Cinerama

Muestras, Festivales y Premios: 

IV Festival de cine Márgenes

Festival de Cine Márgenes

Márgenes es un Festival de cine que va creciendo poco a poco, y así se está convirtiendo en un referente de cierto tipo de películas que de ningún otro modo hubiesen podido llegar a determinado público, ayudando a esta idea también el hecho de que las películas, una vez terminadas las proyecciones presenciales, se mantengan online durante cerca de quince días.

De esta forma, el público al que el Festival llega, cada vez es mayor, dando cabida a un determinado tipo de películas que se quedan, por diferentes motivos, fuera de la industria cinematográfica.

Estamos, por tanto, ante un tipo de cine minúsculo, pero solo en su apariencia, ya que es capaz de abarcar, como esas anotaciones realizadas en los márgenes de un texto ya escrito, ideas, temas, imágenes que mejoran y superan el discurso ya escrito por la industria cinematográfica. Se trata de películas que, utilizando el término acuñado por Manny Farber, se mantienen dentro de ese arte termita, que para nada era considerado como marginal por Farber, pero sí estaba hecho de momentos, gestos y miradas que poseen rasgos que definen este tipo de cine.

Se trata de una labor encomiable la realizada por todos los organizadores del Festival, al dar cabida a este tipo de películas, contando para ello con un presupuesto irrisorio, que este año se encontraba en torno a los seis mil euros.

El Jurado Oficial de este año estuvo compuesto por Elena Oroz (Doctora en Comunicación Audiovisual que combina la investigación y la crítica cinematográfica); Félix Piñuela Martín, que se formó como realizador y guionista en el Instituto Oficial de Radio y Televisión y en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños; y Juan Cavestany, guionista, director y dramaturgo, cuya última película, Gente en sitios, rodada sin presupuesto, fue premiada en diferentes festivales de cine.

De esta forma, el Palmarés de las películas premiadas por el Jurado Oficial, quedó compuesto del siguiente modo:

El premio a la mejor película fue para El rostro, de Gustavo Fontán, una película que se mueve entre lo onírico y los recuerdos que se guardan en la memoria, rodada en blanco y negro y montada como un poema visual.

El premio exhibición fue para África 815, de Pilar Monsell, al considerarse “un testimonio lúdico, comprometido y de gran altura dramática”.

La mención especial fue para la mexicana Carmita, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, “por su singular dirección desdoblada, dentro y fuera de la escena y por la inteligencia con que los autores generan un espacio tan respetuoso como incisivo entre la cámara y el personaje, entre la observación y la actuación.”

También se otorgó una mención honorífica a Los ausentes, de Nicolás Pereda.

Por último, en esta edición se ha contado con el Jurado Camira, para entregar elppremio de la crítica a la mejor película. Este Jurado ha estado compuesto por Fiorencia Varela, Clara Martínez Malagelada y Luisa Fernanda González otorgándose el premio a Crónica de un comité, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriozola por llegar a conseguir un “lenguaje contemporáneo que va más allá de la denuncia”.

Raúl Liébana

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios