Las 10 mejores películas según Noël Burch, Román Gubern, Bill Nichols, Kristin Thompson y Slavoj Zizek

Sight and Sund publicó en Internet los resultados completos de su encuesta de 2012 sobre las mejores películas de todos los tiempos.

La revista del Instituto Cinematográfico Británico envió 1.000 solicitudes y recibió 846 respuestas de académicos, críticos, distribuidores, programadores y otros cinéfilos de 73 países, quienes en total mencionaron 2.045 películas.

Entre las respuestas se destacan las de Noël Burch, Román Gubern, Bill Nichols, Kristin Thompson y Slavoj Zizek. En esa listas figuran filmes de Luis Buñuel, Nelson Pereira dos Santos y Arturo Ripstein.

Zizek incluyó una película hecha en el ocaso de la Alemania nazi, Opfergang de Veit Harlan (1944) y considera que Hitman de Xavier Gens (2007) y La novicia rebelde, titulada en España Sonrisas y lágrimas (1965), están entre los mejores 10 filmes de todos los tiempos, al igual que Héroe de Zhang Yi Mou (2002).

La mejor película de todos los tiempos es para Zizek El tren de las 3:10 de Delmer Daves (1957)

Noël Burch, autor de El tragaluz del infinito Praxis del cine:

Más allá del bosque de King Vidor (1949)

Las damas del bosque de Bolonia de Robert Bresson (1945)

El doctor Mabuse de Fritz Lang (1922)

La caja de Pandora de Georg Wilhelm Pabst (1929)

Principio y fin de Arturo Ripstein (1993)

La regla del juego de Jean Renoir (1939)

La sombra de una duda de Alfred Hitchcock (1943)

Crónica de un amor de Michelangelo Antonioni (1950)

La vérité sur Bébé Donge de Henri Decoin (1952)

Román Gubern, autor de Cien años de cine Comunicación y cultura de masas:

2001, una odisea del espacio de Stanley Kubrick (1968)

Ciudadano Kane de Orson Welles (1941)

La quimera del oro de Charles Chaplin (1925)

Avaricia de Erich von Stroheim (1925)

In the Mood for Love de Wong Kar Wai (19959

Octubre de Sergei Eisenstein (1928)

Los olvidados de Luis Buñuel (1950)

Roma, ciudad abierta de Roberto Rossellini (1945)

Amanecer de F. W. Murnau (1927)

Las fresas salvajes de Ingmar Bergman (1957)

Bill Nichols, autor de La representación de la realidadentre otras obras sobre el documental:

Ciudadano Kane

El conformista de Bernardo Bertolucci (1970)

Don’t Look Back de D. A. Pennebacker (1967)

La jetée de Chris Marker (1962)

Como era gostoso o meu francês de Nelson Pereira dos Santos (1971)

Las Hurdes de Luis Buñuel (1933)

El desprecio de Jean-Luc Godard (1963)

Psicosis de Alfred Hitchcock (1960)

The Thin Blue Line de Errol Morris (1989)

Vértigo de Alfred Hitchcock (1958)

Kristin Thompson, coautora junto con David Bordwell y Janet Staiger de El cine clásico de Hollywood, y con Bordwell de El arte cinematográfico:

El maquinista de la General de Buster Keaton (1926)

¡Qué verde era mi valle! de John Ford (1941)

Iván el terrible de Sergei Eisenstein (1945)

de Fritz Lang (1931)

La pasión de Juana de Arco de Karl Theodor Dreyer (1927)

Playtime de Jacques Tati (1967)

La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock (1954)

La regla del juego 

A través de los olivos de Abbas Kiarostami (1994)

Slavoj Zizek, autor del libro de ensayos sobre cine Lacrimae Rerum y de El sublime objeto de la ideología:

El tren de las 3:10 de Delmer Daves (1957)

Duna de David Lynch (1984)

Uno contra todos El manantial (The Fountainhead) de King Vidor (1949)

Opfergang (The Great Sacrifice) de Veit Harlan (1944)

Héroe de Zhang Yi Mou (2002)

Hitman de Xavier Gens (2007)

Callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley) de Edmund Goulding (1947)

Los que vivimos (Noi vivi) de Goffedo Alessandrini (1942)

La casa en la sombra (On Dangerous Ground) de Nicholas Ray (1951)

La novicia rebelde o Sonrisas y lágrimas (The Sound of Music) de Robert Wise (1965)

Vaya a la página de la encuesta en el sitio web de Sight and Sound

Foto: Principio y fin

Comparte este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.