Festival Internacional de Cine de Morelia - 2014

La sal de la Tierra

Sección: Estrenos Internacionales.

Le sel de la Terre. Juliano Ribeiro Salgado, Wim Wenders. Francia, 2014.

la-sal-de-la-tierraSebastião Salgado es un fotógrafo brasileño cuyo trabajo ha dado la vuelta al mundo con sus series de imágenes crudas que han mostrado trabajadores de todo el planeta, la pobredumbre en África, los pozos en Medio Oriente y la concluyente y esperanzadora serie de Génesis que enaltece la naturaleza, y su poder que es mayor y mucho más sabio que el de los seres humanos.

Juliano Ribeiro Salgado es el hijo del fotógrafo y él, junto con Wim Wenders se han dado a la tarea de capturar en película el andar de Sebastião, y llevar a la pantalla grande las imágenes que han inmortalizado a los personajes que durante años el fotógrafo ha logrado captar.

Tanto el formato de la película como la obra de Salgado comparten una cualidad particular: ambos muestran la cruel y cruda realidad, y concluyen con que hay un mundo que tiene todo el potencial para ser mejor y subsanar las heridas que se le han infinglido.

Con entrevistas directas al fotógrafo, así como a algunos allegados (entre ellos su mujer); con una narración que se refiere al arte y la visión, y con una colección envidiable de fotografías, el documental no sólo es poderoso, sino que además es histórico y fundamental para comprender la fotografía del siglo veinte y a la humanidad misma, que se desmorona ante la indiferencia.

Después de dos cortes de edición y meses de exploración, investigación y grabación, La sal de la Tierra es una realidad y un documento que pasará a la historia, inmortalizando no sólo el trabajo, sino también al hombre que lo ha hecho posible.

Cristina Bringas

Graduada del Master en Crítica Cinematográfica de AULA CRÍTICA


Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios