Festival Internacional de Cinema Fantàstic - Sitges 2014

Over Your Dead Body

Over Your Dead Body. Takeshi Miike. Japón, 2014.

Over Your Dead BodyTakashi Miike ha encontrado el equilibrio dentro de su polifacética filmografía. En la combinación de historias clásicas relacionadas con la cultura japonesa y la faceta más macabra, violenta y, en ocasiones, enfermiza, tan presente en su cine Los ejemplos más cercanos los encontramos en Hara-Kiri: muerte de un samurái (2010) y en su nueva cinta, Over Your Dead Body, adaptación de la obra teatral kabuki Yotsuya Kaidan, escrita en 1825, una de las más importantes historias de fantasmas de la tradición japonesa, llevada a la pantalla grande en más de una treintena de ocasiones.

Kosuke y Miyuki son una pareja que no solo viven juntos, sino que además interpretan una obra de teatro, que dedican gran parte del día a ensayar. La plataforma circular que forma parte del escenario gira en una puesta en escena moderna y muy estilizada, pero también, en un sentido alegórico, entre la ficción de la historia teatral, la vida real de Kosuke y Miyuki y el diálogo entre los códigos teatrales y cinematográficos. Una historia de traición y venganza que encuentra su conexión fuera de los escenarios, cuando la maldición que persigue a los personajes de la obra teatral consigue traspasar los límites de esa plataforma giratoria.

Es un placer poder disfrutar de este otro Miike, en una obra compleja, llena de capas que se deshojan a un ritmo pausado pero lleno de contundencia.

África Sandonís

Un comentario para “Over Your Dead Body”


Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios