Especial aniversario 

Retratos fílmicos de mi memoria

Desde los días en casa, cuando era pequeño y veía televisión en casa de mis padres hasta los días de escuela en las clases de comunicación, de cine y en los días esperando encontrar a la persona ideal, estos son algunos fotogramas que en ese camino se han quedado en mi memoria y que comparto hoy aprovechando los cien números de EL ESPECTADOR IMAGINARIO.


01 Ustedes los ricos

Ustedes los ricos, Ismael Rodríguez. México, 1948

La época de oro del cine mexicano se gestó en los años 50 y mucha de esta filmografía la conocí por mis padres y también gracias a la televisión. Supe que Pedro Infante fue uno de sus máximos exponentes, un monstruo de la actuación creado por el director Ismael Rodríguez, quien realizó sus mejores películas recreando tragicomedias de la sociedad empobrecida de la época. En la imagen, el personaje conocido como Pepe el Toro, tiene en los brazos a su hijo que acaba de morir en un incendio provocado por un enemigo de la familia.


02 El gabinete del Dr. Caligari

El Gabinete del Dr. Caligari (Das Kabinett des Dr. Caligari), Robert Wiene. Alemania, 1920

Con esta película entendí que el cine no solo se trataba de escribir un guión para recrearlo en la pantalla, sino que había que analizarlo desde un contexto político, social y económico. Entendí que, en este caso, era la manifestación artística de un país que había quedado devastado por la guerra. Y que su simetría, sus personajes y sus contrastes se volvieron referentes de la corriente conocida como expresionismo alemán. Un filme que a la postre, se convertiría en una historia premonitoria.


03 El exorcista

El Exorcista (The Exorcist), William Friedkin. EUA, 1973

Nunca, jamás se me hubiera ocurrido, que el propio diablo podría ocupar el cuerpo de una adolescente, aprovechando su nula vocación religiosa, cambiarle la voz, los ojos, la piel y tornarse como un ente agresivo con el potencial de hacer daño. Mi primer acercamiento al cine de horror fue a mi corta edad y con esta obra de William Friedkin. Analizando este film desde su contexto histórico y tomando en cuenta que el horror transgrede nuestras convicciones, es uno de los fotogramas que me ha dejado marcado de por vida.


04 Pulp Fiction

Pulp Fiction, Quentin Tarantino. EUA, 1994

Y entonces encontré que las historias no siempre se cuentan de manera lineal (la vi antes que El Ciudadano Kane), encontré también que el humor negro en el cine existe, que un homicidio puede tender a ser burdo y divertido, personajes sórdidos, sangrientos, y guiones ágiles y divertidos. Es efectiva en su manufactura. Confieso que para entender la línea de tiempo, tuve que verla en más de una ocasión. ¿Qué hace ahí John Travolta si lo acaban de matar?


05 (500) días juntos

(500) días juntos ([500] Days of Summer]), Marc Webb. EUA, 2009
Una historia que le habla al corazón y al cerebro. Un fotograma que me viene a la mente cuando escucho que una pareja tiene sus complicaciones en el amor. Cuando uno de los dos ama de más, o cuando alguien ama con la mente y no con el corazón, y cuando entiendes que se trata de encontrar a la persona adecuada y no forzar la situación. Es una comedia romántica, pero sobre el desamor, efectiva en su manera de contar y en la ruptura de clichés y convenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.