Festivales

Qué veremos en el Festival de Cannes 2015

Cannes 2015 poster

Tan solo faltan quince días para que dé comienzo el festival de cine más importante del mundo, que tendrá lugar del 13 al 24 de mayo en la Riviera Francesa. La programación ya ha sido desvelada al completo y la alfombra roja está lista para exhibir su glamour. En esta ocasión, las estrellas más aplaudidas deberán refrenar sus impulsos fotográficos, mientras proyectan sus poses de camino al Gran Teatro Lumière, ante la campaña anti-selfies lanzada por el delegado general del festival, Thierry Frémaux.

La sexagésimo octava  edición se ha concebido bajo la consideración de otorgar un espacio extra a la figura femenina dentro del cine. El tributo a Ingrid Bergman, que este año protagoniza el cartel con una fotografía donde aparece sonriente sobre un fondo blanco, contará con la proyección del documental realizado por Stig Björkman Ingrid Bergman, in Her Own Wordsy el lanzamiento del espectáculo Ingrid Berman Tributo, tras el que se encuentra su hija Isabella Rosellini, quien, además, presidirá el jurado de Un Certain Regard. Por otro lado, el programa llamado Women in Motion reunirá charlas y premios para “celebrar el talento de la mujer en el cine y promover la reflexión sobre su contribución a la industria”.

Además, por segunda vez en la historia del certamen, la encargada de abrir el festival será una mujer. Emmanuelle Bercot presentará su nueva  cinta La Tête haute, comprometida con los problemas sociales de carácter universal, cuya trama gira en torno a la historia de un joven conflictivo y su lucha por salir de la marginalidad.

Como viene siendo habitual, las especulaciones en torno a los filmes que formarían  parte de las secciones oficiales comenzaron semanas antes del comunicado oficial y, como era de esperar, nunca llueve a gusto de todos. Sin embargo, la programación ya confirmada por el festival es un auténtico lujo sin excepción.

La Sección Oficial será presidida por los hermanos Ethan y Joel Coen, que estarán acompañados por figuras reconocidas como Guillermo del Toro, Xavier Dolan o Jake Gyllenhaal y alguna sorpresa como la actriz española Rossy de Palma. En esta selección, se reúnen autores que han sido reconocidos en anteriores ediciones dentro del festival. Los grandes nombres que este año encabezan la competición por la Palma de Oro son Hou Hsiao-Hsien (The Assassin), Nanni Moretti (Mia Madre), Gus Van Sant (Sea of Trees), Paolo Sorrentino (Youth), Jacques Audiard (Dheepan), Hirokazu Kore-eda (Our Little Sister), Jia Zhangke (Mountains May Depart). No menos relevantes son los demás integrantes de esta selección, aunque no hayan presentado en tantas ocasiones sus proyectos dentro del festival. Todd Haynes (Carol), Justin Kurzel (Macbeth), Valerie Donzelli (Marguerite et Julien), Maiwenn (My King), Denis Villeneuve (Sicario), Stephane Brize (A Simple Man), el húngaro Laszlo Nemes (Son of Saul), Matteo Garrone con The Tale of Tales, Yorgos Lanthimos (The Lobster), Joachim Trier (Louder than Bombs). Las incorporaciones de última hora han sido de Guillaume Nicloux con Valley of Love y el mexicano Michel Franco con Chronic, que a pesar de su procedencia, sigue la estela de las lenguas que se imponen en esta ocasión, que son el inglés, el francés e italiano.

Camara d'orUn Certain Regard acoge a los recién llegados Neeraj Ghaywan, Laurent Larivière y Yared Zeleke (primer director etíope en la sección oficial) que presentan sus óperas primas junto a grandes nombres como la encargada de inaugurar la sección, Naomi Kawase (An), Apichatpong Weerasethakul (Cemetery of Splendour), Brillante Mendoza (Taklub), Kiyoshi Kurosawa (Journey to the Shore), Roberto Minervini (The Other Side), Corneliu Porumboiu (The Treasure) o Alice Winocour (Maryland). La presencia de películas de habla hispana tiene su representación con el colombiano José Luis Rugeles Gracia (Alias María) y el mexicano David Pablos (Las elegidas).

Fuera de competición, podrán verse cuatro películas muy esperadas, que tendrán su primicia en el festival, cuyo estreno en salas comerciales está más que asegurado: Irrational Man, de Woody Allen, Mad Max: Fury Road, de George Miller y las cintas de animación El principito, de Mark Osborne e Inside Out, de Pete Docter.

Dentro de Midnight Screenings cabe resaltar el regreso de Gaspar Noe tras su largometraje Enter the Void (2009) con Love. Una cinta en 3D que asegura un alto voltaje sexual. También la proyección del documental Amy, de Asif Kapadia, sobre la cantante Amy Winehouse. La programación de las Sesiones Especiales aunan tres primeros filmes de un total de siete, entre los que destaca la cinta de Natalie Portman, A Tale of Love and Darkness y Amnesia, del director Barbet Schroeder.

La Quincena de los Realizadores ha programado once cortometrajes entre los que estará Pueblo, de la española Elena López Riera y 17 largometrajes entre los que han rescatado dos de los filmes que se esperaban dentro de la Sección Oficial y quedaron fuera. Miguel Gomes presentará As mil e uma noites, de más de seis horas de metraje, que será visionado en tres entregas y Arnaud Desplechin presentará Trois souvenirs de ma jeunesse. Además, cabe destacar la participación del español Fernando León de Aranoa con su nuevo proyecto A Perfect Day, rodado en inglés; el colombiano Ciro Guerra que presentará El abrazo de la serpiente; la directora chilena Marcia Tambitti con su primer documental Allende mi abuelo Allende y la sesión especial en la que Takashi Miike presentará Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld.

La Semana de la Crítica en su edición número 54 ha querido centrarse en el aire fresco que trae el cine de los autores emergentes, en una selección que incluye diez filmes, de los cuales ocho son óperas primas y diez cortometrajes. Santiago Mitre presentará Paulina, una coproducción con Brasil y Francia en la que la protagonista (Dolores Fonzi) renuncia a su prometedora carrera como abogada para ser profesora en una región desfavorecida de la Argentina. El colombiano César Augusto Acevedo exhibirá su primer largometraje La tierra y la sombra, en la que narra el drama de un viejo campesino que por la enfermedad de su hijo regresa al hogar que abandonó hace 17 años. Trey Edward Shults competirá con Krisha, con la que triunfó en el último South by Southwest, donde consiguió dos de los galardones más importantes. Fuera de concurso podrá verse Les Deux Amis, primer largometraje de Louis Garrel.

Es hora de preparar la maleta para viajar a Cannes, desde donde realizaremos la cobertura, con la finalidad de destacar las películas más importantes del festival.

Logo Cannes 2015Selección completa

 Sección Oficial

La cabeza alta, de Emmanuelle Bercot (película de Apertura)
Dheepan, de Jacques Audiard
La Loi du marché, de Stéphane Brizé

Marguerite et Julien, de Valérie Donzelli
Il Racconto de racconti (The tale of tales), de Matteo Garrone
Carol, de Todd Haynes

Nie Yinniang (The Assassin), de Hou Hsiao Hsien
Shan he gu ren (Mountains May Depart), de Jia Zhang-Ke
Umimachi Diary (Our Little Sister), de Hirokazu Kore-Eda
Macbeth, de Justin Kurzel
The Lobster, de Yorgos Lanthimos
Mon Roi, de Maïwenn
Mia madre, de Nanni Moretti
Saul fia (Son of Saul), de László Nemes
Youth, de Paolo Sorrentino
Louder than Bombs, de Joachim Trier
The Sea of Trees, de Gus Van Sant
Sicario, de Denis Villeneuve

Un Certain Regard

Masaan (Fly Away Solo), de Neeraj Ghaywan
Hrútar (Rams), de Grímur Hákonarson
Kishibe no tabi (Journey to the Shore, de Kiyoshi Kurosawa
Je suis un soldat (I Am a Soldier), de Laurent Larivière
Zvizdan (The High Sun), de Dalibor Matanic
The Other Side, de Roberto Minervini
Un etaj mai jos (One Floor Below), de Radu Muntean
Mu-roe-han (The Shameless), de Seung-Uk Oh
Las elegidas, de David Pablos
Nahid, de Ida Panahandeh
Comoara (The Treasure), de Corneliu Porumboiu
Chauthi Koot (The Fourth Direction), de Gurvinder Singh
Madonna, de Suwon Shin
Maryland, de Alice Winocour 

Fuera de Competición

Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller
Irrational Man, de Woody Allen
Inside Out, de Pete Docter y Ronaldo del Carmen
The Little Prince (Le Petit Prince), de Mark Osborne 

Sesiones de Medianoche

O Piseu (Office), de Won-Chan Hong
Amy, de Asif Kapadia
Oka, de Souleymane Cisse
Hayored lema’ala, de Elad Keidan
Sipur al ahava ve choshech (A Tale Of Love and Darkness), de Nathalie Portman
Amanesia, de Barbet Schroeder
Panama, de Pavle Vuckovic
Asphalte, de Samuel Benchetrit 

Quincena de los Realizadores 

Largometrajes

L’Ombre des femmes, de Philippe Garrel (Francia) [Apertura].
Trois souvenirs de ma jeunesse, de Arnaud Desplechin (Francia).
As mil e uma noites, de Miguel Gomes (Portugal).
Allende mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti (Chile, México).
Le Tout Nouveau Testament, de Jaco Van Dormael (Luxemburgo, Bélgica).
The Cowboys, de Thomas Bidegain (Francia).
El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (Colombia, Venezuela, Argentina).
Efterskalv (The Here After), de Magnus Van Horn (Suecia, Francia).
Much Loved, de Nabil Ayouch (Marruecos).
Mustang, de Deniz Gamze Erguven (Francia).
Peace to Us in Our Dreams, de Sharunas Bartas (Lituania).
Un día perfecto (A Perfect Day), de Fernando León de Aranoa (España).
Songs My Brothers Taught Me, de Chloe Zhao (Estados Unidos).
Fatima, de Philippe Faucon (Francia).
Green Room, de Jeremy Saulnier (Estados Unidos).
Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld, de Takashi Miike (Japón)

Proyección Especial
Dope, de Rick Famuyiwa (Estados Unidos) [Clausura] 

Cortometrajes

Bleu Tonnerre, de Jean-Marc E. Roy & Philippe David Gagné.
Pitchoune, de Reda Kateb.
Provas, Exorcismos, de Susana Nobre.
Pueblo, de Elena Lopez Riera.
Quelques secondes, de Nora El Hourch.
Quintal, de André Novais Oliveira.
Rate Me, de Fyzal Boulifa.
The Exquisite Corpus, de Peter Tscherkassky.
Calme ta joie, de Emmanuel Laskar.
El pasado roto, de Martín Morgenfeld & Sebastián Schjaer.
Kung Fury, de David Sandberg. 

Semana de la Crítica 

Competición

Dégradé, de Tarzan et Arab Nasser (Palestina) / Ópera prima.
Krisha, de Trey Edward Shults (Estados Unidos) / Ópera prima.
Mediterranea, de Jonas Carpignano (Italia) / Ópera prima.
Ni le ciel ni la terre (The Wakhan Front), de Clément Cogitore (Francia) / Ópera prima.

Paulina, de Santiago Mitre (Argentina) / Segunda película.
Sleeping Giant, de Andrew Cividino (Canadá) / Ópera prima.
La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo (Colombia) / Ópera prima. 

Cortometrajes

Alles wird gut (Everything Will Be Okay), de Patrick Vollrath (Alemania).
Boys, de Isabella Carbonell (Suecia).
Command Action, de João Paulo Miranda (Brasil).
La fin du dragon, de Marina Diaby (Francia).
The Fox Exploits the Tiger’s Might, de Lucky Kuswandi (Indonesia).
Jeunesse des loups-garous, de Yann Delattre (Francia).
Love Comes Later, de Sonejuhi Sinha (Estados Unidos).
Ramona, de Andrei Cretulescu (Rumanía).
Too Cool for School, de Kevin Phillips (Estados Unidos).
Varicella, de Fulvio Risuleo (Italia). 

Proyecciones Especiales
Les Anarchistes, de Elie Wajeman (Francia) (Apertura) / Segunda película.
Coin Locker Girl, de Han Jun-hee (Corea del Sur) / Ópera prima.
Les Deux Amis, de Louis Garrel (Francia) / Ópera prima.
La Vie en grand (Learn by Heart), de Mathieu Vadepied (Francia) (Clausura) / Ópera prima.

África Sandonís

Un comentario para “Qué veremos en el Festival de Cannes 2015”


Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios