Críticas

Orígenes: Azar, amor, ciencia y fe.

Orígenes

I Origins. Mike Cahill. Estados Unidos, 2014.

I Origins_CartelCuenta el teórico norteamericano Andrew Sarris en su libro Confessions of a cultist: On the cinema, 1955-1969, que llegó un momento en que dejó de bajar la cabeza ante el epíteto de cinéfilo, por la connotación casi religiosa del término, ya que terminó viéndolo justificado por el amor que profesaba a este arte más allá de cualquier razonamiento. De la misma forma, otro teórico cinéfilo, André Bazin, había comparado los festivales de cine con los renacimientos religiosos y  llegó a convencer a Sarris de que una película requería tanta fe como cualquier otra disciplina cultural.

Algo de estas ideas parece sobrevolar la nueva película de Mike Cahill, en la que Ian (Michael Pitt) es un científico, estudiante de doctorado en la especialidad de biología molecular. Estudia la evolución del ojo humano, y lo hace junto a Karen (Brit Marling). Es introvertido y una noche, al salir de fiesta, se encuentra a Sofi (Astrid Bergés-Frisbey), de la que se enamora e inicia una intensa relación.

Orígenes se encuentra fracturada en dos partes bien diferenciadas. La primera es una intensa historia de amor. La segunda es la búsqueda de lo desconocido. Mike Cahill intenta adentrarse en un tema poco abordado en la historia del cine. El de la reencarnación. Para ello utiliza como pretexto el ojo. Los ojos como puerta de entrada al alma humana. Como único elemento diferenciador de todos y cada uno de nosotros. ¿Es posible que a través del iris podamos saber si nuestra alma ha ocupado antes otro cuerpo al ser lo único que permanecería invariable? Es más, de hecho, según el planteamiento del film habría que terminar preguntándose, incluso, si realmente pudiese llegar a existir un número finito de almas.

Mike Cahill sorprendió en 2011 con su primer largometraje de ficción proyectado en Sundance , Otra Tierra (Another Earth), donde se descubría un planeta, llamado Tierra 2, en el que todos estábamos replicados, de forma que en allí habría otra persona igual que nosotros, aunque se desconocía si tendría idéntico pasado.                                                                                             I Origins_fotograma

Si en Otra Tierra Mike Cahill se cuestionaba si estamos preparados para conocer nuevos mundos, otros planetas, cuando apenas sabemos de nosotros mismos, y ni siquiera nos conocemos lo suficiente, así como si realmente estaríamos preparados para perdonar a aquellos que cambiaron el rumbo de nuestra vida, por hechos que pudieran haber acontecido en el pasado. En Orígenes, da una vuelta de tuerca un poco mayor y se plantea un debate todavía más profundo y, quizás algo más complejo, la ciencia frente a la religión, la ciencia frente a la fe, frente a nuestras creencias.

I Origins_Brit MarlingIan está obsesionado por sus creencias científicas y en él no se filtra ningún atisbo de fe. Todo pasa por la ciencia. Sin embargo, los hechos lo llevarán a pensar que hay aspectos dentro de su ámbito de estudio que se escapan a la razón. Los personajes de Mike Cahill siempre quedan atrapados de alguna forma por su pasado. Siempre les sucede algo que les paraliza, les atormenta y les termina persiguiendo. Y es a partir de ese momento, cuando el personaje empieza una especie de búsqueda introspectiva, cuando necesita conocerse mejor y descubrir quién es realmente.

Partiendo de estas premisas originales, Mike Cahill es capaz de proponer profundas reflexiones acerca de la condición humana. En Otra tierra, era un hombre el que se echaba lejía en los ojos y en los oídos, cansado de verse a sí mismo reflejado en todas las personas que le rodean. Es innegable el gran poder de sugerencia de sus imágenes, así como en Orígenes,donde toma partido en el tema planteado, lo que le resta cierta esperanza a la historia, ya que no hay alternativas a los problemas que se plantean.

Orígenes tiene una propuesta audaz y original, cuyo planteamiento parte de una historia de amor; quizás sea aquí donde se disperse un tanto la profundidad del tema central que se pretende abordar, la reencarnación.

I Origins_Cafetería

Pero más allá de todas esas preguntas sin respuesta que nos pueda plantear a lo largo del metraje, y de las que seguramente se pueden obtener tantas respuestas diferentes como personas haya, es en la búsqueda de ese impacto emocional del final de la película, cuando deja abierta esa puerta que da pie a pensar si la ciencia, siendo necesaria, como lo es, podrá llegar a explicar todo algún día. Y parece que para Mike Cahill no será así. Si la religión es esa herramienta a la que nos aferramos para explicar aquello que no podemos hacer de otra forma, el cine bien podría terminar siendo, por tanto, una nueva religión, de la misma forma que para André Bazin los festivales de cine eran comparables a los renacimientos religiosos.

 

Comparte este contenido:

Ficha técnica:

Orígenes (I Origins),  Estados Unidos, 2014.

Dirección: Mike Cahill
Guion: Mike Cahill
Producción: Verisimilitude / WeWork Studio / Bersin Pictures
Fotografía: Markus Förderer
Música: Will Bates, Phil Mossman
Reparto: Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Bergès-Frisbey, Steven Yeun, Archie Panjabi, Kashish, Cara Seymour, William Mapother, Venida Evans, Ako, Dorien Makhloghi.

19 respuestas a «Orígenes»

    1. La película no te lo dice tal cual, de hecho creo que ese es el punto de la película. El protagonista es un cientifíco, su novia es religiosa, tienen ideas muy distintas. La película te muestra la postura de ambos y de otros personajes pero no te da la respuesta, ese no es el punto de la cinta.

  1. Hola, estudio astrologia y esta película es un argumento netamente astrológico, trabaja sobre el eje Virgo (él) y piscis (ella)
    El es ateo, todo se mide se cuenta y se pesa, por el contrario ella es amor mas alla del tiempo y de la no forma.
    Lo de la fractura que dices es muy propio de un transito de Urano que tiene exactamente las características que la película marca.
    En síntesis me sorprendió que Hollywood se habrá a este tipo de guiones pero desde lo astrológico es una muy buena película llena de símbolos e interpretaciones.

    1. Woow tú análisis me acaba de hacer mucho sentido, increíble, me encanta la astrologia y no lo pensé de una forma así cuando la vi, muy acertada!

  2. Respecto a la película tengo que decir que me gustó mucho porque en algunas partes toma direcciones que no se esperaban, lo que la hacen muy entretenida. Pero más allá de eso, creo que el filme logra su objetivo y nos pone perplejos ante este tipo de temas que son tan profundos.

  3. Hablando un poco de la complejidad del cuerpo humano. El diseño y la estructura misma del cuerpo humano exige un origen especial y distinto que no está genéticamente relacionado con el reino animal. Por ejemplo el cerebro del hombre es una maravilla de complejidad incomparable en todo el universo físico. Considerando que las computadoras pueden almacenar y recuperar miles de millones de bitios de información, la capacidad del cerebro humano parece ser casi infinita además continúa funcionando día y noche durante muchos años, llevando a cabo un vasto número de funciones subconscientes clasificado información proveniente de los sentidos del oído, de la vista, del olfato, del gusto y del tacto procesandolas y permitiendo que su propietario decida actuar sobre ella, asimismo puede pensar acerca de sí mismo.

    pero una cosa sí es cierto, los científicos que aparentemente no tienen compromiso ni presuposiciones creacionistas o de un diseñador inteligente o de ninguna clase están usando cada vez más terminologías bíblicas para describir el cerebro y el cuerpo humano “Milagros”, “prodigios”, y “maravillas”, “creación ”, “diseño”, etc etc.
    el hombre es la corona de la creación de Dios hecho a la imagen y semejanza de su creador y se le dio dominio total sobre la tierra.
    “Los cielos, son los cielos de Dios y ha dado la tierra a los hijos de los hombres” (salmo 115:16) el hombre caído ha perdido ese dominio original pero todavía posee la imagen de Dios.

    1. A Imagen y Semejanza? Entonces podríamos pensar que el Ser al que antiguamente le llamaron Dios es un Ser Fisico con conocimientos científicos de genética? (Creencia Religiosa Personalista) y también que la Energia que se introduce dentro del Cuerpo Fisico (Envase) para darle movimiento, es una Chispa de la Conciencia Pura a la que también llaman Dios? (Creencia Religiosa Impersonalista) Entonces: Cómo es?
      Yo, aún no veo la película. Gracias. Son interesantes todos los comentarios

    1. Totalmente. Además hay algunos momentos de la película que parecen bastante inverosímiles, pero no dejemos de pensar que es una película de ficción.

  4. Yo creo que lo qie no es normal ni etico es llevarse a una niña o niño a una habitacion para otros cometidos que ya sabemos, porque no va a ser normal llevarselos para darle de comer? Tan raro lo veis? Eso lo hacen las personas normales y buenas de corazon.

  5. Hola alguien me podría explicar lo que me pasó,
    porque cuando la niña llora al abrirse el ascensor me pongo a llorar? Lo que siento en ese momento es que me parece injusto lo que le pasó, olvidándose de todo, me refiero al hecho de morir y volver a nacer sin recuerdos de lo vivido, es como que quedas vacío y te tienes que volver a llenar.

  6. Porque es un alma vieja, la anterior fue sofi quien murió en un elevador y aunque en ese momento la niña no pueda recordar hace mucho sentido el que sienta miedo al elevador. Espiritualmente volvemos a renacer, ahora es importante mencionar los pactos karmicos qué hicieron las almas de sofi y el científico porque siempre se estarán reencontrando hasta no pagar y sanar esos karmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.