Cinerama

Cuando los médicos eran carniceros

Series de TV: 

The Knick

The Knick-cartel

Steven Soderbergh es uno de los cineastas más atípicos que ha dado el séptimo arte. Dio el salto al largometraje con la aclamada Sexo, mentiras y cintas de vídeo (Sex, Lies, and Videotape, 1989) y llegó a convertirse en el niño mimado de Hollywood con títulos como Erin Brockovich (2000) o Traffic (2000), pero, lejos de acomodarse, ha seguido realizando, junto a películas de una clara vocación comercial, como Ocean’s Eleven (2001) o ContThe Knick01agio (Contagion, 2011), proyectos más personales, como El buen alemán (The Good German, 2006) o The Girlfriend Experience (2009). Además, en varias ocasiones ha anunciado de forma muy sonora su retirada del cine, pero la cuestión es que todavía sigue aquí, y, en los dos últimos años, le ha prestado una especial atención al medio televisivo, primero con la película Behind the Candelabra (2013), y ahora con la serie The Knick, de Cinemax, que llegó a finales de septiembre a Canal+ Series.

Lo que ha hecho Soderbergh con The Knick no es habitual, ya que ha asumido la dirección de los diez episodios de la primera y de la segunda temporada (ya confirmada), así como la producción, el montaje y la fotografía de la serie (si bien firma con otra nombre sus tareas de montador y operador de cámara). Esa circunstancia, que ya no resulta habitual ni siquiera en el cine, supone un esfuerzo titánico para el caso de la televisión. De ahí que no hablemos de Soderbergh como el creador de la serie (en este caso, los guionistas principales son Jack Amiel y Michael Begler), sino que podemos decir sin temor a equivocarnos que The Knick es su serie, una obra de su autoría.

The Knick02The Knick presenta el día a día de un hospital de Nueva York a principios del siglo XX, cuando los médicos ejercían más de carniceros que de cirujanos. El título responde a la forma abreviada en que los protagonistas se refieren al hospital que centra la acción, el Knickerbocker, un hospital real de la zona norte de Manhattan que mantuvo sus puertas abiertas desde finales del siglo XIX hasta el año 1979. Y, aunque la serie recoge la vida del hospital, en los primeros episodios ya han aparecido algunos personajes individualizados, especialmente el del doctor John W. Thackery (Clive Owen), que acaba de ser ascendido a cirujano jefe tras el suicidio de su maestro, el doctor J. M. Christiansen (Matt Frewer). En realidad, el personaje interpretado por Owen está inspirado por un médico real del hospital John Hopkins de Baltimore, el doctor William Stewart Halsted.

The Knick03El doctor Thackery es un personaje lleno de luces y sombras. De hecho, la primera vez que se le presenta aparece en un fumadero de opio, y no tardaremos en descubrir que es cocainómano, secreto que comparte con la enfermera Elkins (Eve Hewson). Pero también es un genio de la medicina egocéntrico y arrogante que no duda en arriesgar permanentemente su carrera (y la vida de sus pacientes) para lograr algún avance médico. La primera operación que aparece en pantalla es una cesárea que practican Thackeray y Christiansen con resultados desastrosos para la madre y su bebé, pero ambos son conscientes de que el fracaso es el único camino posible para la ciencia.

The Knick04Sorprende la recreación histórica que se ha hecho del Nueva York de 1900 y la abundancia de decorados exteriores, lo que supone una interesante novedad con respecto a otras series de televisión de época. Además, en las secuencias de las operaciones, las imágenes son bastante explícitas y recuerdan, más que a otras series de médicos, a las películas de Frankenstein.

Soderbergh es consciente de que, para presentar la vida de un hospital de principios del siglo XX en Nueva York, debe realizar una lectura social y mostrar una sociedad con una férrea división de clases. Dentro de la vida del hospital, la llegada del doctor Algernon Edwards (André Holland) supone una auténtica conmoción, sobre todo para los otros médicos, los doctores Bertie Chickering Jr. (Michael Angarano) y Everett Gallinger (Eric Johnson), que no están acostumbrados a trabajar con colegas de color. The Knick05Fuera de la plantilla médica quedarían personajes que van cobrando importancia en los primeros episodios, como Cornelia Robertson (Juliet Rylance), directora del Knickerbocker, Herman Barrow (Jeremy Bobb), administrador corrupto del hospital, el conductor de ambulancia Tom Cleary (Chris Sullivan) o la Hermana Harriet (Cara Seymour), una monja que practica abortos en secreto.

The Knick06La música de la serie, a cargo de Cliff Martinez, colaborador habitual de Soderbergh, cobra en especial protagonismo, porque no va acorde con la época retratada. Se trata de una música electrónica que, en ocasiones, recuerda a las partituras de Vangelis, que tan populares se hicieron durante las décadas del ochenta y del noventa. Por lo demás, no hace falta que digamos que es una de las series imprescindibles de la temporada, con unos actores en estado de gracia, especialmente Clive Owen, en su mejor papel de los últimos tiempos.

Tráiler:

Joaquín Juan Penalva

Graduado del Master en Crítica Cinematográfica de AULA CRÍTICA

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios