Críticas

La nueva iglesia norteamericana

El fundador

The Founder. John Lee Hancock. EUA, 2016.

En reiteradas ocasiones, Hollywood se empecina en demostrarnos una notable inclinación al momento de divinizar a las personalidades más destacadas de los negocios. En cada uno de sus biopics, busca resaltar que los bussinessmen no tienen patria ni religión… O mejor dicho sí, el capitalismo salvaje. El fundador es una pieza más de ese rompecabezas, retratando los inicios de uno de los máximos exponentes del capitalismo actual: McDonald’s.

¿Por qué mencionamos la frase “capitalismo salvaje” al citar a McDonald’s? Quizás porque la historia de esta hamburguesería, la más famosa del planeta, es uno de los ejemplos más gráficos de los modelos de negocios en la actualidad. Ya lo deja bien en claro Ray Kroc (Michael Keaton) cuando dice, sin ningún tipo de tapujos, “los negocios son como la guerra, o mueres tú o muere el otro”. Y es entonces cuando podemos establecer un paralelismo entre El fundador y otros “exponentes” de esta raza de lobos, tanto en La Red Social (The Social Network, David Fincher, 2010) como así también en El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, Martin Scorsese, 2013). Lamentablemente, estos personajes tienden a convertirse en iconos de la cultura pop, que termina santificándolos y rindiéndoles culto, ya sea por atribuírseles la creación de un software que funciona con multiplicidad de ventanas, o bien por la idea infalible de dar vida a un teléfono celular con pantalla táctil. Nada de esto escapa de una simple estrategia de marketing, incluso sus propias vidas son ¿víctimas? de lo que prima en nuestras sociedades actuales: las apariencias.

El trabajo de Michael Keaton es supremo, siendo que su personaje sufre una transformación –si bien no es radical– durante el transcurso del filme, haciendo sobresalir su interpretación por sobre todo el reparto. Independientemente de su representación, el nombre Keaton tiene peso propio por sobre el resto del elenco que termina de cerrar al momento de entender el hecho de que se le haya adjudicado este protagónico. De todas maneras, los hermanos McDonald’s están muy bien representados por John Carroll Lynch y Nick Offerman. Al primero ya lo hemos visto en The Walking Dead (Frank Darabont, 2010- ), American Horror Story (Brad Falchuk, Ryan Murphy, 2011- ) y más recientemente, encarnando a Lyndon Johnson en Jackie (Pablo Larraín, 2016). Offerman ha tenido una participación mayoritaria actuando voces en películas como La LEGO película (The Lego Movie, Phil Lord, Christopher Miller, 2014) y Ice Age: El Gran Cataclismo (Ice Age: Collision Course, Mike Thurmeier, Galen T Chu, 2016), pero también ha tenido un papel importante en Parks and Recreation (Greg Daniels, Michael Schur, 2009-2015) y la serie Fargo (Noah Hawley,  2014).

John Lee Hancock dirige este biopic, habiendo demostrado ya sus credenciales con otras películas del género. Él mismo fue el encargado de llevar a la pantalla grande el conflicto que se generó entre Walt Disney y Pamela Travers en ocasión de la adaptación cinematográfica de Mary Poppins, en Al Encuentro de Mr. Banks (Saving Mr. Banks, 2013). En El fundador, Hancock parece haber calcado todos los detalles de producción de ese filme, aspecto que no es para nada negativo, ya que se trata de una historia casi contemporánea con la del creador de McDonald’s (tal como lo conocemos hoy, claro está).

También podremos observar un cambio bastante definido en la música de la película, cuando de diferenciar el ambiente del filme se trata. Al mismo tiempo que Kroc decide ir contra los McDonald’s y romper su relación contractual, la música pasa de tener una connotación de aventuras a agregarle más suspense y belicosidad. Carter Burwell fue el compositor de El fundador, habiendo tenido experiencias en Quemar después de leer (Burn After Reading, Hnos. Coen, 2008), Crepúsculo (Twilight, Catherine Hardwicke, 2008) y The Blind Side– Un Sueño Posible (2009) –también de John Lee Hancock.

Una película biográfica más, con un contenido más que interesante, ya que no muchos nos podemos llegar a interesar por la historia de una hamburguesería, más allá de que se trate de McDonald’s. Lo más importante que presenta El fundador es que el hombre de negocios, al que interpreta Keaton, no queda bien parado, haciéndolo figurar como un monstruo y no como un héroe, algo a lo que nos tienen acostumbrados las películas de este género.

Ficha técnica:

El fundador (The Founder),  EUA, 2016.

Dirección: John Lee Hancock
Duración: 115 minutos
Guion: Robert D. Siegel
Producción: FilmNation Entertainment, The Combine.
Fotografía: John Schwartzman
Música: Carter Burwell
Reparto: Michael Keaton, John Carroll Lynch, Nick Offerman, Patrick Wilson, Laura Dern, Linda Cardellini, B.J. Novak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *