Festival Internacional de Cinema Fantàstic - Sitges 2014

The Voices

The Voices. Marjane Satrapi. EUA / Alemania, 2014.

the-voicesMarjane Satrapi se dio a conocer gracias a la novela gráfica autobiográfica Persépolis (2000-2004), que llevó a la gran pantalla en el año 2007, con un film de animación absolutamente exquisito. The Voices es su cuarto trabajo como realizadora, con el que se adentra en el mundo fantástico de Jerry, interpretado por el insuperable Ryan Raynolds. Le conocemos trabajando en su nueva empresa. A primera vista parece una persona sociable, optimista, que siempre está de buen humor. Vive en un apartamento aislado, junto a Bosco y Mr. Whiskers. Ellos son su perro y su gato, con los tiene la costumbre de hablar. Sí, es un tipo muy peculiar pero sus mascotas lo son aún más, porque le contestan y son capaces de mantener conversaciones con él. De hecho, en cierta manera son como el yin y el yang o el ángel y el demonio de su conciencia, que le ayudan a tomar decisiones o se atreven, incluso, a darle consejos sobre su próxima cita con su compañera de trabajo, Fiona (Gemma Arterton). ¿Será un gran ventrílocuo? ¿Es adicto a algún estupefaciente que distorsiona su realidad?

El film pivota constantemente entre dos mundos paralelos que no confluyen ni en las mismas perspectivas ni en las mismas motivaciones, pero que llegan a las mismas conclusiones sobre la necesidad de evasión que, de un modo u otro, todos tenemos.

The Voices es un viaje entre la mente de Jerry y la realidad en la que se mueve en el día a día. Ese ir y venir transita entre la comedia descacharrante, el drama y la atmósfera oscura y perturbadora que va ganando espacio, a medida que avanza la cinta. Una mescolanza arriesgada que se atreve incluso con un numerito musical para los títulos de crédito que consigue, una vez más, cambiar nuestro modo de ver y que salgamos de la sala tarareando “Sing a happy song” de The O´jays, con una sonrisa de oreja a oreja.

África Sandonís


Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios