Reseñas de festivales 

The Double

The DoubleEl mito del doppelgänger está presente en una gran cantidad de obras literarias y cinematográficas. Esa visión que uno puede tener de sí mismo, como un doble que de alguna manera desestabiliza su existencia, fue empleado por Fiódor Dostoievsky en su novela El Doble (1866), con un enfoque psicológico acerca de ese lado oculto y oscuro de la condición humana.
Richard Ayoade, en su anterior cinta, Submarine (2010), describía la compleja existencia del adolescente Oliver Tate, ensimismado en pensamientos que traslucían su gran inquietud por encontrar su lugar en el pequeño universo de Sawnsea. Ese pequeño antihéroe se sentía diferente a los demás y todavía tenía por delante el descubrir si esto era algo bueno o malo. El protagonista de The Double podría ser ese mismo Oliver Tate, años más tarde, cuando la diferencia le ha alejado y enclaustrado en su propio ser, cargándole de complejos y frustraciones.

Simon es un joven tímido y apocado que trabaja como oficinista en un departamento de la burocracia estatal. La llegada de un nuevo trabajador a la oficina supondrá una pesadilla para él, cuando se dé cuenta de que este es un doble de sí mismo, físicamente idéntico, aunque en las antípodas de su personalidad. Este doble de Simon pronto se convertirá en un parásito que conseguirá todos los éxitos profesionales y sociales que él no ha sido capaz de alcanzar.
El film de Ayoade bebe de la atmósfera de Brazil (Terry Gilliam, 1985) o la novela 1984 (George Orwell, 1948) con las que comparte la opresión del Estado sobre el individuo, mediante el control absoluto. The Double nos adentra en el mismo clima que Dostoievsky describía en su novela. El ámbito de la fría y férrea burocracia rusa, en la que habitaba su protagonista, sumido en una existencia triste como trabajador de clase baja, abocado a la insustancialidad personal.

Comparte este contenido:

Una respuesta a «The Double»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.