Cinerama

Muestras, Festivales y Premios: 

Almería Western Film Festival 2016

 cartel-awffContra todo pronóstico, el Almería Western Film Festival (AWFF) ha cumplido ya seis años de existencia y se ha consolidado como una cita inexcusable para los amantes del western, ya que se trata de un festival único en su clase en toda Europa. Se ha convertido en un auténtico acontecimiento, no solo en Tabernas, sino en toda la provincia de Almería y en toda España. El pueblo de Tabernas se vuelca, año tras año, en este festival, que no solo pone en valor un espectacular escenario natural, sino también unos decorados en pleno uso y toda una memoria cinematográfica.

publico-fort-bravoEl Almería Western Film Festival 2016, organizado por el Ayuntamiento de Tabernas, Fort Bravo y Oasys Mini Hollywood, ha contado con el patrocinio de la Diputación de Almería, la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea. Entre el jueves 6 y el domingo 9 de octubre de 2016, Tabernas se convirtió de nuevo en el Salvaje Oeste. Si en 2015 se conmemoraban los cincuenta años de La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, Sergio Leone, 1965) y del poblado del Fraile, actual Oasys Mini Hollywood, este año no se podía pasar por alto el cincuentenario de El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, Sergio Leone, 1966).

posterOcho han sido este año los largometrajes que han participado en la sección oficial, lo que da cuenta de la buena salud de la que goza el western en los últimos tiempos, sobre todo si tenemos en cuenta la presencia en ellos de algunos de los grandes nombres del cine contemporáneo, como Kurt Russell: Bone Tomahawk (S. Craig Zahler, 2015), Faroeste (Abelardo de Carvalho, 2015), Les Cowboys (Thomas Bidegain, 2015), Nubes rojas (Marino Darés, 2016), Outlaws & Angels (J. T. Mollner, 2016), Slow West (John Maclean, 2015), The Salvation (Kristian Levring, 2014) y Zanjas (Francisco Joaquín Paparella, 2015). Además, había tres películas fuera de concurso: The Hateful Eight (Quentin tarantino, 2015), Twice Upon a Time in the West (Boris Despodov, 2015), Stop over in Hell (Víctor Matellano, 2016).

cartel-the-salvationOtro de los platos fuertes del festival ha sido el homenaje que se la ha rendido al actor Fernando Sancho en Oasys Mini-Hollywood, al que se le entregó el Premio Leone In Memoriam, que recogieron sus hijos. Tras la entrega se proyectó una de sus películas, Desafío en Río Bravo (Tulio Demicheli, 1964). En esta edición, además, ha habido también una sección de cortometrajes, de los que se han seleccionado para su proyección once títulos: Almería 3000 (Joaquín Sánchez Calvo, 2016), Along the River (Daniele Nicolosi, 2015), Army, Cattle, Wagons (a Western) (Craig Smith, 2016), Champion (Måns Berthas, 2015), Down to the Wire (Juan Carlos Mostaza, 2016), Duelo a las doce en punto (Unai Guerra, 2016), Graffiti (Lluís Quílez, 2015), Indios y vaqueros (Emilia Ruiz, 2016), La primera piedra (Daniel Ramírez y Ángel Alegría, 2015), Saloon de belleza (Federico Luguancio, 2016) y The Porter Brothers (Wilhelm Kuhn, 2015).

Como ya viene siendo habitual, ha habido infinidad de actividades paralelas, como conciertos, concurso de disfraces, concurso de tapas, actuación de especialistas, bailes, etc., sin contar con la presentación de videoclips y documentales rodados en Almería. Muy interesante resultó, por ejemplo, la proyección de los documentales Sad Hill Unearthed (Guillermo Fernández de Oliveira, 2016) y Giuliano Gemma: un italiano nel mondo (Giuliana y Vera Gemma, 2012).

terence-hillAhora bien, el momento más emotivo de todo el festival lo protagonizó Terence Hill, que recibió el Premio Tabernas de Cine en el Salón de Carruajes de Fort Bravo. Cuando Terence Hill (Mario Girotti) pisó la arena oscura de Fort Bravo, de alguna manera, una figura perfectamente reconocible caminaba junto a él en la memoria de todos: era su inseparable Bud Spencer (Carlo Pedersoli), fallecido el 27 de junio de 2016. ¡Larga vida a Trinidad y Bambino!

 

Palmarés:

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

Premio AWFF a la mejor película: The Salvation, de Kristian Levring (Dinamarca)

Premio especial del Jurado al mejor largometraje neo-western: Les Cowboys, de Thomas Bidegain (Francia).

Premio a la mejor contribución técnico-artística al género western: Freddy Waff, por el diseño de producción de Bone Tomahawk, de S. Craig Zahler (Estados Unidos).

Premio RCService a la mejor dirección de fotografía en una obra española: Pau Monrás por La primera piedra, de Ángel Alegría y Daniel Ramírez (España).

Premio a la mejor interpretación: Francesca Eastwood, por Outlaws & Angels, de JT Mollner (Estados Unidos).

Premio del público, Nubes Rojas, de Marino Darés (España).

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES Y PRÁCTICAS DE ESCUELAS DE CINE

Premio al mejor cortometraje internacional: La primera piedra de Ángel Alegría y Daniel Ramírez (España).

Premio RTVA a la mejor obra andaluza de género western: Pagaron justos por pecadores, de Javier Godoy (Jaén).

Premio a la mejor práctica de escuelas de cine: Soy Jon, de José Antonio García Tortosa (IES Albaida, Almería).

 

Clip festival:

Joaquín Juan Penalva

Graduado del Master en Crítica Cinematográfica de AULA CRÍTICA

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios