Reseñas 

Triple pantalla SCREEN X, de Filmax

Entrada a la Sala SCREEN X

El pasado 19 de junio tuvimos la oportunidad de asistir, en representación de EL ESPECTADOR IMAGINARIO, a la presentación de la Triple Pantalla SCREEN X, a la que la firma FILMAX nos invitara, y que se llevó a cabo en los cines Filmax Gran Vía (Centro Comercial Gran Vía 2), sitos en la localidad de L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
En la ocasión, en un ambiente cordial y de gran camaradería, junto a colegas de distintos medios de prensa, y luego de un catering de bienvenida, pudimos apreciar esta innovación tecnológica que, ampliando la pantalla de cine tradicional a las paredes laterales del auditorio, logra crear una experiencia de visualización de 270 grados. La sensación de inmersión en la pantalla que se experimenta es interesante, dado que por momentos uno se siente casi dentro de la película y de la acción que de esta dimana. La demostración se basó en la proyección de tres trailers especialmente diseñados para la ocasión. El primero incluía una escena de acción protagonizada por un automóvil, en el que supuestamente viajábamos, dado que se presentaba filmado en primera persona, muy en el estilo de las atracciones de los parques de Disney o Universal, donde repentinamente aparecían unas gigantescas naves en persecución, efectos especiales y emociones de toda clase. El segundo contenía una seguidilla de escenas de dibujos animados de corte moderno y casi minimalista, jugando con figuras humanas, cubos y líneas, para la apreciación de las posibilidades visuales de la pantalla triple. El tercero, el mejor a mi gusto, fue una suerte de cortometraje que seguía las experiencias, casi extrasensoriales y oníricas, de una niña en una extraña plaza de estilo cuasi romano o renacentista, con fuentes y piedras que la secundaban en una danza colorida y surrealista, al son de una música ad hoc de fuerte impacto. En este último trailer se podían apreciar con mayor intensidad las bondades del nuevo sistema visual.

Pantalla Screen X

Para terminar, y como broche de oro, se nos proyectó el recital completo del final de la película Bohemian Rhapsody, de Brian Singer, con el oscarizado Rami Malek que, visto con la triple pantalla, resultó aún más conmovedor.
Esta nueva tecnología, tan solo está presente en 200 salas de todo el mundo, y los Cines Filmax Gran Vía son los únicos en España que disponen de dos salas en el mismo complejo de exhibición que permiten al espectador escoger la experiencia cinematográfica inmersiva que más se adapte a sus gustos: La Triple Pantalla Screen X (162 butacas) y la Sala 4DX (84 butacas). Esta última, que se inauguró el pasado mes de noviembre, y a la que también fuimos invitados a ingresar y apreciar, incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos especiales sincronizados. Así, el espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos meteorológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Uno de los trailers proyectados en la presentación

En rigor de verdad, el sistema 4DX impacta al espectador, haciendo que literalmente se sumerja en las escenas de la película que se visiona. En el tráiler de la nueva versión de El Rey León que se nos proyectó, se suceden escenas en exteriores, en la jungla y la sabana africana, animadas por ordenador, de una factura increíblemente realista, lo cual ya no sorprende a nadie atento los adelantos tecnológicos a los que el cine nos tiene ya acostumbrados, pero la adición de los efectos especiales de la sala 4DX potencia en extremo las sensaciones. Entre esas escenas aparecían varias en donde llueve, y el agua de lluvia cae sincronizadamente sobre las cabezas de los espectadores por unos milisegundos. Uno de los asistentes a la demostración preguntó, no sin cierta malicia, qué pasaría si vas a ver una película en donde llueve durante varios minutos. “Pues, terminarás empapado!!!!”, contestó seriamente uno de los organizadores, ante las carcajadas generalizadas de los presentes.

La Sala 4DX

El 21 de junio la sala Triple Pantalla Screen X se inauguró con la proyección de Godzilla: Rey de los monstruos y la nueva experiencia cinematográfica seguirá con títulos como Spider-Man: Lejos de casa (5 de julio), Annabelle vuelve a casa (12 de julio) y Fast&Furious: Hobbs & Shaw (1 de agosto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.