Reseñas de festivales

Doomsday Book

Doomsday BookPelícula coreana perfectamente contextualizada dentro de la temática principal de este año en el festival sobre el fin del mundo, cuenta en la realización con dos de los directores coreanos más reconocidos en el certamen. Formada por tres mediometrajes, inicialmente incluía una pieza del director Han Jae-rim (The Show Must Go On, 2007), hasta que se descolgó del proyecto. El primer y último segmento, firmados por Yim Pil-sung (Antarctic Journal, 2005, Hansel y Gretel, 2007) explotan una vis cómica que contrasta con la seriedad y formalismo del segundo fragmento, dirigido por Kim Ji-woon (A Bittersweet Life, 2005, I Saw the Devil, 2010)

A brave New World nos narra cómo podría llegar a producirse de la manera más absurda posible, una de esas epidemias que en pocas horas convierte a toda la población en infectos zombies que pululan por una ciudad donde reina el caos, y la esperanza por sobrevivir es nula. La pieza contiene todos los clichés del género.

Heaven´s Creation irradia misticismo y mantiene un ritmo zen necesario para la poética de ciertos momentos. Con la figura principal de un robot que se autoproclama como Buda al tomar consciencia de sí mismo. En el templo donde se encuentra acuden a un equipo de técnicos para averiguar si todo se debe a un fallo en el mecanismo del androide. De nuevo se plantea el debate moral sobre la naturaleza humana y nos recuerda a la ética androide que trataba Ghost in the Shell (Mamoru Oshii, 2005).

El último mediometraje, Happy Bithday, es un despropósito bizarro y surrealista sobre el apocalipsis que se cierne a causa del acercamiento a la tierra de un meteorito muy singular.

En conclusión y como suele ocurrir con estos proyectos que comparten autoría sobre una misma temática, el resultado es muy irregular y flojo. Ninguno de los tres segmentos está dentro de lo mejor que hemos podido ver de ambos directores.