Críticas

¿Sabéis cómo me llaman mis alumnos?

Vivir es fácil con los ojos cerrados

David Trueba. España, 2013.

Vivir_es_facil_cartelCon sus últimos trabajos como director, ¿Qué fue de Jorge Sanz? (2010), Madrid 1987 (2011) y la muy reciente Vivir es fácil con los ojos cerrados, David Trueba ha conseguido dar una gran coherencia a su filmografía. Ha renunciado, es verdad, a las grandes producciones, pero lo que ha perdido por ese lado lo ha ganado en favor de un cine basado en sólidos guiones y en el trabajo de unos actores en estado de excepción. Con todo, el nivel de producción de su última película es bastante más alto que el de sus dos trabajos anteriores. De todas maneras, que el autor de Saber perder haya sido el gran triunfador en la última ceremonia de los Goya tiene mucho de justicia poética, sobre todo porque Vivir es fácil con los ojos cerrados es una película pequeña y amable, pero repleta de vida y verdad.

Vivir_es_facil_01Cuando todavía era un proyecto, la nueva cinta de David Trueba llevaba por título Almería, 1966, pero finalmente se ha elegido como título la traducción de “Living is easy with eyes closed”, un verso de “Strawberry Fields Forever”, canción que John Lennon compuso en Almería durante el rodaje de Cómo gané la guerra (How I Won the War, Richard Lester, 1967), que es precisamente uno de los nudos argumentales de la película. El paisaje almeriense supone, sin duda, una de las mayores virtudes de Vivir es fácil con los ojos cerrados, pues, por un lado, retrata el hermoso paisaje del Cabo de Gata‑Níjar, pero, por otro, recuerda los años dorados de Almería como plató de exteriores de cientos de producciones.

Vivir_es_facil_02La historia de Antonio San Román (personaje genialmente interpretado por Javier Cámara, un actor que se ha convertido ya en uno de los grandes intérpretes del cine español) es entrañable, ya que, cuando se entera de que John Lennon está rodando en Almería, emprende un viaje desde Albacete al Cabo de Gata en su Seat 850 verde. Antonio es profesor de inglés y de latín (“América es hoy lo que fue Roma”, dice en un momento dado”) y enseña a sus alumnos con las letras de las canciones de los Beatles, pero quiere consultarle a Lennon algunas dudas. En realidad, el personaje de Antonio está basado en un personaje real, Juan Carrión, profesor de inglés en Cartagena. Hay más entusiasmo y motivación en las palabras de Antonio que en muchos cursos de innovación.

Vivir_es_facil_03De forma paralela a la de Antonio, Trueba presenta la historia de Juanjo (Francesc Colomer), un joven de dieciséis años que se escapa de su casa, y la de Belén (Natalia de Molina), una joven de veintiún años que está embarazada y que se quiere escapar de todo. Los tres personajes se encuentran y emprenden una pequeña odisea, con lo que la película se transforma en una particular road movie que tiene como telón de fondo los exteriores de numerosos spaghetti westerns, sin renunciar por ello a ciertos elementos propios del relato de iniciación. Completan la galería de personajes tres actores excepcionales: Ramon Fontserè, Jorge Sanz y Ariadna Gil. Los dos últimos interpretan a los padres de Juanjo, en tanto que el primero encarna a un catalán que tiene un hijo discapacitado y regenta una taberna en el Cabo de Gata, lugar que se convertirá en refugio de los tres protagonistas.

Vivir_es_facil_04Vivir es fácil con los ojos cerrados es una película que nos enseña lo importante que es la dignidad a la hora de enfrentarse a la vida y que nunca hay que tener miedo, porque, como dice Antonio, “la vida es como los perros, si te huelen el miedo, se te tiran a morder”. El uso de imágenes de archivo es importante, desde los noticiarios que muestran a Lennon hasta los fotogramas de El padre Manolo (Ramón Torrado, 1966), particular homenaje de Trueba a Manolo Escobar, sin olvidar la foto de Claudia Cardinale que Juanjo roba del cine en el que se cuelan para poder concertar una cita con Lennon. La música de Pat Metheny y la fotografía de Daniel Vilar crean una atmósfera magnífica en la que mover a los personajes.

Al cabo, Vivir es fácil con los ojos cerrados es una película de corte intimista que se basa fundamentalmente en unos personajes entrañables, ilusionados pero desconcertados, a los que les ha tocado vivir en una España que está a punto de cambiar. Antonio San Román es un profesor que disfruta dando clase, que cita constantemente a Machado y que se siente orgulloso del mote que le han puesto sus alumnos: “¿Sabéis cómo me llaman mis alumnos? El quinto Beatle, así me llaman”.

Premios: 6 Premios Goya: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original, Mejor Actor (Javier Cámara), Mejor Actriz Revelación (Natalia de Molina) y Mejor Música

Tráiler:

Ficha técnica:

Vivir es fácil con los ojos cerrados ,  España, 2013.

Dirección: David Trueba
Guion: David Trueba
Producción: Cristina Huete
Fotografía: Daniel Vilar
Música: Pat Metheny
Reparto: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontserè, Jorge Sanz, Ariadna Gil

Una respuesta a “Vivir es fácil con los ojos cerrados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *