Series de TV 

Utopía

Logo de la serie Utopía

 

 

 

 

Una pregunta recorre obsesivamente los seis capítulos de esta serie, o casi: “Where is Jessica Hyde?”. Cuando en los primeros minutos dos extraños tipos entran a una tienda de cómics a medio cerrar, se puede escuchar esta cuestión mientras, poco a poco, van eliminando a todo aquel que presencia la escena. Este interrogante no solo pretende encontrar una de las piezas clave de la trama sino que alberga una pregunta lanzada a la cara del espectador, en múltiples ocasiones, para conocer cuál es la verdad.

Imagen de la serie UtopíaUn foro en internet acoge a un variopinto grupo conocedor y en posesión del manuscrito “The Utopia Experiments”. El autor, un supuesto maniaco depresivo, plasma a través de este cómic los desastres que azotan a la humanidad. Lo que para estas cinco personas empieza siendo un juego más o menos inocente y con múltiples motivaciones, va a convertirse en un laberinto de peligrosas preguntas que les lleva a hacer lo que sea para sobrevivir. En esta carrera por su vida y por esclarecer dudas se encuentran frente a una misteriosa organización llamada La Red (The Network) que pretende apoderarse del manuscrito.

Series de TVCon  estas tales el canal inglés Channel 4 lanzó a principios de este año la primera temporada de la serie Utopía. Conformada por seis capítulos de una hora de duración cada uno, nos sumerge en intrigas, persecuciones, violencia y una gran dosis de conspiración.  Y para ello no vacila a la hora de recorrer los submundos de multinacionales y de gobiernos que, de una u otra manera, administran la vida de la raza humana.

El primer capítulo pone el listón muy alto a la propia serie. Con gran calidad, presenta sucintamente las claves que se desarrollan a lo largo de los seis episodios. Todos ellos tienen en común su buen trabajo estético, en concreto su fotografía, que en muchos casos, gracias al tratamiento del color, llega a ser hipnótica. La guinda en este terreno la pone su música, capaz de sugerir el suspense desde los títulos de crédito.

Utopía - SerieAunque la trama en sí es la verdadera protagonista, desarrollada por unos personajes bien elegidos que alcanzarán su genialidad con el asesino Arby y Jessica Hyde. Esta última dotada de una atracción al más puro estilo Lisbeth Salander en la trilogía Milennium del sueco Stieg Larsson. De hecho, según avanza la serie sus puntos en común son más claros.

Pese a los datos de audiencia y los escándalos suscitados por el uso que la serie hace de la violencia (un eterno debate mil veces mal enfocado y no en la ficción precisamente) su segunda temporada ya está en marcha, desde el final semiabierto de su sexto capítulo. Algo positivo si mantiene o aumenta el nivel al que ha demostrado estar la primera parte, pese a que la circunden reticencias hacia como enfocar la intriga sin caer en estereotipos o un caos argumental.

U-5Utopía  está destinada a esa parte descreída y conspiranoica que albergamos todos y que cada vez desarrollamos más. A la que nos dice que algo no marcha bien y que ya nos lo estábamos oliendo desde hacía tiempo. A aquellos que quieran conocer a Jessica Hyde, aunque unas veces esté con nosotros y otras nos quiera matar. Por eso habrá que rascar entre las sombras del poder, pese a que nos enfrentemos al descrédito o a la muerte. Y en este camino es en el que nos sumerge Utopía, cómo no, desde la ficción.  Aunque el cuestionamiento que nos lanza este trabajo también hace que sospechemos de nuestra realidad circundante, más cuando las intrigas de espías y el control de la población parece ser algo no tan lejano, o por lo menos eso dicen los medios de comunicación. ¿Quién sabe?, igual soy yo el conspiranoico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *