Cinerama

Entrevistas: 

Entrevista a Juan Sarmiento G.

Juan_SarmientoJuan Sarmiento (Bogotá, 1984) ha realizado hasta la fecha como director de fotografía, entre otros, dos cortometrajes (In deiner haut y Leidi), tres largometrajes de ficción y dos largos documentales, por uno de los cuales obtuvo el premio a mejor fotografía en el Festicine Panamá de 2010.

Hablamos con él acerca de uno de sus últimos trabajos, la dirección de fotografía del cortometraje Leidi, que se alzó con la Palma de Oro al mejor cortometraje en la pasada edición del Festival de Cannes.

Raúl Liébana (RL): ¿Cómo entras en contacto con Simón y qué piensas cuando lees el guion del cortometraje?

Juan Sarmiento (JS): Diana, la productora, me contactó por correo para preguntar mi disponibilidad. Me envió el guion, el cual generó en mí, inmediatamente, un sentimiento positivo y luego de eso hicimos una conferencia por skype, hasta ahí conocí a Simón. Ellos no sabían que yo vivo en Berlín, pero todo sucedió muy rápido. Sin ninguna duda, yo quería ser parte del proyecto y llegamos rápidamente a un acuerdo para viajar a Colombia a filmar.

RL: ¿Cómo entendiste en ese momento que debía ser la luz de este corto?     

Rodaje_Leidi_7JS: Desde las primeras lecturas del guión, la luz del corto siempre estuvo muy clara en mi mente, uso de luz natural en exteriores, y en interiores de ser necesario iluminar para generar la impresión que no había ninguna lámpara de cine.

RL: ¿Cómo entendió Simón que debía plantearse el cortometraje en términos de iluminación y cómo lo planificasteis finalmente?

JS: En términos de luz y en general, Simón confió en mí plenamente durante todo el proceso. Fue una colaboración de mi absoluta satisfacción. Él sabía que era un corto de luz natural, pero más allá de eso, él dejó en mis manos las decisiones de horarios y direcciones del sol en relación al plan de rodaje. Con la idea clara de no filmar entre las 11 am y las 2 pm, para evitar las sombras sobre los ojos. Lo cual evitamos en todos, menos en un plano.

RL: Desde tu posición como responsable de la fotografía, ¿cuáles fueron los desafíos a los que te enfrentaste?

JS: El reto más grande fue pensar el corto y su guion técnico de una manera en donde el ahorro y la precisión de las tomas nos permitieran contar esta historia de una manera clara y sobria. En términos de producción para mí no hubo desafíos mayores, todo estaba muy bien planeado y el corto lo filmamos en algo más de tres días. Diana hizo un trabajo buenísimo.

RL: La cámara con la que se rodó, si no tengo mal entendido fue la Alexa XT, ¿Por qué la elegiste?

Rodaje_Leidi_9JS: La elegimos ya que tiene un sensor 4:3 y para filmar con lentes anamórficos, este sensor es necesario o preferible en términos técnicos para aprovechar su resolución al máximo. Además de eso, a Simón le gusta la Alexa, y en ese caso encontró en mí a un director de fotografía al que también le fascina trabajar con esa cámara. Las texturas y los colores de las diferentes pieles registran muy bien con la Alexa.

RL: Si hubieses podido rodar con otra cámara, ¿hubieses escogido alguna diferente? 

JS: No lo hubiera filmado con ninguna otra cámara. Estuve totalmente satisfecho de haber filmado como lo hicimos. No soy un gran fetichista técnico, sueño o anhelo más filmar contenidos que con ciertos aspectos técnicos, una vez se tiene la historia, las otras cosas se generan en relación a las necesidades de la misma. Ahora, en algún momento si me parecería interesante filmar con la Alexa 65, siempre y cuando la historia lo requiera.

RL: ¿Con qué lentes/objetivos se rodó?

JS: Filmamos con lentes Kowa anamórficos, unos lentes japoneses antiguos pero magníficos. Teníamos un set de 4 lentes: 40, 50, 75 y 100mm. Son lentes que debido a su antigüedad tienen algunas ‘imperfecciones’ bellísimas, como la ondulación del 40mm hacia los bordes y el punto de foco que tiende al centro del cuadro. El plano cuando Leidi se monta al bus fue filmado con ese lente y se nota bien de lo que hablo.

Rodaje_Leidi_2RL: ¿Porqué preferiste escoger esas lentes/objetivos?

JS: Los lentes los escogimos por un tema de presupuesto, otros anamórficos más nuevos no entraban dentro de las posibilidades del proyecto. Y en últimas instancias, nada sucede por casualidad, ya que fueron perfectos para filmar Leidi.

RL: ¿Cómo se rodó el bellísimo plano inicial que abre el cortometraje?

JS: Ese plano fue un momento muy bello una vez lo filmamos, generó en Simón y en mí una magia inmediata, la cual vi en el corto una vez terminado. Yo quería filmarlo media hora antes de lo que al final se logró (7:30am) para tener un flare en el lente, pero por temas logísticos no logramos filmar a la hora que yo quería, sin embargo la atmósfera fue al final la apropiada para ese plano. Fue relativamente fácil de filmar, iluminé la posición de la cama con una KinoFlo 4-Bank de 120cm y el resto ya estaba previamente pensado en relación a la posición de la cámara y el movimiento.

Rodaje_Leidi_15RL: ¿Hubo algún referente en cuanto a iluminación de alguna película o corto determinados?

JS: No, Simón y yo hablamos mucho de un tipo de cine que nos gusta mucho, (Nuri Bilge Ceylan, Bruno Dumont, Abbas Kiarostami, etc.) de lentes anamórficos, de cámaras, de texturas y de movimientos, pero más allá de eso no queríamos hacer una película con un referente específico. Es más el universo formal cinematográfico de una cierta manera de ver el cine como el método para contar una historia, pero con muchos referentes para nombrar uno específico. Ahora, también discutimos mucho el aspecto de la emoción dentro de la forma, algo que a mí me hace mucha falta en el cine de autor latinoamericano, fueron charlas que surgieron por mis propios cuestionamientos personales y el interés de contar historias formalmente maduras pero con las cuales el espectador conecte.

RL: ¿Quién se encargó en la posproducción de la corrección del color y etalonaje?

JS: La corrección de color se hizo en Berlín, en el cine de ARRI con un sistema Lustre. También el DCP se hizo en ARRI. Corregimos dos días. Eso surgió debido a un premio que yo me gané en Alemania por la fotografía de mi segundo largometraje (Breaking Horizons). Diana y yo llegamos a un acuerdo para corregir en Berlín usando ese premio y bajo condiciones de absoluto lujo. Todo el proceso lo acompañamos Simón y yo de cerca.

RL: Esta es una historia rodada en digital, pero ¿no crees que se hubiese podido rodar también en celuloide?                                                                                                                              Rodaje_Leidi

JS: Sí, se hubiera podido filmar en celuloide. Simón quería hacerlo así en un comienzo pero nuevamente el presupuesto no lo permitió. Sin embargo, yo nunca estuve en pro de hacerlo en celuloide a como diera lugar, ya que solo el 35mm hubiera sido una opción, el 16mm ya es en estos tiempos un ‘look’ más y creo que la forma como se hizo fue correcta para este cortometraje. Además yo empecé filmando en celuloide hace diez años pero todos mis largos y la gran mayoría de cortos y documentales que he filmado han sido en digital. Desde Alexa hasta Red o Canon. Así que yo veo muchas ventajas en el digital. Este corto se tendría que haber terminado en data to film para el fondo que lo apoyó, pero con la entrada a Cannes logramos que financiarán el DCP y se olvidaran de la copia.

http://www.juan-sarmiento.com/

Raúl Liébana

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios