Proyecciones especiales en el Festival de Berlín

keisuke-kinoshitaEn colaboración con el festival japonés Tokyo FILMeX, el festival de Berlín mostrará cinco films del director Keisuke Kinoshita, restaurados en los últimos años en 35mm. Keisuke Kinoshita (1912-1998) fue uno de los directores de la era dorada del cine japonés en los años cincuenta.

Gracias al trabajo de restauración de la distribuidora Milestone Films, también se mostrará Portrait of Jason del director norteamericano Shirley Clarke (1919-1997). Un afro-americano llamado Jason Holiday habla de los distintos roles que tiene en la vida: taxi-boy, mucamo, artista, trabajador en un cementerio de perros y animador en un club nocturno.

Como iniciativa del proyecto “Living Archive” (que forma parte del festival) se podrá proyectar el documental indio Kya hua is shahar ko? (What Happened to This City?) de Deepa Dhanraj, luego de ser digitalizado y restaurado. Las disputas entre hindúes y musulmanes en 1984 es el tema principal de este film.

El redescubrimiento del único largometraje de Dominique Benicheti es un verdadero aporte a la historia del cine. Le cousin Jules, que se presentó en algunos festivales en 1973/74 antes de ser olvidado por completo, se considera hoy un hito en la realización de documentales.

Cheongchun-eui sipjaro (Crossroads of Youth) de Ahn Jong-hwa, es el film coreano más antiguo que ha sobrevivido la ocupación japonesa y las guerras entre norte y sur. Un melodrama sobre las aventuras de un chico de campo en la gran ciudad de Seoul.

 

Lista de films

 

Le cousin Jules de Dominique Benicheti, Francia 1973

Cheongchun-eui sipjaro (Crossroads of Youth) de Ahn Jong-hwa, Corea 1934

Kya hua is shahar ko? (What Happened to This City?) de Deepa Dhanraj, India 1986

Portrait of Jason de Shirley Clarke, EUA 1967

 

Keisuke Kinoshita

 

Kanko no machi (Jubilation Street), Japón 1944

Onna (Woman), Japón 1948

Konyaku yubiwa (Engagement Ring), Japón 1950

Yuyake gumo (Farewell to Dream), Japón 1956

Shito no densetsu (A Legend or Was It?), Japón 1963

Comparte este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.