Declaración de Jafar Panahi al aceptar ser miembro de la Academia de Hollywood

jafar_panahi_a_lJafar Panahi aceptó ser miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias Cinematográficas, que lo invitó el 28 de junio junto con 275 personas más.

Michael Moore publicó la declaración de agradecimiento que le envió el cineasta iraní, quien cumple una sentencia de 6 años de prisión y 20 años de prohibición de filmar por intentar hacer una película, sin autorización del gobierno, sobre los hechos que siguieron a las elecciones presidenciales de 2009 en su país, cuyo resultado fue puesto en duda por la oposición.

«Quisiera agradecer sinceramente a los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por invitarme a unirme a la organización. Estoy especialmente agradecido a Michael Moore y a la rama de documentalistas por haberme nominado.

«Es un honor para mí unirme a una organización tan prestigiosa, y me siento orgulloso de aceptar la invitación en nombre de la gran familia de los cineastas iraníes, quienes firmemente representamos lo mejor del arte y la cultura de Irán, a pesar de todas las limitaciones a las que hemos sido sometidos.

«Entiendo que ser miembro me dará la oportunidad de ver algunas de las mejores películas de cada año, y votar sobre sus méritos. Para alguien en mi situación, a quien le han prohibido hacer películas, ver el trabajo de los colegas internacionales es una oportunidad que sinceramente agradezco. Si me han prohibido hacer películas por 20 años, al menos podré compartir el placer de hacer cine de manera vicaria».

Jafar Panahi ha logrado burlar dos veces la censura. En 2011 logró sacar de Irán This Is Not A Film, que se estrenó en el Festival de Cannes. Este año hizo lo mismo con Closed Curtain, que estuvo en la selección oficial de Berlín y se ha presentado en otros festivales.

Panahi ganó por esa última película el premio al mejor guión en la Berlinale. Recibió el mismo galardón en 2006 por Off Side. En Cannes ganó la Cámara de Oro en 1995 por el globo blanco y el premio de la sección Una Cierta Mirada en 2003 por Crimson Gold.

Comparte este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.