Críticas

Creepy

Kurîpî. Kiyoshi Kurosawa. Japón, 2016.

Festival de Cine Fantástico de Sitges 2016 – Sección Oficial

Cartel de la película CreepyEl maestro del J-Horror más elegante y con una huella autoral más marcada presentaba Creepy en la Sección Oficial, filme que junto con El extraño (The Wailing) han sido los thrillers más importantes, no solo de esta competencia, sino de los últimos tiempos. La cinta comienza como un thriller en toda regla. Una escena de acción, en la que asistimos al final de la carrera policial de Takakura (Hidetoshi Nishijima), experto en psicología criminal, antes de convertirse en profesor de universidad. Este cambio profesional le lleva a mudarse de casa, a un barrio residencial, junto con su mujer Yasuko (Yuko Takeuchi). Una de las mejores maneras de adaptarse al nuevo entorno es presentándose a los vecinos más cercanos. Ninguno de ellos es amable con Yasuko, pero en especial Nishino actúa de forma ruda y su comportamiento es de lo más extraño. A pesar de este inicio algo accidentado, pronto entablarán una relación cada vez más estrecha. Mientras Yasuko se ocupa de su nuevo hogar y de preparar deliciosas comidas, su marido está centrado en sus clases como profesor,  a la vez que recupera su faceta como investigador, cuando su colega le pide ayuda con uno de los casos sin resolver más extraños, acontecidos en la zona.

Creepy, fotogramaLa maestría de Kurosawa estriba en cómo construye aquí dos historias, en principio, sin nexos en común, que poco a poco se fusionan hasta ser una única trama. Lo que comienza como un thriller con un psicópata en el punto de mira y una investigación policial a pequeña escala, se va transformando, lentamente, en un filme de terror que indaga en las identidades ocultas que se van desentrañando, detalle a detalle. Ese horror se esconde detrás de lugares sórdidos, como los sótanos donde se amontonan cadáveres o espacios abandonados, donde el polvo envuelve las claves de desapariciones inexplicables. La mirada de K.Kurosawa, junto con su habitual operador de cámara, Akiko Ashizawa, se eleva con insistencia, junto con la cámara, para escanear desde los cielos el mapa donde los productos alienados de la sociedad se ocultan en casas parceladas. A ras de tierra, la mirada va introduciéndose con cautela, hasta atravesar esos muros infranqueables que separan lo privado. El viaje final de Creepy rompe el tono de suspense e investigación, para introducirse en las esferas irreales de K. Kurosawa, con un giro final para contener la respiración.

Tráiler

Ficha técnica:

Creepy (Kurîpî),  Japón, 2016.

Dirección: Kiyoshi Kurosawa
Guión: Chihiro Ikeda, Kiyoshi Kurosawa (Novela: Yutaka Maekawa)
Producción: Asmik Ace Entertainment / Shochiku Company
Música: Yuri Habuka
Reparto: Yûko Takeuchi, Teruyuki Kagawa, Masahiro Higashide, Haruna Kawaguchi, Hidetoshi Nishijima, Takashi Sasano, Ryôko Fujino

África Sandonís

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios