Reseñas de festivales 

Postcards from the Zoo

Este film es un buen exponente de la sección Un paseo salvaje, en la que participan films bizarros, despegados de las restricciones de la gramática cinematográfica.

Algunas de sus escenas están construidas como si se tratara de un documental, pero la película es ficción pura. Se trata de la historia de Lana, una niña abandonada en un zoológico a los tres años. Lana creció en ese entorno, criada por el personal estable del lugar. Recién al llegar a edad adulta, conoce a un joven mago que la ayuda a salir y conocer el exterior.

POSTCARDS FROM THE ZOOLana conserva siempre su actitud inocente y esa mirada diferente que le dio el criarse entre animales. El relato de sus experiencias se realiza mediante analogías continuas con los habitantes del zoológico. Los animales tienen un hábitat natural y deben adaptarse al encierro, Lana tiene su hábitat en el zoológico y debe adaptarse a la vida de afuera.

Nominada al Oso de Oro en el festival de Berlin 2012 y en el de Tribeca 2012, participó también en otros festivales  asiáticos. Este es el segundo largometraje de su director, Edwin, quien tiene varios cortos en su haber.

Las tomas que Edwin logra con los animales son estupendas, no sólo por su cercanía, sino porque experimenta distintas iluminaciones sobre los mismos. No son habituales, por ejemplo, escenas de animales mientras está oscureciendo, que en este film se pueden apreciar muy bien.

Los animales que aparecen son muy diversos, siendo fiel a la variedad que puede disponer un zoológico de Jakarta. Pero entre ellos, destaca una jirafa, a quien el director le rinde culto y homenaje, mostrando su belleza en todo su esplendor.

En el guion, además, existe una denuncia sobre el mundo oculto de las mujeres que realizan masajes placenteros a los hombres, pero el tema está tratado con humor y con mucha altura.

Es un placer mirar este film, comparable con el que le provoca a un niño visitar un zoológico, quien se sorprende con la belleza de cada uno de los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.