Críticas

Yo quiero tener un millón de minions

Gru 2. Mi villano favorito

Despicable Me 2. Pierre Coffin, Chris Renaud. EUA, 2013.

gru-2_cartelLa apuesta de los estudios Universal para este verano ha sido la secuela de un éxito de hace tres años, Gru. Mi villano favorito (Despicable Me, Pierre Coffin, Chris Renaud, 2010). Sin duda, Universal ha apostado fuerte por Gru y parece que las cosas han funcionado bien para Gru 2. Mi villano favorito, en la que Illumination Entertainment (la división de animación de Universal creada por el productor Chris Meledandri cuando dejó la 20th Century Fox Animation) ha vuelto a contar con el mismo equipo técnico y artístico que convirtió a la primera entrega en una de las películas de animación más taquilleras de la historia. Repiten los directores (Pierre Coffin y Chris Renaud), los guionistas (Cinco Paul y Ken Daurio), los compositores (Heitor Pereira y Pharrell Williams), los productores (Janet Healy y Christopher Meledandri) y parte del doblaje (Steve Carell, Russell Brand, Kristen Wiig, Miranda Cosgrove, Dana Gaier, Elsie Fisher)

gru-2_fotograma01Gru (Steve Carell), al que ya conocíamos, aunque no es indispensable haber visto la primera entrega para entender la segunda, es un villano que parece salido de una película de James Bond, pero que, por arte de la paternidad, cuando se decide a adoptar a tres niñas huérfanas, Margo, Edith y Agnes, se convierte en un padre de familia ejemplar y en el personaje idóneo para luchar contra el mal. Ya no es un supervillano de una película Bond, sino el propio Bond. Gru, como le ocurre a buena parte de los villanos de la animación, tiene un buen corazón y padeció una infancia y una adolescencia algo atormentadas, tal como queda de manifiesto en un genial flashback que nos traslada a 1969, cuando Gru es un niño poco agraciado, tímido y con escaso éxito social (recuerda, no obstante, a Phineas y Ferb. La película. A través de la 2ª dimensión, en la que le ocurre lo mismo al Doctor Doofenshmirtz).

gru-2_fotograma02Salvo por algunas pequeñas pinceladas, Gru 2. Mi villano favorito no presenta al personaje y a su familia, que ya conocemos: la familia la componen, además de las niñas y el propio Gru, el Doctor Nefario y los impagables minions, esas criaturitas amarillas, auténticos robaplanos, que jugarán un importante papel en el argumento de esta cinta. El prólogo en una estación polar parece sacado de una entrega de James Bond.

gru-2_fotograma03Gru 2. Mi villano favorito es una película de espías casi prototípica, con vehículo anfibio incluido, si bien el villano de la función no trabaja para ninguna agencia gubernamental o ultrasecreta, sino que regenta un negocio en un próspero (y convenientemente hortera) centro comercial llamado Paraíso, que, durante buena parte del metraje, funciona a modo de hortus conclusus o jardín cerrado en el que ocurre parte de la acción. Ese villano, cuya identidad descubriremos a lo largo de la película, se ha apoderado de un suero con el que es capaz de dominar el mundo (por fin un villano comme il faut).

gru-2_fotograma04Y es aquí donde entra en juego el pasado de Gru. La Liga Anti Villanos (AVL, en inglés) pretende reclutarlo para que utilice toda la experiencia de su anterior trabajo para descubrir a este nuevo supervillano. La agente encargada de reclutar a Gru es Lucy Wilde (Kristen Wiig), que nos reserva más de una sorpresa debido a su particular carácter: es atractiva, es letal, pero, al mismo tiempo, es muy patosa y divertida, lo que resulta genial. Tanto Gru como el Doctor Nefario deben afrontar un problema de identidad. Han sido grandes malvados y ahora han perdido su razón de ser. Nefario no es feliz haciendo mermeladas que nadie puede comer, así que decide aceptar una oferta de trabajo y abandonar a Gru. Gru, por su parte, decide colaborar con la Liga Anti Villanos.

gru-2_fotograma06La clave de Gru 2. Mi villano favorito es que se trata de una película muy divertida. Lucy, el personaje femenino, supone un interesante complemento para Gru, que, a pesar de su pasado como villano, es un padre como los demás, que se preocupa cuando comprueba que su hija mayor empieza a interesarse por los chicos. Hay un primer final en falso, que pronto se revela insuficiente y abre nuevas posibilidades a la trama. Por lo demás, resulta inolvidable la secuencia de la cita entre Gru y una espeluznante vecina, en la que juega un importante papel la omnipresente Lucy.

gru-2_fotograma05Ahora bien, casi todo el peso cómico de la película recae en los imprescindibles minions, que ya se han hecho merecedores de una película propia actualmente en pre‑producción. Hasta que llegue el momento de su estreno, lo cierto es que Gru 2. Mi villano favorito se ha convertido en la película del verano (más de dos millones de espectadores en España) y le ha ganado la partida a la mismísima Pixar. Desde luego, no es poco.

Tráiler:

Ficha técnica:

Gru 2. Mi villano favorito (Despicable Me 2),  EUA, 2013.

Dirección: Pierre Coffin, Chris Renaud
Guion: Ken Daurio, Cinco Paul
Producción: Janet Healy, Christopher Meledandri
Música: Heitor Pereira, Pharrell Williams
Reparto: Steve Carell, Kristen Wiig, Benjamin Bratt, Miranda Cosgrove, Russell Brand, Ken Jeong, Steve Coogan, Elsie Fisher, Dana Gaier, Nasim Pedrad, Kristen Schaal

Una respuesta a “Gru 2. Mi villano favorito”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *