Críticas

Universitarios del susto

Monstruos University

Monsters University. Dan Scanlon. EUA, 2013.

monsters-university-cartelDisney ha afrontado su verano cinematográfico en España con tres importantes estrenos: Monstruos University, El llanero solitario (The Lone Ranger, Gore Verbinski) y Aviones (Planes, Klay Hall). La primera de ellas, la única que venía de la mano de Pixar, pretendía hacerse con la taquilla infantil, puesto que finalmente le arrebató la magnífica y divertida Gru 2. Mi villano favorito (Despicable Me 2, Pierre Coffin, Chris Renaud). No obstante, el nuevo largometraje de Pixar resistió bien el estío y su resultado en taquilla fue mucho mejor que el de los dos estrenos tardíos. Aviones era una apuesta más pequeña, pero no El llanero solitario, que no pudo convertirse en el taquillazo del verano.

monsters-university-fotograma01Que Pixar es incapaz de hacer una película mala ya lo hemos comprobado en numerosas ocasiones; que no siempre puede estar a la altura de sus mejores títulos, como Toy Story (John Lasseter, 1995), Los increíbles (The Incredibles, Brad Bird, 2004), Ratatouille (Brad Bird, Jan Pinkava, 2007), Wall-E (Andrew Stanton, 2008), Up (Pete Docter, Bob Peterson, 2009) o la propia Monstruos, S. A. (Monsters, Inc., Pete Docter, Lee Unkrich, David Silverman, 2001), también. Ahora bien, esta es la primera vez que la productora estrena una precuela, en este caso basada en su cuarto largometraje, el ya mencionado Monstruos, S. A. Lo más curioso es que, pese a tratarse de una película deliberadamente infantil (mucho más de lo que nos tienen acostumbrados los muchachos de Lasseter), Monstruos University ha adoptado el género de comedia universitaria, al estilo de La revancha de los novatos (Revenge of the Nerds, Jeff Kanew, 1984).

monsters-university-fotograma02Si Monstruos University funciona bien es porque sabe combinar varios géneros e ingredientes y sacar provecho de lo que, en principio, podrían ser debilidades argumentales. Es cierto que nos quedamos con ganas de saber qué ha sido de Boo, la entrañable protagonista de la primera entrega, pero, en esta ocasión, Pixar nos ha llevado a los años universitarios de los dos asustadores profesionales Mike Wazowski (Billy Crystal/José Mota) y James P. Sullivan (John Goodman/Santiago Segura), precisamente al momento en que se conocieron.

monsters-university-fotograma03El director de Monstruos University es Dan Scanlon, un joven realizador de Pixar que da con este título el salto al largometraje de animación, pero que ya había dirigido junto al maestro Lasseter el corto Mate y la luz fantasma (Mater and the Ghostlight, 2006) y el mockumentary Tracy (2009). La película empieza cuando Mike es un niño y visita la fábrica de sustos con el colegio. En ese momento aparece su gran vocación, la de convertirse en asustador profesional. Hay una escena que Scanlon toma de Elegidos para la gloria (The Right Stuff, Philip Kaufman 1983), pero que se ha repetido en innumerables ocasiones: es el momento en que entran en la planta de sustos los asustadores profesionales. El arranque del film es, en realidad, un prólogo en toda regla, ya que la próxima vez que veamos a Wazowski será cuando llegue a la MU para estudiar en la Facultad de Sustos.

monsters-university-fotograma04El ambiente de la MU es el típico de las comedias universitarias, con sus fraternidades y compañeros de habitación, pero con cierto aire a Harry Potter, sobre todo en los edificios y en la galería de profesores, entre los que destaca la implacable decana de la Facultad de Sustos, la profesora Hardscrabble (Helen Mirren presta su voz a tan temible personaje). Aunque Mike y Sulley eran grandes amigos en Monstruos, S. A., lo cierto es que su relación no comenzó de forma tan cordial. Su rivalidad provoca que sean expulsados por la decana y tengan que integrarse en una fraternidad algo marginal, Oozma Kappa, pero repleta de monstruos entrañables. Junto a esos inadaptados personajes, Mike y Sulley logran participar en los Sustijuegos, que es su única esperanza para no ser definitivamente expulsados de la facultad. Como cabría esperar, se suceden diferentes episodios hilarantes a propósito de las distintas pruebas que han de superar los participantes.

monsters-university-fotograma05Lo más sorprendente de la película es, desde luego, el final, donde Pixar vuelve a arriesgarse, si bien con una pequeña ventaja, y es que todos los que han visto Monstruos, S. A. saben cuál es el futuro profesional que les aguarda a nuestros queridos Mike y Sulley. Puede que Monstruos University no sea uno de los mejores títulos de Pixar, pero eso no quiere decir que no sea una gran película. Es lo malo que tiene acostumbrar a los espectadores a contemplar una obra maestra tras otra cuando se trata de una producción Pixar.

monsters-university-fotograma06Si hay una costumbre que Pixar mantiene inalterada es la de proyectar un cortometraje junto a sus estrenos, lo que, por lo menos, sirve para visibilizar un formato que está obligado a sobrevivir en festivales, pero que es la auténtica escuela del cine, también del de animación. En esta ocasión, el corto que acompaña a Monstruos University es El paraguas azul (The Blue Umbrella, Saschka Unseld), una deliciosa historia de reencuentro entre dos paraguas (uno azul y otro rojo) bajo la lluvia de la gran ciudad. No se lo pierdan.

Tráiler:

Ficha técnica:

Monstruos University (Monsters University),  EUA, 2013.

Dirección: Dan Scanlon
Guion: Robert L. Baird, Daniel Gerson, Dan Scanlon
Producción: Pete Docter, John Lasseter, Kori Rae, Andrew Stanton, Lee Unkrich
Música: Randy Newman
Reparto: Billy Crystal, John Goodman, Steve Buscemi, Helen Mirren, Peter Sohn, Joel Murray, Sean Hayes, Dave Foley, Charlie Day, Alfred Molina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *