Reseñas de festivales 

Plan sexenal

plan-sexenalEsta ópera prima de Santiago Cendejas es una propuesta rara en muchos aspectos. En primer lugar, ha sido rodada en 16 mm, lo que es cada vez menos frecuente. Después, ha sido producida enteramente por iniciativa privada, sin recibir recursos públicos. Por último, es un thriller psicológico que resulta terrorífico por la cercanía de algunos hechos.

La vida de un matrimonio se verá trastornada por dos simples sucesos: violar el “toque de queda” y la visita inesperada de un extraño que los vigila desde afuera. Lamentablemente, en México no estamos alejados de la posibilidad de reglas cada vez más estrictas ni tampoco estamos eximidos del acecho de extraños en los hogares, que quieren robar, que buscan herir, saquear y que parecen inescrupulosos.

En otras películas donde las personas se han encontrado sitiadas, el peligro suele ser un alienígena o algo inexplicable; pero cuando lo que acecha es un hombre que no sabes siquiera si esté armado, pero resulta escalofriante, eso es aún peor. Moviliza los sentidos, prepara al oído ante cualquier ruido y activa el sentido de superviviencia.

Plan sexenal es una película sencilla, que no termina de funcionar completamente, pero presenta una visión de la sensación de inseguridad que se vive en México, al punto en el que ya no estamos seguros, ni siquiera, de quiénes somos.

 

Una respuesta a «Plan sexenal»

  1. Ayer la proyectó “VIENDO-MOVIES”(canal de cable)…y la propuesta inicialmente se fue diluyendo con los minutos por la falta de un “GUION”(porque así lo propone)… la escena del vehículo en llamas, pareciera ser un instrumento para denunciar la VIOLENCIA qué predomina, y qué mezclado con una aparente contradicción del realizar una “REUNIÓN-FIESTA SOCIAL”(una borrachera)en la qué se les ocurrió en el medio de un “SUPUESTO TOQUE DE QUEDA” con música estridente, alcohol, y parejas sui-generis…sin faltar el “CLÁSICO BORRACHO TERCO E INPERTINENTE “ y la visita de un “OFICIAL A TODAS LUCES CORRUPTO”,de verdad qué prometía más….pero que se fue diluyendo minuto a minuto en una mezcla de supuesta guerra de sentidos qué derivó en una confusión total de no saber de qué se trataba esté proyecto, y qué inesperadamente llegó al final sin definirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.