Festival Internacional de Cinema Fantàstic - Sitges 2014

[Rec]4: Apocalipsis

[Rec]4: Apocalipsis. Jaume Balagueró. España, 2014.

rec4Nadie dijo que el Apocalipsis fuese fácil de resolver.

Han pasado siete años desde que [Rec] se presentara en la edición del año 2007 del Festival de Sitges. El dúo Jaume Balagueró y Paco Plaza dejaba aparcado la temática más paranormal de sus anteriores films para adentrarse en un subgénero mucho más terrenal. El de las vísceras y la hemoglobina infecta.

El éxito conseguido con aquella primera entrega estaba, en parte, vinculado al momento de su estreno, cuando el auge de los films found footage de terror marcaban tendencia, sumado al nuevo resurgir de las cintas que llegaban a la cartelera con temática zombie, que había comenzado en 2002 con 28 días después (Danny Bloyle), que no solo revitalizó el subgénero, sino que además marcó los comienzos de los rodajes en digital dentro del cine de distribución comercial. Los zombies ya no caminaban, sino que corrían y mucho.

[Rec] se convirtió en la película nacional con temática zombie de mayor éxito comercial. Narrada en tiempo real y cámara al hombro, conseguía una gran verosimilitud a la que sumaba la naturalidad en las actuaciones —principalmente la de una desconocida Manuela Velasco— basadas en un rodaje donde los actores improvisaban sobre situaciones que desconocían. Además, el humor typical spanish, perfecto para destensar y equilibrar el film, fue otra seña de identidad que han querido mantener a lo largo de la saga. En definitiva, [Rec] fue el falso reportaje televisivo que captó a un público expectante por conocer los misterios que envolvían lo ocurrido en aquel edificio en el centro de Barcelona.

 

Leer la crítica completa

África Sandonís

Un comentario para “[Rec]4: Apocalipsis”


Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios