Cortometrajes

El poder de la imaginación como alivio del pesimismo.

Helium

Helium. Anders Walter. Dinamarca, 2013.

Cartel_HeliumHelium es la tercera obra de Anders Walter que le ha valido el Oscar al mejor corto de ficción en la última edición. Su primer cortometraje se titula Den Talende Kuffert (2011) y después realizó el inmediatamente anterior a este, titulado 9 meter (2012), en el cual un atleta se enfrenta a una terrible situación, ya que su madre se encuentra en coma. A base de constancia y de perseverancia, el protagonista intenta superarse, ya que en la medida en que consiga hacerlo, al comunicarle a su madre los nuevos récords logrados, ella parece responder de alguna forma. Así se planteaba la idea del atleta que debe superar sus propios logros, de forma que al final parecía ser el propio atleta el que realmente se debatía entre la vida y la muerte.

Helium narra la historia desde el primer día en que Enzo (Casper Crump) entra a trabajar como bedel en el hospital. En el desempeño de sus funciones conoce a Alfred (Pelle Falk Krusbæk), un niño de unos nueve años, que es enfermo terminal. A partir de ahí se establecerá una relación entre ambos, de forma que Enzo enseñará a Alfred un mundo en el que nada es como en la Tierra.

En cuanto a los personajes de las historias de Anders Walter, llama poderosamente la atención esa cierta fijación por aquellos que se debaten entre la vida y la muerte. Y es que parece ser que con este tipo de premisas, Walter busque, a priori, cierta ventaja entre esa sensiblería que suele albergar este tipo de situaciones y la posibilidad de poder ganarse más fácilmente al espectador. Si bien es cierto que en 9 meter la historia quedaba un poco más desdibujada, aquí se cierra de una forma más contundente, de una manera conmovedora y un tanto contenida, quizás por ese carácter gélido de los protagonistas daneses. Walter muestra esa hermosa metáfora a través de la delgada línea que separa la vida de la muerte.

Helium_Short_FilmPorque Helium es, por encima de cualquier otra idea, una hermosa metáfora acerca de la vida y la muerte. A través de Helium Anders Walter nos transporta a un mundo imaginario, fantástico, que solo existe en la mente de nuestro protagonista y este es uno de los aspectos que hace que su historia sea tan hermosa. A través de ella, somos capaces de entrar en ese mundo y llegar a sentirnos tan ligeros como todos esos trozos de piedra que surcan el cielo, cubiertos de esa explosión de color y de esas partículas, y mientras ocurre todo esto parece que no hubiese tiempo. Así podemos observar lo que Alfred ve, participando de ese mundo imaginario. Entrando, de alguna forma, en su intimidad y apreciando cómo imagina él este mundo libre.

La belleza de sus imágenes reside en ese modo en que está concebido Helium. Así, conviene saber también que Anders Walter es ilustrador y dibujante de comics, algo que ha influido, sin duda, en la creación de esas imágenes, tal y como nos cuenta el director de fotografía Rasmus Heise en la entrevista que le hemos realizado.

Mundo_HeliumHelium habla también de esas cosas que podemos hacer para vencer cierto pesimismo. Nos habla de cómo podemos ayudar a los demás para ser un poco más felices y mejores. Dando esperanza. Y quizás a partir de aquí se pueda hacer otra lectura acerca de ese mundo imaginario inventado por Walter, ya que además de ese significado existencial que es evidente que se encuentra de un modo latente en la historia, Helium no deja de ser en realidad una historia sobre el poder de la imaginación, sobre la lucha incesante en busca de la supresión de los límites que nos impone la realidad. Helium lleva implícita una lectura en la que esta historia se puede ver como cine dentro del cine, ya que acaso ¿no es esta una forma de interpretar la magia y la fascinación que ejerce sobre nosotros el cinematógrafo, a través de ese modo en que Enzo le empieza a describir el mundo a Alfred, para que éste se sumerja en él y pueda jugar al fútbol y hacer todo aquello que no puede en el hospital?

Alfred_HeliumPor último, Helium habla acerca de aquellas cosas que estamos dispuestos a hacer por ayudar a los demás. De aquello que estamos dispuestos a dejar de lado, a sacrificar de nosotros mismos para que otra persona pueda llegar a ver este mundo con un poco menos de pesimismo. Como ejemplo de lo que digo,Enzo ha construido la figura de un perrito con globos rojos, que le entrega a Alfred. Así,Walter  deja constancia de la idea de sacrificio o de dar lo máximo posible, mediante ese plano final en el que en todas las ventanas del hospital existe un globo rojo con la figura de un perrito.

 

Ficha técnica:

Helium (Helium),  Dinamarca, 2013.

Dirección: Anders Walter
Guión: Christian Gamst Miller-Harris, Anders Walter
Producción: Kim Magnusson
Fotografía: Rasmus Heise
Reparto: Marijana Jankovic, Casper Crump, Pelle Falk Krusbæk

Raúl Liébana

 

Un comentario para “Helium”


Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios