Críticas

Una experiencia apocalíptica

¡Madre!

Mother!. Darren Aronofsky . EUA, 2017.

mother_cartelQué decir de una película como ¡Madre! cuando la sensación primordial que prevalece al verla es la de quedarse por completo sin habla.

El creador de El Cisne Negro (2010), de Réquiem por un sueño (2000) y de la genial Pi, Fe en el caos (1998), Darren Aronofsky, lo vuelve a hacer; su gusto por el simbolismo y las alegorías se hace presente para nuevamente conseguir estremecer al espectador con un filme oscuro que cimbra, abruma y finalmente deja mucha información para una reflexión y un cuestionamiento posterior, fijando una impresión inquietante que acompañará, a quien la vea, por mucho tiempo.

¡Madre! es una concentración de fuertes estímulos visuales, proyectada con efectismo y destreza técnica, que presenta diversos acontecimientos al unísono; además se encarga de provocar un sobresalto tras otro, en medio de un violento y confrontante suspenso psicológico; tensión y angustia intensos son generados a través de las turbadoras secuencias e imágenes de la vida diaria y la convivencia de una pareja dentro de una casa que respira y tiene vida propia, que funciona como el núcleo de su unión, pero que a la vez los aleja y mantiene distantes, en diferentes frecuencias y con distintas percepciones sobre lo que acontece.

Mother_imagen

La pareja protagónica, que forman un poeta maduro, ecuánime, por unos momentos dominante y egocéntrico y, en otros,  exasperantemente pasivo e indiferente (Javier Bardem) y la joven (una intuitiva y sensible Jennifer Lawrence), dedicada en alma y cuerpo a su hogar y a su amado, entregada a su pareja y a su casa, con la que se conecta de manera especial, ve su apacible mundo alterarse ante la extraña y sospechosa llegada de un hombre desconocido y su mujer. Un encuentro del que derivará una serie de situaciones que sacuden los cimientos de su unión y de su espacio vital, y que a ella la llenan de impotencia y desesperación.

Aronofsky aborda, mediante un ejercicio metafórico, una serie de profundos pensamientos cargados de un aplastante peso filosófico. Ideas trascendentales, como la vida y la muerte, la historia de la humanidad, la teología o el fanatismo, la destrucción y la reconstrucción, el amor o la hostilidad entre los seres humanos, desfilan a lo largo de filme, enmascaradas dentro de una historia un tanto absurda y misteriosa, cargada de emociones fuertes, que mantiene en vilo al espectador y no le da un solo respiro.

Mother_crítica de la películ

La cámara en movimiento constante se vuelve una espía dentro de la casa, siguiendo muy de cerca y en todo momento los pasos de Lawrence –destacando su femineidad y personificación clara del estereotipo de fertilidad y el arquetipo de la madre tierra. Dicha cámara en modo subjetivo se convierte en su sombra, la acompaña en sus incansables labores domésticas, con tomas cerradas y asfixiantes, close ups que reflejan su asombro y desesperación ante el extraño comportamiento de su pareja.

Asimismo, presenciamos sólidas interpretaciones del resto del reparto, actores que bien enfilados sacan adelante papeles complejos y nos prueban que bajo una buena dirección se logran escenas sublimes. Claro ejemplo es el de Michelle Pfeiffer (Mentes peligrosas, 1995; Yo soy Sam, 2001), quien reaparece en pantalla tras una larga ausencia, para regalarnos un personaje de carácter y verdaderamente rico en matices. Por su parte, Ed Harris (Camino a la libertad, 2010; The Truman Show, 1998), da vida a un personaje extraño, con serias exigencias interpretativas, y lo hace especialmente bien.

Madre! imagen

Aronofsky crea un alusivo cuento en el que compenetra mensajes mitológicos, religiosos e incluso ambientalistas, forjando un mundo alterno en su película que se convierte en el reflejo de todos los imaginarios colectivos a los que somos susceptibles. Por lo tanto, cuando cae el telón, el peso de lo visto es verdaderamente abrumador, ya que es demasiado lo que hay que digerir. Su manejo del tiempo, el espacio y la lógica dentro del argumento es por completo caprichoso, y sin duda, es uno de los propósitos el que no exista una secuencia lineal y bien estructurada de los hechos, así como en el mundo reina el caos y el sinsentido, igualmente estas fuerzas dominan el filme, por lo que la historia que se cuenta deja de ser relevante para dar paso a su significado, a los subtemas que deja en el aire.

Sin duda, el mayor mérito de ¡Madre! es el de lograr despertar en el espectador un sinnúmero de emociones, que van desde el aturdimiento, debido a la violencia de las escenas, a la turbación ante lo sobrenatural y hasta el terror ante la inminencia del peligro y el caos que reina dentro de la pantalla, para después despedirse con un fuerte final que lo hará vibrar profundamente. De tal forma que esta perturbadora cinta es capaz de provocar cualquier clase de sensación que uno pueda imaginar.

Ficha técnica:

¡Madre! (Mother!),  EUA, 2017.

Dirección: Darren Aronofsky
Duración: 120 minutos
Guion: Darren Aronofsky
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Jóhann Jóhannsson
Reparto: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Ed Harris, Domhnall Gleeson, Kristen Wiig, Brian Gleeson, Cristina Rosato

51 opiniones en “¡Madre!”

  1. Hola Celia.
    No estoy en absoluto de acuerdo contigo.
    Acabo de verla, y desde los 60 minutos, he estado dudando en abandonar la sala
    Lamentables las interpretaciones, las de todas ella y ellos. Nunca habíamos detectado a un Bardem más adocenado.
    Esa cámara nerviosa, siguiendo a la protagonista en una bochornosa, sí, vergonzosa película.
    Ya sé que están de moda la peores películas de la historia. Yo creo que esta, indudablemente, debería entrar en el elenco.
    Lamentable, con sinceridad.
    Y el final, si por ahí iba, desde luego, una vez visionado, me hace casi llorar por haberme perdido una hora de mi vida finita.
    Saludos,
    Pilar Roldán

    1. Estoy de acuerdo contigo. Aunque la película de cierta manera un poco llamó mi atención, lo hacía porque no comprendía realmente nada de lo que sucedía. Para mí era desesperante como la protagonista se aturdía pero no entendía el porque lo hacía e incluso al inicio me pareció algo exagerada su desesperación. Luego en la mitad y siguiendo el transcurso de la película, también me entró la duda de salir del lugar debido a que no le hallaba sentido ni explicación. Todo daba vueltas, fue inexplicable como apareció multitud de gente con hecho extraños de manera inesperada par que al final llegue a ser como lo fue.

    2. Si no sabes nada de historia teológica no entenderás ni un solo segundo de esta film.
      Ve un poco a el libro más vendido en la historia de la humanidad y entenderás al menos la representación del diamante que representa en biblia la manzana o el fruto prohibido ….
      Lee un poco espectadora .
      -Darren Leon

  2. Hola Celia.
    Mil perdones por lo extremista de mi comentario.
    Acababa de ver el filme y por desgracia, no estaba en condiciones objetivas para entender tu punto de vista.
    He releído la crítica y aunque no comparto muchos puntos, me parece excelente. De verdad, has conseguido elaborar una visión que contempla de un modo muy personal, además de atractiva, la película de Aronofsky.
    Mis felicitaciones.
    Pilar Roldán

    1. Muchas gracias Pilar! no te preocupes, entiendo perfecto cómo te sentiste, es una película que no te deja indiferente!
      Acabo de leer a un crítico que decía que se deberían formar dos filas justo al salir de ver Madre, una de los que la odiaron y otra de los que la amaron.
      Y me parece muy acertado, porque sin duda ha polarizado al público y a la crítica, no hay punto medio, o la odias o la amas.
      Pero eso es en cierta forma lo interesante del cine, los puntos de vista que genera.
      Gracias por comentar!
      Saludos
      Celia

  3. No la vi, pero es notable la visión de los críticos (y la gente) muchos dicen que simplemente es una porqueria. Bueno… asi es el arte. Aunque me gusta Aronofky y vi todas sus pelis, esta no pienso verla, no me interesa el tema.

  4. Me ha fascinado, no tengo mucho más que decir… cuando una película consigue dejarte así tras su visionado es porque escuece y nos hemos enfrentado a algo interesante. Salí de la sala con la misma sensación que con El Anticristo de Lars Von Trier, ambas tienen varios nexos de unión, la mujer como madre tierra y el hombre como invasor corrupto y un sin fin de alegorías bien llevadas que convierten a Mother! En lo mejor que he visto este año.

    Un saludo

  5. Me ha fascinado, no tengo mucho más que decir… cuando una película consigue dejarte así tras su visionado es porque escuece y nos hemos enfrentado a algo interesante. Salí de la sala con la misma sensación que con El Anticristo de Lars Von Trier, ambas tienen varios nexos de unión, la mujer como madre tierra y el hombre como invasor corrupto y un sin fin de alegorías bien llevadas que convierten a Mother! Es lo mejor que he visto este año.

    Un saludo

  6. Es una basura misógina y fuera de control sin hilo, ni guía… al punto que los pobres Michelle Pfeiffer y Ed Harris, no salieron más en la cinta, supongo que huyeron despavoridos para salvar sus sólidas y respetables carreras.

  7. Me parece una critica muy acertada.
    Vi la pelicula, experimente la misma desesperacion que el personaje de Lawrence y me fascino, no es como cualquier pelicula que te genera emocion, tristeza o alegria. Me fascino lo que transmitieron y como lo hicieron. Estoy segura de ser el poco publico que realmente adoro esa pelicula. Te deja pensando sobre nuestras acciones. Es una pena que muchas personas no puedan apreciarla. El arte no esta hecho para que guste al publico sino para expresar lo que siente el autor.

  8. Simplemente no le entendí, creo no era una película para mi Jajajajajaja si alguien fan amable podría explicármela un poco por qué ahora no sé si me gusto o no

    1. Jennl es sencilla. “Y Dios amo tanto al hombre que entrego a su unico hijo”, Cain mato a su hermano Abel, La biblia es el poema que afecta a todos de maneras distintas. Creo que es un mensaje claro que como humanidad hemos matado en el nombre de Dios y hemos sido tan escoria como en la pelicula. Donde siempre pensamos que cometiendo horrores y luego pidiendo a Dios su perdon, de verdad estaremos salvados y cambiados. La pelicula esta en su punto, es abrumadora entre el movimiento de la camara, el ruido y el desespero que genera la protagonista. Esta pelicula no es para todos, aunque muchas boberias se leen arriba.

      1. Esta película, no es para aquellos que están tan limitados en analisis y comprensión, es una pequeña población quien entendera la película, para los demas vean peliculas de marvel, creara emociones que seguramente buscan, y que no necesita ninguna comprension.

    2. Yo la vi, y creo que toda la pelicula es metafórica, todo lo que sucede son representaciones simbolicas. El es un tipo deprimido y egolatra, ella lo contiene y lo ayuda y eso mas o menos es funcional siempre y cuando sean solo ellos dos. Cuando entran en escena terceros, que para mi representan a la familia de él (aunque tengan otros roles) la relacion se comienza a deteriorar, la cosa empeora cuando él, en lugar de contenerla a ella cuando mas la necesita, la deja sola. Despues se reconcilian y fruto de eso, ella queda embarazada. Al tipo le sube la autoestima y le empieza a ir bien en su carrera. Siguiendo con la logica de su personalidad egoista, se engolosina con el exito y permite que mucha gente se meta en la relacion. En la pelicula aparece como una horda de gente que se mete en la casa (la casa siempre representa la relacion) y el protagonista permite que todos ellos se metan en la relacion, porque le gusta que lo idolatren. Se meten tanto que destruyen todo, ella lucha porque se aferra a lo construido y por ultimo, no resiste mas y decide acabar con la relacion/ casa. Me encantó, la mayoria de las metaforas son hiperbólicas, exageradas, y creo que eso es lo mejor, junto con las elipsis ( como cuando vuelven todos del hospital vestidos para el velorio ya)

    3. No soy crítica, ni creo que pudiera serlo, pero a mi no me gustó nada. Lo que puedo explicar es que creo que habla de la biblia, de que las personas queremos siempre más y no nos conformamos, de las locuras por seguir a un dios (es decir, de tipo de secta que hasta matamos) No se si te he podido ayudar. Me hizo pensar mucho al día siguiente de verla.

  9. Opino que es una película intensa, llena de sentimientos encontrados que muy pocos criticos amateurs puedan entender. Tiene un elenco de primera que transmiten: rabia, impotencia y hasta quitan el aliento. Con toda responsabilidad creo que Jennifer hizo un gran papel y trama, que es un poco oscura, tiene su sentido y expresa lo que se pretende mostrar: amor, esperanza, tolerancia, odio, adulacion, caos, injusticia, destrucción , muerte….y vida.

  10. Me quede perpleja ante este filme. La verdad es una chingoneria.
    Tengo tantas emociones. No cualquier pelicula hace que sientas tantas emociones, y la actuacion de estos 2 actores ni se diga, estuvo estupendo

  11. Una película onírica. Juega con simbolismos referentes a la depresión preparto y posparto, al egoismo de la madre y el narcisismo de un escritor pusilánime y exitoso, para especular visualmente sobre apocalipsis y excesos fanáticos. La actuación de Jenniffer es admirable, las demás rellenan. La cámara se luce con las largas tomas en close up… pero es un filme simplemente egótico de Darren, injustificado y dispuesto a jalar taquilla con un cuarteto de cartel. No lo logra.

  12. Sinceramente, como comento alguien mas arriba, siento que perdi un tiempo precioso de mi vida viendo esta pelicula.
    Puros manotazos de ahogado de las figuras de renombre. Salvando las distancias, Jennifer L. se lucio como nunca hasta hoy. Mas que metaforica , me parecio fantasiosa y fastidiosa, me puso violenta pero quise llegar al final. Un espanto de film que la verdad, no me dejo absolutamente nada. Despues de leer tanto apocalipsis, creo que mi imaginacion hubiera llegado mucho mas alla. Horrible y tediosa. Punto.

  13. Una decepción! No tiene sentido, orden, explicación… El personaje de “Madre” llega hacer en un punto desesperante y estupido! Y la multitud de personas ni hablar. Creo que el Director no supo como proyectar su vision en esta película. Parecía como si quisiera escribir tantos temas de discusión en una solo papel! Fue una MERCOCHA! De verdad que ni me place ver la de nuevo para poder sacar algo positivo!

  14. A MI ME GENERO UN ESTRES TERRIBLE.. AUNQUE ME PARECIO ACERTADO EL SEGUIMIENTO DE CAMARA PARA REFLEJAR LA ANGUSTIA DE LA PROTAGONISTA,CREO QUE EXAGERO EN EL CAOS PERO CONCUERDO QUE ES UNA PELICULA QUE GENERA AMOR/ODIO…

    1. Creo que es una película que hace falta entenderla para poder apreciarla. Cuando terminé de verla no pude entender de que iba la película, pero cuando me informé me dí cuenta de que me había gustado.. si le muestras interés y te informas creo que puedes cambiar de opinión sobre la película..

  15. Una película que no deja a nadie impávido. Eso es cierto. Extraigo, especialmente, como utiliza la historia bíblica como excusa y no como fin, para explicar como los humanos nos hemos comportado en nuestra estadía en la casa y cómo madre nos lo puede cobrar en cualquier momento, como ya lo ha hecho en anteriores ocasiones (y que lo diga la rana en el sótano).

    Por último, realmente así es ese poeta, lo único que le interesa es ser admirado, parece una quinceañera.

  16. Todo es una cronología de de sucesos bíblicos partiendo desde El Génesis hasta el Apocalisis, donde el señor que llega es comparado con Adán y por eso después que se le ve la herida en la costilla aparece la mujer y lo convence de entrar al lugar prohibido donde al romper lo que representa el fruto prohibido llegan los hijos simulando ser cain y abel, lo demás es el sacrificio de su hijo al entregárselo a la humanidad para finalmente acabar y purificar esta con fuego para volver al principio con una nueva tierra.
    Mi análisis de este filme y la visión del escritor y director es que para Dios (El Poeta) Quien estribe y da su manuscrito a la humanidad (La Biblia) era mas importante que lo amaran, veneraran e idolatraran; que la tierra y su propio hijo, por eso permitía el pecado y las atrocidades cometidas por el ser humano, al fin y al cabo, tiene el poder de terminar y comenzar todo de nuevo. Filme odiado y repudiados por los fieles creyentes en Dios y aceptado por personas con visión similar al escritor.

    1. Es un puto petardo sin pies ni cabeza el que diga que esto tiene que ver con la biblia es que esta loco y no ve más que quiere hacerse el entendido en cine. Es lo peor que e visto en mucho tiempo y si es para cinefilos que pongan algo como las películas X personas normales que no vean esto es una vergüenza

  17. Excelentes actuaciones, pero de que sirve si la historia no tiene sentido. Si el proposito del productor era estresarme, lo logro, pero no me agrada ver historias sin congruencia!

  18. El simbolismo va por otro lado.
    La casa es la tierra (inicialmente el paraíso). La mujer es la vida. El poeta es Dios. Los primeros visitantes Adán y Eva. Los hermanos Caín y Abel (Caín por envidia mata a Abel)…la gente que llega es la humanidad, con sus guerras, sus abusos, fanatismos, etc… La inundación es el diluvio…
    El hijo es el hijo de Dios entregado a la humanidad para ser sacrificado por la misma gente… La segunda obra que escribe después del embarazo, es el Nuevo Testamento… Etc. Etc. Etc.
    ES UNA EXCELENTE y HERMOSA ALEGORÍA… muy interesante e intensa.

  19. Vaya película más desagradable y pretenciosa…por supuesto la metáfora que hace…de Dios…es tan sumamente desagradable y desacertada…que no os la recomiendo a ninguno. Película absurda …morosa. ..misoginia. ..y no aporta nada más que asco.

  20. Personalmente cuando vi este film al acabar no entendí lo que quería hacer entender o la moraleja, mi sensación al acabar sinceramente era la de ir a un siquiatra, pues no comprendo la finalidad.
    Entiendo lo de las diferentes sensaciones que quería exponer al publico y que era basada en un libro, pero en mi opinión sin un fin esclarecido no entiendo la finalidad de esta película.
    En definitiva no la vi como un buen film, personalmente no me gustó nada, como interpretación buena.

  21. No termino de entender que rol es el de jennifer Lawrence .si ella es la vida como lei en otro comentario por que la tratan tan mal y la desprecian llamandole una y mil veces zorra.denigrandola. no la toman en consideracion. Solo import lo que dice o hace el poeta.
    Que es lo que se va por el inodoro?. La caldera es el inferno? Helpppp

    1. Segun lei ella no es la vida, sino la madre tierra, y desde ese punto de vista, estaria entendido, todo el maltrato y daño que le causan.

  22. Lo que esta claro es que es una película que no deja indiferente a nadie. Esta es una película sorprendente, una revisión en clave bíblica sobre el desconcierto del mundo contemporáneo, que toca temas como el ego humano, el arte como proceso de creación, el daño del hombre a la naturaleza, abierta a interpretaciones, en que la casa es la Tierra y cada personaje no tiene nombre y es un símbolo.
    También puede tener otro punto de vista y es la de el rol que tiene la mujer en la sociedad. Una mujer suele; cuidar de su casa, adorar a su marido (a pesar de que sea un engreído y aceptar sus decisiones), ser “madre”…. y cuidar a su bebe con uñas y dientes, todo esto sin ser valorado por nadie. Por eso ese final de que siempre habrá otra mujer que hara lo mismo.

  23. Similitud a barba azul..cuento de los hermanos grimm

    Similitudes
    1.el inicio una mujer asustada a punto de morir
    2.Barba azul vivia solo en un Castillo
    3. Habia un Cuarto donde no se podia entrar
    4. Tenia barba y era un Hombre de edad madura buscando doncellas
    5. Vivia en un castillo en medio de la nada

    6. Al final El Castillo se Incendia

    No es que sean exactos ya que los conceptos son distintos, pero de que se parecen en algo se parecen

    1. Sin duda se ha ayudado de barba azul para hace un retrato metafórico de lo es la religión y este caso concreto la judeo-cristiana, dejando entre ver una dura crítica a la religión Cristiana a su dios indolente y a su iglesia, al separar claramente el antiguo y nuevo testamento. Además está claro el retrato que hace del ser humano y de la sociedad hasta llegar a nuestros días insinuando que todo esto es demasiado insostenible y un día estallará. No me convence la idea de que madre represente un único rol, ya se madre tierra o la vida. Creo que representa muchos más como la justicia (pisoteada y apaleada), el amor (de ella incondiconal), la naturaleza (ella provee de todo), el tiempo, la inspiración, etc. Esta claro que la gran mayoría de respuestas se encuentran en la tora y la biblia como en varias de sus películas. Es un director claramente influenciado por los estudios teológicos que dan a los niños judíos. Me ha encantado la forma de contar la historia pero todavía no tengo claro del todo que se una gran película, solo el tiempo lo dirá. Creo que es un gran director de mis favoritos y me encanta que una persona religiosa y con estudios puedan hablar tan libremente y abiertamente sobre estos temas, como a el también me encanta la historia de la religión.
      Un placer poder intencambiar mi opinion. Gracias.

  24. Segun lei ella no es la vida, sino la madre tierra, y desde ese punto de vista, estaria entendido, todo el maltrato y daño que le causan.

  25. Me llamó la atención esta película luego de leer a una actriz venezolana a quien respeto y sigo por instagram. Sus comentarios fueron a favor de la pelicula. quede con la curiosidad hasta que la vi. Soy Cristiano y pude apreciar como si fuera la tierra quien sufriera por todo lo que acontece dentro o sobre ella (preposición). Dice el apóstol Pablo en: Romanos 8:18-26 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos. Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

  26. Me gusto la película porque saca sentimientos, sensaciones y te deja pensando discerniendo el meollo de la película

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *