Entrevistas 

Alien 3 – Entrevista a Johnnie Christmas

Johnnie Christmas es el co-creador de Angel Catbird. En 2019 publica la novela gráfica de Alien 3, basada en el guion original de William Gibson.

El Alien 3 de la productora Fox tiene una mala reputación, como si se tratara del inicio de una disminución en lo que se refiere a la calidad de la franquicia Alien. El guion de Gibson parece tener un enfoque más preciso, y si de calidad tenemos que hablar, podríamos afirmar que se trata de algo profundamente artístico, no de algo hecho solo para “recaudar más dinero” (¿quizás esta sea la razón por la que se vio rechazado?). ¿Opinas que lo que Gibson hizo fue darle más extensión al mundo creado por O’Bannon, Scott y Cameron, llegando a ofrecer al público un producto efectivamente maduro?

Creo que Gibson ha logrado unir la emoción del primer Alien con la acción de la segunda entrega. Una mirada que pone el foco sobre todo en los personajes, con un profundo amor no solo por ellos, sino también por su universo ficticio.

Durante el acto de dibujar el guion de Gibson lo que hiciste fue convertirte en el director de la película (el medio, en este caso, no sería la cámara grabando imágenes, sino el lápiz creando una historia secuencial). ¿Afirmarías que hay cierta diferencia entre el hecho de seguir un guion escrito para los cómics y un guion escrito para una película?

Adaptar el guion ha sido para mi una fortuna (entiendo decir que he adaptado para el formato de los cómics el guion de Gibson, así como se escribe un guion para que se adapte una novela al formato de las películas). De esta manera he podido tomar toda la excelencia de lo escrito por Gibson y transformarlo para que se amplificaran sus puntos más válidos en el momento de convertirlo en un cómic.

¿Qué importancia tiene el rol del lector si lo comparamos con el rol del espectador? En este segundo caso, una persona se ve bombardeada por imágenes en movimiento, por sonidos y por las voces de los actores (a veces dobladas), mientras que en el primero los lectores tiene que “rellenar los huecos” usando su propia imaginación. ¿Crees que hay cierta diferencia en la relación que se instaura entre director y espectadores, y la que vemos entre el creador de novelas gráficas y los lectores?

Cierto. “Ver” es una experiencia casi completamente pasiva. El espectador se sienta en su butaca y deja que la experiencia “actúe sobre él”. En el caso de “leer”, estamos ante una experiencia activa. El lector tiene que tomar la decisión de girar la página, la decisión de dejar que la experiencia siga. En el caso de las películas, la experiencia sigue siempre, sea que dejemos la habitación o menos.

Fox le había pedido a Gibson que escribiera un guion en el cual el personaje de Ripley casi no tuviera importancia. Efectivamente, su rol es casi nulo. ¿Crees que si hubieran seguido el guion de Gibson, el público hubiera aceptado un cambio tan drástico? En otras palabras, teniendo en cuenta el hecho de que Gibson había hecho un gran trabajo, podríamos pensar que el casi microscópico rol de Ripley sería una razón para pensar que este Alien 3 no encaja en la historia global, o se trata de algo perfecto para ensanchar el universo y darles más espacio a nuevos personajes?

Creo que si hubieran utilizado el guion de Gibson, hubieran convencido a Sigourney Weaver y su rol hubiera sido expandido. De hecho, ella había vuelto para la película de Fincher, así que podemos afirmar que habría sido persuadida para que retomara su rol usando el guion de Gibson.

Los cómics normalmente acaban en la gran pantalla, pero la dirección contraria (de las películas a los cómics) es bastante rara. Con Alien 3 has logrado mostrar cómo los guiones inutilizados pueden encontrar una nueva vida en otro medio (pienso, por ejemplo, en el Robocop de Frank Miller y en el tratamiento original de Star Wars de Lucas). ¿Piensas que el futuro nos permitirá ver una expansión en esta relación mutua (del cómic a la pantalla, de la pantalla al cómic), o seguiremos en una dirección unívoca?

En el pasado hemos tenido grandes adaptaciones de películas al formato de los cómics. Pienso en el Dune, de Bill Sienkiewicz, o en el Alien, de Walt Simonson. Hasta podemos hablar de una gran adaptación de la primera película de TMNT. Así que si nos basamos en el pasado, podemos pensar que habrá otras grandes adaptaciones el en futuro.

http://johnniechristmas.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.