Muestras, Festivales y Premios 

Cordometraje, un espacio para el cortometraje cordobés

Filmoteca de Andalucía

El pasado 9 de abril se celebró en la sede cordobesa de la Filmoteca de Andalucía la primera edición de Cordometraje, una muestra que se propone dar visibilidad al panorama actual del cortometraje en la ciudad de Córdoba, así como revelar necesidades y carencias a la hora de producirlos y distribuirlos por toda la geografía nacional. La iniciativa cuenta con el apoyo de la escuela Actúa Córdoba y pretende convertirse en un espacio de creación e intercambio de ideas que funcione como soporte promocional y colaborativo para la nueva oleada de directores que conforman el grupo entre los que podemos encontrar a Martin Jemes, Gonzalo Moya, Iván Molina, Juan Antonio Chavero Briones, Chico Sánchez y Alberto Armas.

La historia del cortometraje cordobés es fragmentaria, no existe una línea continua, ni filiaciones estéticas o temáticas en este tipo de realización en la capital califal. No obstante, buscando sus inicios podríamos remitirnos a directores históricos como José Hernández Gan quien realiza su primer cortometraje El pozo de los enamorados en 1943 con argumento original de Jaime de Salas. Posteriormente otros realizadores como Josefina Molina, José Angel Bohollo Junco o Antonio Hens Córdoba forman parte de una generación de directores que practicaron el corto en las inmediaciones del siglo XX, a los que se suma un último relevo generacional con realizadores como Francisco Javier Gutiérrez, Manuel Francisco Hidalgo Quiles, Mafrahy, Pablo Gómez-Castro o Rafa Puerto.   

Cordometraje

Los realizadores presentados en Cordometraje son jóvenes procedentes de diversos de ámbitos creativos y que destacan por ser un sólido grupo de colaboración donde actores, directores, fotógrafos y guionistas se aúnan para realizar piezas de diversas temáticas. Durante la proyección se pudieron ver los corto Despierta de Martin Jemes, Anatomía de Gonzalo Moya,
 Amor incondicional de Iván Molina, Una canción para Spencer de Alberto Armas, Ouijajaja de Alberto Armas, Ocupado de Juan Antonio Chavero Briones, El vacío de Martin Jemes, Luego lo hablamos de Chico Sánchez y Touch de Iván Molina. Además se proyectaron los tráiler de dos proyectos de largometraje aun en preproducción Godot y La sombra. Este ultimo proyecto protagonizado por Andres R. Santiago, Victoria Arcos y la niña Carla C. Romero; y dirigido por Juan Antonio Chavero Briones esta actualmente impulsando una campaña de crowfunding para poder proceder con la etapa de rodaje al que se puede acceder a través del portal Verkami.com.

Esta primera edición de Cordometraje se cerró con una mesa redonda con la participación de los directores Gonzalo Moya, Iván Molina y el profesor de la Universidad Loyola Javier Lozano donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de conversar con el público sobre sus proyectos personales y retos a nivel institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.