Críticas

Toda falsificación esconde algo auténtico

La mejor oferta

La migliore offerta. Giuseppe Tornatore. Italia, 2013.

la-mejor-oferta-cartelHay quien afirma que La mejor oferta es la obra maestra del director siciliano Giuseppe Tornatore, pero me parece que eso es mucho decir para el responsable de títulos inolvidables como Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso, 1988), La leyenda del pianista en el océano (La leggenda del pianista sull’oceano, 1998), Malena (Malèna, 2000) o la más reciente Baarìa (2009). Lo que sí es verdad es que La mejor oferta es su película más arriesgada desde hace tiempo, ya que ha abandonado sus temas dilectos y se ha embarcado en una propuesta muy personal, que trata sobre la separación entre la vida y el arte, y que se sostiene casi exclusivamente gracias a su personaje principal, Virgil Oldman, un marchante de arte genialmente interpretado por Geoffrey Rush (es, junto a Novecento, el pianista interpretado por Tim Roth, el mejor personaje de la filmografía de Tornatore).

la-mejor-oferta-fotograma01La primera parte de la película se centra en la presentación de un protagonista exquisito, sofisticado y, al mismo tiempo, incapaz de relacionarse con nadie, salvo con su falsificador de cabecera, Billy Whistler, papel interpretado por Donald Sutherland, cuyo personaje es una especie de complemento, de espejo, del de Rush, del mismo modo que el personaje interpretado por Jim Sturgess, Robert, se convierte en su confidente conforme va avanzando la película y el joven va armando las piezas sueltas que Oldman ha encontrado en la villa familiar de Claire Ibhetson (Sylvia Hoeks).

la-mejor-oferta-fotograma02La mejor oferta es una película tan refinada, sofisticada y exquisita como Virgil Oldman; empieza como un drama romántico, pero acaba como un thriller. El protagonista es pulcro, bien vestido y lleva el pelo teñido, pero es incapaz de relacionarse directamente con los demás: está solo, siempre lleva guantes (salvo para tocar las obras de arte), le hacen los trajes y las camisas a medida y en los restaurantes a los que va utiliza su propio servicio de mesa (vajilla, cubiertos, cristalería y servilleta). Virgil Oldman ha renunciado a su vida en favor del arte (su verdadero amor es esa colección de retratos femeninos que ha escondido en su casa), pero eso cambia cuando conoce a la señorita Ibhetson, una joven de veintisiete años que ha perdido a sus padres y quiere subastar los tesoros artísticos de la villa de sus progenitores. Claire Ibhetson padece una extraña enfermedad, agorafobia, que la mantiene recluida en su casa, lejos de la mirada de los curiosos (por cierto, en este punto concreto, el argumento recuerda a obras clásicas como Rebeca o Jane Eyre).

la-mejor-oferta-fotograma03Esa es la premisa argumental de la que parte La mejor oferta, y que despierta, a un mismo tiempo, nuestro interés y el de Virgil Oldman, que se obsesiona con la misteriosa propietaria de la villa. La música de Morricone, el compositor habitual de Tornatore, es muy discreta, pero cumple a la perfección con su papel en un thriller ambientado en el mundo del arte y las falsificaciones, con una partitura que se sale un poco de su línea habitual, lo que dice mucho de uno de los grandes compositores de la historia del cine, quien, a sus casi ochenta y cinco años, todavía se atreve a innovar.

la-mejor-oferta-fotograma04Hay algunos aspectos de La mejor oferta que resultan muy interesantes. Aunque está rodada principalmente en Italia (al final también sale Praga), Tornatore ha evitado caer en el costumbrismo propio de otros de sus títulos y refleja una ciudad indeterminada, mucho más europea que italiana. Al mismo tiempo, aparece algún personaje enigmático que llama mucho la atención (al final descubriremos por qué subraya tanto Tornatore a este personaje a lo largo del film), como el interpretado por Kiruna Stamell, que sorprende a los habituales del bar en el que siempre está con su increíble memoria y su desasosegante presencia.

la-mejor-oferta-fotograma05Tornatore es un director que siempre se ha manejado bien con los temas de la memoria y la nostalgia, como pone de manifiesto lo mejor de su filmografía, pero también ha sabido desenvolverse en títulos más sofisticados como La leyenda del pianista en el océano. La mejor oferta no es una historia completamente cerrada ni funciona tan bien como el mecanismo del autómata encontrado en la villa, pero incide sobre algunos temas muy interesantes, sobre todo el del arte y su relación con la vida, y crea un personaje memorable que no hubiera sido el mismo sin la interpretación de Geoffrey Rush.

la-mejor-oferta-fotograma07Como ya dije, no creo que sea la mejor película de su filmografía, pero, sin duda, ha sido una de las mejores ofertas de la cartelera veraniega y ha cosechado un enorme éxito en nuestras salas, al menos para una producción de estas características (doscientos mil espectadores en España no está nada mal, si bien queda lejos del millón y medio de espectadores que tuvo en Italia).

Premios: 6 David di Donatello: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Vestuario (Maurizio Millenotti), Mejor Diseño de Producción (Maurizio Sabatini, Raffaella Giovannetti) y David de la Juventud (Giuseppe Tornatore); y otras 7 nominaciones: Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Peluquería, Mejor Maquillaje, Mejor Productor, Mejor Guion y Mejor Sonido.

Trailer:

Ficha técnica:

La mejor oferta (La migliore offerta),  Italia, 2013.

Dirección: Giuseppe Tornatore
Guion: Giuseppe Tornatore
Producción: Isabella Cocuzza, Arturo Paglia, Guido De Laurentiis, Enzo Sisti
Fotografía: Fabio Zamarion
Música: Ennio Morricone
Reparto: Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland, Maximilian Dirr, Philip Jackson, Dermot Crowley, Liya Kebede, Kiruna Stamell

11 opiniones en “La mejor oferta”

  1. Disculpe mi tontedad pero me pueden explicar qué pasa al final? No entendí, fue un plan entre su amigo el que componía cosas y la muchacha? Y que va a hacer a Praga?

    1. Todo era algo montado para engañar a Geoffrey Rush , no se si recuerdas la única pintura que la chica no quería vender, claramente era ella la de la imagen, la cual había sido pintada x su amigo Donald Sutherland que es el cuadro que le dijo le había envíado a su casa y que esperaba que le gustará ya que Rush jamás confío en su talento como pintor, de una u otra forma forma pienso que Sutherland quiso desquitar su frustración como pintor robando todas las obras valiosas de Rush, recuerda que ellos eran socios y este era el que compraba las obras verdaderas como falsas, para agregarlas a la colección de Rush, x lo tanto únicamente ellos dos sabían de esa colección y su valor, la chica supongo era la novia de Sutherland, si te fijas ella lo menciona que amaba a un hombre mayor y que fueron a Praga al restaurante día y noche y que después desapareció e invento una historia, si hatas cabos, cuando Rush enloquecido x volverla a encontrar y va al café en Praga a buscarla notas los relojes, imagino que contrataron al relojero que hizo las piezas de ese café, x eso ellos dejaban esas piezas tiradas para que este Rush las encontrará, el relojero las armará y fuera creando una relación con el, llegando a ganar su confianza, para que al final este se enamorara de la mujer y revelará donde estaba la colección millonaria que el guardaba. No se si tu la entendiste así también!

      1. o sea que hubo cuatro implicados en el fraude: Claire, Robert, Billy y el casero; que también engañó a Virgil contándole algo de la falsa vida de Claire. Una duda…qué sucedió con ese aparato que encuentra al final en el baúl del auto? Era el mismo que le había dado el ingeniero (Robert)a esa muchacha para que su abuela o tía no se perdiera? Otra duda…por qué la enana menciona el número que usó para llamar la ambulancia?

    2. Según lo que entendí así fue, todo el tiempo su amigo Robert lo guío para conquistar a Claire pero entre ellos dos ya estaba confabulado el plan para engañarlo y finalmente robarlo. Y porqué decide ir a Praga porque era el lugar del que tanto le hablaba Claire y esperaba que algo pasara.

  2. Fue de las pocas películas que me ha dejado insatisfecho… Fue excelsa para mi gusto; pero que el final haya terminando en una estancia/clínica sin volverla a ver, me pareció ruin, esperaba que haya enloquecido porque la encontró y tuvo que matarla, inclusive si la encontró con alguno de sus conocidos; pero solo por quedarse esperando… me molestó; aunque es una excelente película.

    En un principio, no pensé que la dama en cuestión sea agorafóbica; cruzo por mi idea que ella, de alguna manera, era la autómata… jajaja tonto de mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *