Series de TV 

The Witcher (temporada 2)

La segunda y esperada temporada de The Witcher fue tan bien recibida en diciembre como olvidada poco después, y es que cada vez resulta más difícil permanecer unas cuantas semanas como trending topic, sobre todo si, como suele hacer Netflix, toda la temporada está disponible de golpe y en fechas próximas a las Navidades. Resulta paradójico que esta temporada haya sido tan bien recibida cuando ha renunciado a dos de las características esenciales de la primera: la permanente inexpresividad de Geralt de Rivia (Henry Cavill), rey del gruñido, y las distintas líneas temporales, que tanto sorprendieron en la primera entrega. En este sentido, esta temporada es, por tanto, mucho más convencional, pero eso le ha permitido desarrollar algo más la historia y profundizar en algunos personajes que apenas quedaron esbozados en la primera temporada.

Con un arranque y un cierre espectaculares, parece que lo que hay en los episodios intermedios tiene menor importancia, pero lo cierto es que la trama se fragmenta en varias líneas simultáneas, si bien la más interesante, con diferencia, es la que nos lleva con Geralt y Ciri (Freya Allan), que empiezan a tener una relación de maestro y discípula. Buena parte del metraje de la temporada se lo lleva el entrenamiento de Ciri en las diversas disciplinas, incluida la magia. Quien sí queda mucho más desdibujada es Yennefer (Anya Chalotra), que ha pasado de ser una poderosa hechicera a una pícara que debe ingeniárselas para sobrevivir en un mundo tan peligroso, de ahí que no tarde demasiado en aliarse con Jaskier (Joey Batey), el divertido juglar que canta y cuenta las historias de Geralt. Otros personajes importantes recuperados de la primera temporada son Cahir (Eamon Farren), Tissaia de Vries (MyAnna Buring) o Fringilla (Mimî M. Khayisa).

Esta segunda temporada consta de ocho episodios que rondan los sesenta minutos de duración: “La semilla de la verdad”, “Kaer Morhen”, “Pérdidas”, “Servicios secretos de Redania”, “Decisiones”, “Querido amigo…”, “Voleth Meir” y “Familia”. Cuatro realizadores se reparten los ocho episodios: los dos primeros corren a cargo de Stephen Surjik; el tercero y el cuarto los asume Sarah O’Gorman; del quinto y del último se encarga Edward Bazalgette; y el sexto y el séptimo los dirige Louise Hooper.

En el primer episodio, “La semilla de la verdad”, encontramos a Yennefer prisionera, por un lado, y a Geralt y a Ciri, por otro, que emprenden un viaje de regreso. Este es de los pocos episodios de la temporada en el que se abandona la línea principal y Geralt se enfrenta a una criatura. De hecho, este episodio tiene interesantes resonancias de la historia de La bella y la bestia. En el segundo, “Kaer Morhen”, Geralt regresa a su casa, donde vive con el resto de brujos, cuyo número ha sido diezmado. De entre los nuevos personajes de esta temporada, destaca Vesemir (Kim Bodnia), el maestro de Geralt. Además, se nos presenta la larga marcha del pueblo élfico, guiado en su exilio por Francesca (Mecia Simson).

Las luchas de poder y las intrigas políticas cobran protagonismo en esta segunda temporada, y, sin duda, el momento más esperado es la llegada a Cintra del Emperador de Nilfgaard, Emhyr var Emreis, la Llama Blanca. Kaer Morhen y Cintra van a ser dos de los escenarios principales de la temporada, que tiene un momento especialmente brillante cuando Jaskier, al hablar de las aventuras de Geralt, dice que ya no va a recurrir más a las diferentes líneas temporales. Esa autorreferencialidad o metarreferencialidad resulta muy atractiva, y responde al signo de los tiempos, ya que hemos podido verlas en cine en estrenos tan recientes como The Matrix Resurrecctions (Lana Wachowski, 2021) o Spider-Man: No Way Home (Jon Watts, 2021).

Posiblemente tengamos que esperar a 2023 para poder ver la tercera temporada, ya confirmada, pero Netflix va aumentado el universo narrativo de The Witcher con precuelas y series animadas. Sin duda, a Geralt le queda cuerda para rato.

Tráiler:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.