Festival Internacional de Cinema Fantàstic - Sitges 2014

Musarañas

Musarañas. España. 2014, Juanfer Andrés, Esteba Roel.

musaranasEs todo un lujo poder presentar un primer largometraje auspiciado por la producción y apoyo incondicional de alguien como Alex de la Iglesia. Esa es la suerte que han tenido los directores Juanfer Andrés y Esteban Roel, quienes presentan Musarañas. Un trabajo que bien podría estar firmado por el mismo De la Iglesia, por la carga de influencias de su cine, como es el humor negro y macabro, aunque él mismo se desvincula de cualquier labor en la dirección del film.

Años cincuenta. Interior de un piso donde viven dos hermanas. Montse (magnífica Macarena Gómez) es la mayor y desde hace años vive confinada en la casa, víctima de agorafobia. Su relación con su hermana es maternal, marcada por el temprano fallecimiento de su madre. De manera accidental, Carlos (Hugo Silva) entrará en sus vidas, momento en que comenzará a vivir la mayor de sus pesadillas. El rol de Montse es dual. Es víctima de su pasado y las secuelas que le ha ocasionado, pero al mismo tiempo juega el papel de villana, descontrolada por sus desequilibrios mentales.

El terror psicológico de Musarañas nos remite a películas como Misery (Rob Reiner, 1990), por la relación de dependencia que se establece entre Carlos y Montse; ¿Qué fue de Baby Jane? (Robert Aldrich, 1962), por el vínculo enfermizo entre las hermanas, e incluso El seductor (Don Siegel, 1971). El clima que logra el film se balancea entre el drama —con las apariciones casi fantasmales del padre de familia (Luis Tosar), en referencia constante al pasado— el thriller criminal y el terror que destila la enfermedad mental. Las constantes referencias antirreligiosas, enfocadas con la máxima de las irreverencias, llevan a los creadores de Musarañas a estrenar el film al estilo Von Trier, el día de Navidad.

África Sandonís


Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios