo tesoros

AMAZON PRIME VIDEO

Modern Love, John Carney, Sharon Horgan, Tom Hall, Emmy Rossum, 2019

Modern Love

Modern Love es una serie de una temporada (¡de momento, porque Amazon renovó una segunda en octubre de 2019!) de ocho capítulos de 30 minutos de duración aproximada cada uno. Los capítulos son independientes y están basados en historias reales, extraídas de una columna del periódico The New York Times. Solo con estos datos iniciales, ¿no ha aumentado vuestra expectación por ver esta obra audiovisual? Es una idea muy original. Y como se suele decir: “en muchos casos, la realidad supera la ficción”.

El nexo que une todos los relatos es el amor. Y como adelanta el título, el amor en la actualidad; el amor moderno en Nueva York. Y el amor no siempre es perfecto. Y es lo interesante de Modern Love: que trata sus cosas buenas –como la magia– y sus cosas malas –como el miedo, la incertidumbre, los fracasos, los recuerdos, los cambios en las rutinas…– en diferentes tipos de amor –el romántico, el de la amistad, el familiar, el propio…– al día de hoy.

De esta manera, el realismo de las situaciones abraza gran variedad de personalidades y permite sentirse identificado con al menos un capítulo y lograr empatizar con los protagonistas. ¡Y qué protagonistas! El reparto es otro punto a favor para la serie: cuenta con las interpretaciones de Anne Hathaway, Dev Patel y Tina Frey, entre otras.

Las historias son simples y cotidianas, pero están llenas de vida y de magia; son emocionantes (¡ríes y lloras!), tiernas y bondadosas. Son intimistas. Además, en el ajetreado mundo en el que vivimos, que no paramos a descansar más que para ir a dormir, se agradece lo rápido que se ven los capítulos. ¡En dos tardes se ha acabado la serie! Es muy fácil de ver.

Y ya para terminar con este apartado, un llamamiento a aquellos a quienes os guste Love Actually: ¡no dudéis en ver Modern Love!


NETFLIX

Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy vs the Reverend, Claire Scanlon, 2020

Unbreakable Kimmy Schmidt

Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy vs the Reverend es un capítulo especial interactivo, de una hora y media de duración aproximada, con los personajes de la serie Unbreakable Kimmy Schmidt, también original de Netflix. La directora de ambos proyectos, Claire Scanlon, es conocida además por dirigir The Office (2009-2013) y Set it Up (2018).

Aunque la serie ya tiene su final –tras cuatro temporadas–, es divertido ver los acontecimientos que les suceden a los personajes: Kimmy averigua días antes de su boda con el Príncipe Frederick que el reverendo esconde otro búnker con chicas secuestradas (como lo estuvo ella en la primera temporada) y siente que su deber es ir a salvarlas.

Si no has visto Unbreakable Kimmy Schmidt lo más probable es que pases inadvertidos algunos detalles que los fans de la serie sí tendrán en cuenta. Si bien aconsejo mirar antes la serie, no hacerlo no te aleja del entretenimiento que supone la película interactiva. Es más un juego que un capítulo. Pero, entonces, ¿es necesario o no?

Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy vs the Reverend es el mejor largometraje interactivo de Netflix. Es una narrativa muy novedosa que aún se encuentra en desarrollo, pero se concibe bastante evolución en comparación a Bandersnatch (David Slade, 2018) de Black Mirror o a Sobrevivir es el reto (Bear Grylls, 2019).

Te permite elegir entre docenas de caminos diferentes que provocan que la narración vaya por un camino u otro; por el correcto o por el que te lleva a diferentes accidentes o problemáticas que te sacan de la trama y te desvían del objetivo de Kimmy –y entonces rebobinas hasta el momento de volver a decidir. Cuando se acaba el filme, tienes ganas de empezarlo de nuevo para probar las otras posibilidades.

La película no pierde el estilo, el humor y el tono tan característico, personal ¡y brillante! de Unbreakable Kimmy Schmidt. Os empujo a que os arriesguéis a darle una oportunidad, ¡vale la pena! Además, tampoco os podéis perder la gran puesta en escena y el maravilloso reparto: Ellie Kemper, Jon Hamm, Tituss Burgess, Carol Kane, Jane Krakowski… ¡y Daniel Radcliffe!, que aparece como invitado especial en esta pieza interactiva.


Dear White People, Justin Simien, Kimberly Pierce, Nisha Ganatra, Tina Mabry, Barry Jenkins, Steven Tsuchida o Charlie McDowell, 2017 – 2019

Dear White People

Dear White People o Queridos Blancos es una serie original de Netflix con tres temporadas y 10 capítulos por volumen de 30 minutos de duración aproximada cada uno. Está basada en la película homónima de 2014, creada y dirigida por el mismo director, Justin Simien. Fue su debut y ganó un premio del jurado en el Festival de Sundance. Simien, además de compartir dirección con Kimberly Pierce (Carrie, 2013), Nisha Ganatra (Transparent, 2014), Tina Mabry (Queen Sugar, 2016), Barry Jenkins (Moonlight, 2016), Steven Tsuchida (Younger, 2019) y Charlie McDowell (The One I Love, 2014), también es uno de los guionistas de la serie, junto a Chuck Hawywards, Njeri Brown (Black-ish, 2014) y Jack Moore.

Es una serie a la que le acompaña la controversia desde que se lanzó el tráiler. En Twitter la acusaban de ser racista en contra de los blancos y querían boicotear a Netflix. Y en YouTube consiguió más “no me gusta” que “me gusta”.

La historia se centra en el día a día de unos estudiantes negros en una universidad blanca, la Universidad de Winchester, que quieren luchar en contra del racismo que les rodea. La protagonista es Sam White y es presentadora de un programa de la radio de la Universidad.

Esta serie es muy interesante, porque cada capítulo se centra en un personaje distinto. Y la construcción de los personajes es muy rica y variada: entre ellos son muy diferentes y con personalidades únicas. El denominador común de todos ellos es que son de raza negra y que quieren expresar su indignación por el racismo.

Porque, sí, el tema principal es la denuncia y la crítica de una injusticia social que está muy candente en la actualidad de los Estados Unidos. Es una cuestión racial sobre la que hay que reflexionar. Y es lo que pretenden los personajes: que la gente del campus y nosotros como espectadores, pensemos en por qué es negativo y que les ayudemos en esta cuestión racial.

Dear White People cuenta con el valor añadido de su tono: es una comedia. ¡Una comedia satírica!


Ofrenda a la tormenta, Fernando González Molina, 2020

Ofrenda a la tormenta

Ofrenda a la tormenta es una película de 138 minutos de duración. Es la esperada tercera y última entrega de la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo. Se ha estrenado en Netflix este junio de 2020 después de –como se explicó en Lo estamos consiguiendo (nº 113 – Junio 2020)– haber cancelado el rodaje a causa de la COVID-19. Siguiendo los pasos de sus predecesoras, también ha estado en la lista de “lo más visto” en Netflix España.

Del mismo modo, empieza con la muerte de una niña en Elizondo y con la inspectora Amaia Salazar investigando su muerte. Ofrenda a la tormenta se encarga de cerrar el círculo de los crímenes tan misteriosos y envueltos de mitología que le han sido asignados a la inspectora. Por eso, aunque el filme sea bastante largo (¡más de dos horas!), el hecho de llegar a responder todas las preguntas de forma definitiva provoca que el relato fluya ligeramente.

Esta vez se llega a entender la profunda razón por la que Amaia está tan atada al caso, ya que sus relaciones personales obtienen un papel muy importante en la trama. Además, técnicamente, González Molina logra con creces transmitir el sentimiento de soledad de la forense con la puesta en escena.

Quizás es el volumen más flojo de los tres, pero su visualización es necesaria para concluir con la historia.


MOVISTAR +

SKAM España, Begoña Álvarez y José Ramón Ayerra, 2020

SKAM España

Comentar que la COVID-19 ya ha permitido estrenar la cuarta temporada de SKAM España y que está disponible en Movistar+.

Esta vez, el relato se centra en Amira, una estudiante de segundo de Bachillerato, musulmana practicante y que lleva hijab. De su cuadrilla, era la que tenía las cosas más claras. Pero ahora, con el final del Instituto a la vista, se le han planteado muchísimas dudas. ¡Incluso de lo que creía inamovible! Y todo porque se siente distanciada de sus amigas debido a su cultura y creencias…

SKAM España no podría ser SKAM España en su totalidad sin su esencia de las redes sociales. Así que, efectivamente, en esta última temporada también se pueden visitar la página web, Instagram y YouTube para completar las historias y conocer los secretos de los personajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.