Reseñas de festivales 

Japan’s Tragedy

Japan's tragedyMasahiro Kobayashi presentó en Suiza su film número dieciocho en el marco del festival Black Movie. En esta ocasión, el director japonés quiso recordar y dar soporte a las víctimas del accidente nuclear de Fukushima el 11 de marzo de 2011. También recordó a las víctimas de suicidios en Japón durante 2010, CUYA tasa fue considerablemente alta.

Este film en blanco y negro cuenta la historia de Fujio, un hombre que decide morir encerrado en un cuarto de su casa junto a las cenizas de su esposa, prohibiéndole a su hijo que interfiera en su decisión. Durante sus últimos días, recuerda cómo su vida fue desmejorando a causa del alcohol, su enfermedad y la de su esposa.

Los saltos temporales de los recuerdos del protagonista recuerdan a algunos films de Akira Kurosawa. El actor que interpreta a Fujio, Tatsuya Nakadai, participó en diversas películas del gran director japonés.

El uso del blanco y negro contribuye a la atmósfera de desesperanza y melancolía del film, en general. Existe sólo una escena filmada en color, y se trata de la única que nos transmite esperanza: Fujio y su esposa reciben la primera visita de su única nieta, la hija del único hijo del matrimonio (Yoshio).

El consumo de alcohol se muestra con crudeza, como un gran flagelo de la sociedad. No sólo destruye a la persona que lo bebe, sino también a su familia (porque convierte al individuo en un ser agresivo). También parece ser difícil que el vicio no pase de padre a hijo.

Kobayashi afirmó, en la ronda de preguntas y respuestas posteriores a la proyección, que ya hay mucho material documental sobre el desastre nuclear japonés. Es por eso que el director prefirió abordarlo a través de la ficción, desde la intimidad de una familia atravesada por la crisis japonesa y el accidente nuclear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.