Críticas

Harry y Sally: Así que pasen 30 años

Cuando Harry encontró a Sally…

Otros títulos: Cuando Harry conoció a Sally....

When Harry met Sally.... Rob Reiner. EUA, 1989.

cuando harry encontro a sally - cartelNo recuerdo exactamente cuándo fue la primera vez que vi Cuando Harry encontró a Sally… (When Harry Met Sally…, Rob Reiner, 1989), solo sé que no me gustó mucho, inclusive me quedé dormido… Claro, las relaciones de pareja eran algo que no había experimentado en ese momento, pero sin duda me acordaba de esa fabulosa escena que termina con la frase “I’ll have what she’s having” (“Pediré lo mismo que ella”, más de eso adelante), que inmortalizó a Estelle Reiner, madre del director. Las cicatrices que el amor deja en el corazón de todos me dan hoy otra visión de esta genial comedia romántica que volví a ver, cuyo guion fue escrito por la sensacional Nora Ephron y nominado al Oscar.

La ironía y frescura para hablar de todos los temas caracterizaron a Ephron durante su carrera. Mucho antes de la serie de HBO Sexo en Nueva York, ella ya estaba hablando de eso en sus artículos, libros y películas. Y así es como empieza este largometraje, con un eterno dilema: ¿puede existir una amistad entre hombres y mujeres? Harry (un brillante Billy Crystal) asegura que es imposible, mientras Sally (Meg Ryan en el papel que comenzó su “reinado de la comedia romántica” en los años 90) cree todo lo contrario, y encerrados en un carro camino a Nueva York, la discusión se extiende. La idea surgió en una reunión del director con la libretista, cuando escuchaba las anécdotas de un Reiner recién divorciado. Ephron sabía que en eso había una historia, pero necesitaba estructura y la construcción de personajes que a ella se le daba tan bien.

cuando harry encontro a sally - fotograma 1

Tras encuentros y desencuentros entre Harry y Sally durante años, vamos conociendo perfectamente quiénes son estos dos seres tan particulares y tan extraños, pero tan parecidos que da rabia que no se den cuenta y tan adorables que es imposible no sufrir con ellos. Se vuelven amigos, se cuentas sus cosas, ríen, se entienden, hasta hablan de sexo con total tranquilidad. Como buen hombre, Harry asegura que ninguna mujer con las que ha estado se ha quejado y Sally no puede evitar explicarle que las mujeres son muy buenas fingiendo.

Para el ego de Harry eso es demasiado y se niega a aceptarlo, pero Sally le demuestra en la mitad de un Kat’z Delicatessen lleno de gente que las mujeres son expertas en fingir orgasmos. El lugar queda paralizado con una de las más divertidas y recordadas escenas de la película, donde Meg Ryan finge un orgasmo a todo pulmón y el restaurante entero se paraliza solo para verla. Fueron horas de ensayo para que la actriz se sintiera cómoda, pero aún no lo lograba, por eso el director se sentó frente a ella y demostró cómo quería la escena, golpeando la mesa y gritando enloquecido. La toma siguiente fue la que se aprecia en la película y la inmortal frase de Estelle Reiner fue una idea de Billy Crystal, quien al terminar la escena aseguró que hacía falta algo más. Cuando Estelle muere en 2008, el New York Times la recordó como la mujer “que dio a luz una de las líneas más graciosas y memorables del cine”, y el restaurante aún conserva la placa sobre la mesa que invita al comensal a ordenar lo mismo que Sally. Ese es el poder de una sola escena.

La amistad sigue y deciden hacer una cita doble con sus respectivos amigos, Harry lleva a Jess (Bruno Kirby) y Sally elige a Marie (la adorada princesa Leia, Carrie Fisher), pero la química no les fluye y la conversación se acaba en los primeros cinco minutos, ¿no les ha pasado? Espero que no. Jess y Marie empiezan a hablar y entre ellos sí hay chispas, es inmediato. Harry y Sally se quedan mirando como sus queridos amigos casi se lanzan a un taxi para huir de sus terribles citas, pero juntos.

La maestría de Reiner como director hace que esta secuencia tenga una coreografía perfecta, un manejo de los tiempos donde el chiste va aumentando y el sinsabor es para el espectador: el amor lo tienen al frente y no lo han visto… ¡Ni siquiera cuando terminan acostándose! Porque después del acto sexual solo les queda el silencio. Harry reflexiona sobre el asunto con Jess y afirma que después del sexo vienen todas las historias y confesiones, ¡pero él ya había hecho eso con Sally! Como no había más que hablar, Harry concluye que quizás llegaron a un punto donde ya es demasiado tarde para el sexo (!).

cuando harry encontro a sally - foto 2

¿Sí se han sentido identificados? ¿Se han dado cuenta de lo relevante que sigue siendo esta historia, treinta años después? El comportamiento de los seres humanos no ha cambiado mucho en ese tiempo, y menos cuando se trata del amor. Si no lo han sentido, de seguro ahora lo harán: después de su encuentro, Harry y Sally se distancian. Cuando se encuentran en la fiesta de compromiso de sus amigos vienen las recriminaciones y las discusiones como una pareja (¡pero no lo son!) y es Sally quien decide que no pueden ser amigos. Finalmente le ha dado la razón a Harry después de años de amistad, de conocerse, de compartir… ¿Y qué sigue? El gran final de comedia romántica.

En la versión original del guion, Harry y Sally no terminan juntos, años después se reencontraban, cada uno casado con otra persona y la amistad se retomaba. Afortunadamente, el director conoció a su actual esposa, la fotógrafa Michele Singer, durante el rodaje de esta cinta, lo que le devolvió la fe en el amor. Para 1989 Reiner se casa y recoge más de 92 millones de dólares en taquilla con esta comedia romántica que le da vida a esos amores platónicos, aquellos que parecen imposibles y solo con el tiempo maduran para revelar lo que realmente son. Igual que esta cinta, que con treinta años ha demostrado que muchas películas solo mejoran con el tiempo.

Trailer:

Ficha técnica:

Cuando Harry encontró a Sally…  / Cuando Harry conoció a Sally... (When Harry met Sally...),  EUA, 1989.

Dirección: Rob Reiner
Duración: 95 minutos
Guion: Nora Ephron
Producción: Nora Ephron, Steve Nicolaides, Rob Reiner, Andrew Scheinman, Jeffrey Stott
Fotografía: Barry Sonnenfeld
Música: Marc Shaiman, Harry Connick Jr.
Reparto: Meg Ryan, Billy Crystal, Carrie Fisher, Bruno Kirby

Una respuesta a «Cuando Harry encontró a Sally…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.