Críticas

Juegos e intrigas

Eva al desnudo

Otros títulos: La malvada.

All About Eve. Joseph L. Mankiewicz . EU, 1950.

eva_al_desnudo_cartelEva al desnudo (All about Eve) es una verdadera joya de 1950, escrita y dirigida por Joseph L. Mankiewicz (La condesa descalza, 1954; Cleopatra, 1963), en la que como espectadores nos sumergimos en el enigmático mundo tras bambalinas de Broadway, para conocer los ardides y situaciones que se desatan diariamente al caer el telón.

La icónica Bette Davis, en una brillante interpretación de la diva Margo Channing, actriz de teatro que, a pesar del inminente paso de los años, continúa personificando los mismos roles protagónicos de su juventud, dejando ver el drama tan intenso que implica envejecer para las grandes estrellas del espectáculo; una dura realidad que afronta la mayoría de las actrices cuando aquellas más jóvenes vienen pisando sus talones.

Mankiewicz adaptó el guion a partir de The Wisdom of Eve, una historia corta escrita por Mary Orr, utilizando su cinismo y agudeza para construir una ficción filosa, relatada en un flashback, aunque no estamos seguros de quién es el que narra, si su amiga Karen Lloyd (Celeste Holm) o el crítico de teatro Addison DeWitt (George Sanders), pero con la suficiente información para dejarnos saber que no todo sucedió como lo esperaban y que en los hechos que se cuentan hay numerosos giros de tuerca que el espectador logrará develar a lo largo del filme.

Eva_al_desnudo_Bette Davis

La trama se remonta al instante en que Eve Harrington (Anne Baxter), una joven y bella admiradora de Margo es presentada a su ídolo, y se convierte además en su eficiente asistente particular, involucrándose en su vida y sus asuntos privados, codeándose con sus más cercanos amigos y círculos artísticos, con intenciones, que prevemos, no son tan inocentes como la de una simple devoción.

Eva al desnudo, con un manejo hábil del argumento, entreteje las situaciones por medio de suspenso e intriga, de tal forma que la atmósfera incierta del filme nos envuelve, brindándonos momentos exquisitos, construidos a partir de elaborados diálogos en los que las dos protagonistas se despliegan con estupendas actuaciones, que les valieron la nominación al Oscar, compitiendo a su vez con Gloria Swanson, pero perdiéndolo ante Judy Holliday, por Born Yesterday (Nacida ayer).

No obstante, la presea a mejor película sí se le otorgó a Eva al desnudo, así como Mankiewicz obtuvo uno como mejor director. Finalmente, consiguió seis premios de la Academia de los catorce a los que fue nominada; récord en nominaciones que solo alcanzó Titanic en 1997, consiguiendo once estatuillas.

Eva_al_desnudo

Curiosamente, por azares del destino, ese mismo año se estrenó Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses, 1950), dirigida por Billy Wilder y con Gloria Swanson como protagonista, abordando el mismo terrible conflicto, del ocaso de una estrella, aunque abordado desde un tono más trágico.

En genera,l el resto del reparto de Eva al desnudo es, en su conjunto, muy sólido, consiguiendo involucrar al espectador en los enredos, por lo que el relato se percibe como muy creíble y entretenido. Entre los que aparecen, sorpresivamente, se encuentra una bella y recién conocida Marilyn Monroe, en los inicios de su carrera, haciendo un papel sencillo pero que le va bastante bien. Se trata de una joven aspirante a actriz que es la novia del productor y que su belleza, más que su talento o inteligencia, es la que deslumbra a los que la conocen cuando lo acompaña a la fiesta en casa de Margo.

Eva_al_desnudo_película 1950

Por su parte, los ingeniosos y brillantes diálogos son sumamente cuidados y a lo largo del filme generan las escenas más llamativas, incluso explosivas, lo cual nos deja ver el manejo tan detallado que Mankiewicz logra de su guion, y cómo transmitió a sus actores la importancia de cada palabra y la intención de cada conversación.

En Eva al desnudo el nudo narrativo se va embrollando alrededor de Margo, quien, poco a poco, va llevando su personaje al límite entre la sospecha y el melodrama, confundiendo a los que la rodean con lo que parecieran simples caprichos de estrella madura, cuando en realidad se trata de acertadas intuiciones, reforzadas por la agudeza de su sirvienta Birdie (Thelma Ritter), quien desconfía de la ambiciosa Eve desde el primer instante, y que por medio de la ironía y el sarcasmo logra infundir las sospechas en Margo y, por consiguiente, en el espectador.

Eva_al_desnudo_imagen

De tal forma que Eva al desnudo nos conduce por los caminos de la intriga y el suspenso, para finalmente hacernos reflexionar sobre la indomable ley de la vida, en la que el paso del tiempo es cruel e imparable. Somos testigos de la fama, la gloria, pero también de la caída, la decadencia y el olvido. Asimismo, asistimos al ascenso de una chica de pueblo, aparentemente inofensiva e inocente, que de a poco va develando su ambición sin escrúpulos, construyendo un personaje dual y muy interesante, enredando la trama cada minuto más, lo cual se agradece y se goza. Por tal motivo, el filme no ha sufrido el desgaste del paso del tiempo que tanto afectó a su protagonista; por el contrario, se siente tan vigente y atractivo como si se hubiera realizado hace poco, y se disfruta gustosamente, siendo un reencuentro que vale la pena tener.

 

Ficha técnica:

Eva al desnudo  / La malvada (All About Eve),  EU, 1950.

Dirección: Joseph L. Mankiewicz
Duración: 138 Min minutos
Guion: Joseph L. Mankiewicz
Fotografía: Milton Krasner
Música: Alfred Newman
Reparto: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Hugh Marlowe, Gregory Ratoff, Barbara Bates, Marilyn Monroe, Thelma Ritter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *