Bandas sonoras: 

Los sonidos del virus (tercera parte)

Título: BSO – El incidente / Infectados / Los Crazies / Rec – Quarantine

Autor/es: James Newton-Howard, Peter Nashel, Bruce Roberts

Sello: Varese Sarabande.

Año: 2008

 

El incidente (The Happening, M.Night Shyamalan, 2008)

El incidente, titulada El fin de los tiempos en Latinoamérica, fue un hito desafortunado en la carrera de quien fuera en cierto momento considerado un niño prodigio, M. Night Shyamalan, nominado como el nuevo “maestro del suspense”, el nuevo Hitchcock, por su impactante forma de contar historias de misterio, con joyas del género en su haber como El sexto sentido (The Sixth Sense, 1999), El protegido (Unbreakable, 2000) y Señales (Signs, 2002). El sexto film de Shyamalan es una película fallida con algunas escenas de conseguido shock inicial que se diluye en la insipidez del planteo y del consiguiente desarrollo del film. Es, sin duda, la peor película del cineasta indio nacido en Puducherry y criado en la elegante zona suburbana de Penn Valley, Philiadelphia, Pennsylvania. La historia prometía mucho (se dice que a Shyamalan se le ocurrió la idea al ver los árboles movidos por el viento mientras viajaba en auto por una carretera). Una familia liderada por Elliot Moore (Mark Wahlberg), profesor de Ciencias, huye de una misteriosa brisa que hace que la gente se suicide en masa, que en principio se cree es causada por un ataque bioterrorista que utiliza una neurotoxina que se transmite por el aire.

La banda sonora se le encargó a James Newton Howard, un sólido y talentoso compositor californiano, de prolífica y exitosa carrera, que comenzó abandonando sus estudios en la Universidad del Sur de ese estado para salir de gira con Elton John y posteriormente dedicarse a la música de cine a partir de su debut en la película Dinero y poder (Head Office, Ken Finkleman, 1985). Tiene en su haber bandas sonoras exquisitas, como Elegir un amor / Todo por amor (Dying Young, Joel Schumacher) y El príncipe de las mareas (The Prince of Tides, Barbra Streisand), ambas de 1991, y partituras de acción excelentes como El fugitivo (The Fugitive, Andrew Davis, 1993), del género fantástico como Waterworld (Kevin Reynolds, 1995) y western como Wyatt Earp (Lawrence Kasdan, 1994), y ya vimos que compuso Estallido / Epidemia (Outbreak, 1995). Es el preferido de Shyamalan, para quien escribió la música de todas sus películas desde El sexto sentido. Para El incidente, Newton-Howard compone un tema inicial a base de piano de tres notas y profundiza su hábil manejo de las cuerdas, con prevalencia del violoncello solista de Maya Reiser, para crear el clima de misterio e incertidumbre que sobrevuela todo el film, que ya utilizara con acierto en sus trabajos para la mencionada Sexto Sentido, Señales, El bosque y La joven del agua. Las frases de cuerdas son aumentadas por inquietantes arpas y efectos de pizzicato que le otorgan a la música el componente de amenaza intangible y omnipresente sensación de peligro. De todas formas no es de las mejores partituras del compositor, que hace lo que puede con la inconsistencia de la película.

Infectados (Carriers, David y Alex Pastor, 2009)

Infectados (Portadores en Latinoamérica) guarda similitudes con El incidente y con la actualidad que nos une. Cuatro amigos huyen de una pandemia provocada por un letal virus, viajando en un auto en busca de Turtle Beach, un refugio donde se cree que el virus desaparecerá. Mientras evitan contagiarse, sorteando inquietantes situaciones, comienzan a volverse unos contra los otros, presos de la paranoia y la desconfianza. En realidad, de eso va el film, de la reacción irracional del ser humano ante la amenaza de la muerte. La película, protagonizada por Chris Pine, está escrita y dirigida por los hermanos David y Alex Pastor, dos jóvenes guionistas y cineastas barceloneses que se inspiraron en las noticias sobre la gripe aviar para dar forma a la historia. Grandes fans de la saga apocalíptica de Mad Max, continuaron con su temática de thriller epidemiológico en su siguiente film, Los últimos días (2013), en el que, nuevamente, una misteriosa epidemia se extiende por todo el planeta, la humanidad desarrolla un miedo irracional a los espacios abiertos que causa la muerte en segundos y toda la población mundial queda atrapada dentro de los edificios. Inquietantemente premonitoria propuesta, por cierto.

El compositor Peter Nashel

La música corrió a cargo de Peter Nashel, un no muy conocido compositor que comenzó su andadura en la televisión, primero en comerciales, y en 1994, en la serie animada The Head, pasando por series documentales, como The Well-Seasoned Traveller (2003) y American Masters (2004), destacando su trabajo para la serie Marco Polo (2014-2016). Su debut cinematográfico fue con el thriller fantástico En lo más profundo (The Deep End, 2001), protagonizado por Tilda Swinton. Adquirió cierta notoriedad al musicalizar Voces en la noche (The Night Listener, 2006) con Robin Williams, pero su consagración (podríamos llamarla así) fue con la oscarizada Yo, Tonya (I, Tonya, Craig Gillespie, 2017) protagonizada por Margot Robbie, cuya banda sonora destacaba más que nada por las canciones de grupos y artistas como Dire Straits, Supertramp, Bad Company, Cliff Richard, Laura Branigan, Fleetwood Mac o Heart, mientras que la intrascendente partitura de Nashel pasaba inadvertida. Entró en la música desde la escuela y aprendió a tocar el saxo formando una banda de jazz y funk en sus tiempos universitarios. Luego estudió con maestros del jazz, como Gerry Bergen en Boston y Bill Barron. Ya instalado en el cine, fundó una empresa que proveía servicios de producción musical integral a las productoras cinematográficas que incluían composiciones originales, supervisión musical, mezcla y diseño de sonido. Su estilo es básicamente percusivo y de sonoridades electrónicas apoyadas en sintetizadores, sin melodía ni orquestación, en un todo adaptado a lo que se le pide a los compositores modernos. Y eso es lo que aportó a la banda sonora de Infectados que, por cierto, no fue editada en ningún formato.

Los Crazies (The Crazies, George A. Romero, 1973)

Ya vimos, en la primera parte de este recorrido por la música de producciones con temática virósica, que Danny Boyle había reemplazado a los zombies por “infectados” en su interesante 28 días después. Pues no había nada original en la idea, pues ya en 1973, el célebre George A. Romero la había desarrollado en Los crazies, film surgido a la sombra de su exitosísima La noche de los muertos vivientes (The Night of the Living Dead, 1968). Tras la caída de un avión militar en las inmediaciones de un pequeño y remoto pueblo de Pennsylvania, la carga que transporta, un potente y contagioso virus encapsulado en un arma biológica, se dispersa contaminando el agua y, a pesar de los esfuerzos de un pequeño grupo de sanitarios, la población se va infectando y transformando en una banda de psicópatas sedientos de sangre. El resultado es un film mediocre, de muy cutre realización y pobre puesta en escena, que abusa de los primeros planos y evita los planos generales para que no se note la falta de presupuesto, y que está a años luz de la no menos austera La noche de los muertos vivientes.

Bruce Roberts es un reconocido cantante y compositor de canciones norteamericano que escribió para artistas como Barbra Streisand, Whitney Houston y Laura Branigan, entre otras. Debutó como compositor en el cine con esta película y se puede decir que nada ha cambiado desde entonces en la historia del cine. Digamos que ni siquiera ha entrado en esa historia, salvo como dato estadístico. El paso de Roberts por la cinematografía se reduce a algunas series de televisión como Pee-wee’s Playhouse (1989-1990) y Leyes de familia (Family Law, 1999-2002) y su película más importante fue Nadie es perfecto (Lawless, 1999) de Joel Schumacher, con Robert De Niro y el malogrado Philip Seymour Hoffman como protagonistas. En lo que sí se destacó Bruce Roberts fue en canciones que escribió para algunos films como Combate de fondo (1979) con el tema principal The Main Event para lucimiento de Barbra Streisand y Whenever There’s Love que interpretó junto a Donna Summer para la película de Stallone Pánico en el túnel (Daylight, Rob Cohen, 1996). La banda sonora de The Crazies no fue editada.

Rec (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007)  / Quarantine (John Erick Dowdle, 2008)

Rec, la película original española del binomio Balagueró / Plaza sobre un guion de ambos se rodó a modo de falso documental en el nº 34 de la Rambla de Cataluña en la ciudad de Barcelona, en un absoluto secretismo y con un presupuesto escasísimo, utilizando cámaras digitales de alta definición y móviles de última generación, obteniendo un éxito tal de crítica y taquilla que dio origen a una franquicia con secuelas, cómics, novelización y el remake estadounidense Quarantine. La historia original pone a la reportera Angela Vidal y a su camarógrafo Pablo en una situación desesperada, cuando, en plena filmación de un documental sobre la actividad de los bomberos que acuden a una llamada sobre extraños sucesos en un edificio, son atrapados en un brote de un mortal virus en los suburbios de Barcelona. El dato curioso de ambas producciones, la original y el remake, es que carecen de música original y las bandas sonoras se limitan al sonido ambiente y a algunos efectos sonoros, en orden a conseguir el impacto emocional del confinamiento de los personajes y exacerbar la tensión dramática, a lo que seguramente se habrá sumado una decisión de corte presupuestario. En Quarantine figura, eso sí, un tema prestado, My Kinda Lover, escrito en 1981 por Billy Squier, y en Rec se escucha el tema Vudú del barcelonés Carlos Ann, líder del grupo Danzando Confuso, que hacía fusión de rock y dance en los noventa. El tema generó el vídeo oficial de la película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.