Libros 

Guía del Spaghetti Western. El western europeo 1962-1978


Valen García es un director creativo aficionado al western europeo desde su más tierna infancia, desde que viera Ana Caulder (Hannie Caulder, Burt Kennedy, 1971). Desde hace ya unos años se embarcó en un ambicioso proyecto que ha culminado en la publicación de esta ya imprescindible Guía del spaghetti western. El western europeo 1962-1978, que ha visto la luz gracias a una larga lista de colaboradores y a la plataforma Verkami, que ha permitido costear los gastos de la edición mediante micromecenazgos. Junto a Valen García, que ha firmado esta obra bajo el pseudónimo de Ron B. Sobbert, han hecho posible esta aventura nombres como Jesús Cendón (que ha redactado una breve historia del género), Güido Maltese, Xavi J. Prunera, Julio Alberto, Elena Caballero, Patricia Calvo, Alaitz Lizarralde y Maite Lezama.

El resultado es un hermoso volumen, una guía ilustrada a todo color, bellamente maquetada y editada, que reúne una detallada información sobre todos esos westerns que se rodaron en Europa (fundamentalmente en Almería, pero no solo) durante las décadas del sesenta y del setenta del siglo veinte. Se trata de un corpus que ronda las 700 películas, entre las que hay muchas malas, algunas regulares, unas cuantas buenas y un puñado de imprescindibles. En esta Guía del spaghetti western encontraremos carteles, sinopsis, fotos de rodaje, información sobre la producción y el reparto de todas esas películas.

Además de un texto de presentación del propio Valen García, encontramos sendas entrevistas a Rafael Romero Marchent y a George Hilton, director y actor, respectivamente, que destacaron en el género del spaghetti western. De todas maneras, lo más interesante es el texto de Jesús “Elenorra” Cendón, que traza una breve historia del género en “Western europeo. Cabalgando por el cercano oeste. Una aproximación al western hecho en Europa”. Muy interesante resulta su diferenciación entre los conceptos de western europeo y spaghetti western (concepto que se acuñó, no lo olvidemos, con intención peyorativa): “Respecto a esta cuestión creo que el término más apropiado para denominar al western realizado en Europa es euro western (nombre acuñado en el año 1997 en la cumbre celebrada en Udine) y englobaría a todas las producciones financiadas con capital europeo. Mientras que la denominación spaghetti western (apelativo utilizado inicialmente de forma despectiva) lo podríamos reservar para aquellos filmes rodados tras la irrupción de Sergio Leone con Por un puñado de dólares (1964) que presentan unas características propias y claramente diferenciadas de los westerns realizados en Estados Unidos; además de estar financiados, total o parcialmente, por productoras italianas”.

Cendón habla de la visión del Far West que ofrecen estas películas, así como de las características del antihéroe y la presencia constante de la violencia, más allá de ciertos detalles formales, entre los que destaca, sobre todo, la música. Si Leone se convierte, a partir de 1964, en el modelo de spaghetti western, lo mismo ocurre con el compositor Ennio Morricone en lo que respecta a las partituras. De acuerdo con Cendón, podríamos hablar de tres épocas: 1961-1964 (el año de Por un puñado de dólares); 1965-1969 (aquí se concentran los títulos más importantes, si bien sobresale entre todos Hasta que llegó su hora, una auténtica obra maestra del séptimo arte); y 1970-1978 (con Keoma, de Castellari, de 1976, que sería casi un canto de cisne del género).

Ahora bien, quizás lo más interesante de todo el volumen sea el listado de películas por orden alfabético, ya que, entre los casi setecientos títulos recopilados, los autores destacan los interesantes (con una estrella), los buenos (con dos estrellas) y los imprescindibles (con tres estrellas). Despidamos esta reseña con los spaghetti westerns imprescindibles (ordenados, en esta ocasión, cronológicamente): Antes llega la muerte (Joaquín Luis Romero Marchent, 1964), Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, Sergio Leone, 1964), La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, Sergio Leone, 1965), Adiós, Texas (Texas, addio, Ferdinando Baldi, 1966), El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, Sergio Leone, 1966), Django (Sergio Corbucci, 1966), El halcón y la presa (La resa dei conti, Sergio Sollima, 1966), El precio de un hombre (Eugenio Martín, 1966), Bandidos (Massimo Dallamano, 1967), Cara a cara (Faccia a facci, Sergio Sollima, 1967), Como lobos sedientos (10,000 dollari per un massacro, Romolo Guerrieri, 1967), De hombre a hombre (Da uomo a uomo, Giulio Petroni, 1967), El día de la ira (I giorni dell’ira, Tonino Valerii, 1967), Los largos días de la venganza (I lunghi giorni della vendetta (Faccia d’angelo), Florestano Vancini, 1967), Yo soy la revolución (¿Quién sabe?, Damiano Damiani, 1967), El gran silencio (Il grande silenzio, Sergio Corbucci, 1968), Hasta que llegó su hora (C’era una volta il West, Sergio Leone, 1968), Johnny el vengador (Quella sporca storia nel west, Enzo G. Cstellari, 1968), Salario para matar (Il mercenario, Sergio Corbucci, 1968), Los Desesperados (Julio Buchs, 1969), La notte dei serpenti (Giulio Petroni, 1969), Tepepa (Giulio Petroni, 1969), Los compañeros (Vamos a matar, compañeros, Sergio Corbucci, 1970), ¡Agáchate, maldito! (Giù la testa, Sergio Leone, 1971), Una razón para vivir y una para morir (Una ragione per vivere e una per morire, Tonino Valerii, 1972), Mi nombre es Ninguno (Il mio nome è Nessuno, Tonino Valerii, 1973) y Keoma (Enzo G. Castellari, 1976).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *