Reseñas 

Operación Masacre. Película restaurada

Durante la Revolución Libertadora, llamada popularmente Fusiladora (1955-1958), la Argentina era silenciada a través de un decreto que impedía mencionar cualquier referencia al presidente depuesto, Juan Domingo Perón. El golpe de estado militar llevó a cabo un desempeño que ha quedado simbolizado con uno de los hechos más sangrientos de la historia del país sudamericano: los fusilamientos de junio de 1956.

operacion-masacre-cartelEn plena dictadura, comenzó a aparecer publicada por capítulos, en la revista Mayoría, la denuncia de los hechos de José León Suárez, el 9 de junio de 1956, cuando un grupo de resistentes peronistas fue detenido y ajusticiado en el basural del popular barrio bonaerense.

Cada semana había una entrega documentada sobre ese fatídico día que el gobierno intentaba, sin lograrlo, ocultar. Los textos, encuadrados en lo que luego se conocería como ficción periodística, iban firmados por Rodolfo Walsh, basándose en los testimonios de los  sobrevivientes. Más tarde, esos escritos pasarían a formar un libro: Operación Masacre, que fue valientemente publicado en 1957.

Los hechos políticos de 1955, signados por los golpes de estado en manos de militares, se continuaron durante las décadas de los 60 y de los 70, siendo el último, el más feroz de todos ellos, con 30.000 desaparecidos en su haber.

operacion_masacreEn 1973 el libro de Walsh fue llevado al cine. Operación masacre, dirigida por Jorge Cedrón, había sido filmada en la clandestinidad durante los años de la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse, y estaba interpretada por un grupo de protagonistas que más tarde deberían partir al exilio: Norma Aleandro, Carlos Carella, Ana María Picchio, Walter Vidarte y Víctor Laplace; y uno de los sobrevivientes del fusilamiento, luego desaparecido por la Triple A, Julio Troxler.

Jorge Cedrón logró conservar su cine, llevándolo al exilio, en latas dispersas, con títulos falsos, en manos de distintos amigos que viajaban con diferentes destinos. Cedrón murió en París, en extrañas circunstancias, el 1° de junio de 1978. El 7 de septiembre pasado, para celebrar el Día del Trabajador Cinematográfico, se exhibió en Buenos Aires el histórico filme en copia restaurada, dentro de un gran proyecto que prevé la repatriación, restauración y difusión total de la obra de Jorge Cedrón.

Video editado con las palabras de Rodolfo Walsh, relatando los fusilamientos, sobre imágenes del film de Jorge Cedrón:

Rodolfo Walsh relata los fusilamientos de José León Suárez en Vimeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.