Críticas

El paso a la edad adulta

Crumbs

Crumbs. Miguel Llansó. Etiopía, 2015.

Cartel_CrumbsMiguel Llansó ha dirigido hasta la fecha cuatro cortometrajes. Crumbs supone su primer largo y ha sido estrenado en la pasada edición del Festival de Cine de Rotterdam como premiere mundial. La cinta fue proyectada dentro de la sección Bright Future, que resalta los trabajos considerados más interesantes de nuevos cineastas en el ámbito internacional.

Rodada con una cámara Blackmagic en Etiopía, en un proceso no exento de adversidades, tal y como nos cuenta en la entrevista que hemos realizado al director, Llansó se mueve en esta críptica película con gran destreza, entre el más abstracto surrealismo de Luis Buñuel y la más absorbente y cautivante ciencia ficción de Stanley Kubrick, dejando un sabor de boca parecido al de Viaggio in Italia (Te querré siempre) de Roberto Rosellini.

Miguel Llansó recrea, así, una historia de amor en un mundo postapocalíptico en el que la idea de tener hijos ha pasado a ser algo lleno de romanticismo, que ha dejado de estar de moda, tal y como reza la cita de Lucius Walter de Mendoza, que figura al inicio del film.

Para dar forma a este imaginario, existen diversos elementos que adquieren armonía entre sí, como son, por ejemplo, el creciente surrealismo que se va apoderando del film, diferentes símbolos que conforman la cultura popular o los paisajes que dan vida al viaje del protagonista.

Así, la historia se inicia con el viaje que emprende el protagonista, el actor Daniel Tadesse, que encarna a un antihéroe. Una búsqueda que se plantea en idénticos términos a otras grandes películas como Centauros del desierto, la más reciente Jauja o, incluso, el cortometraje tratado en este mismo número, Leidi. Esta búsqueda, iniciada con otro pretexto, terminará llevando al protagonista al encuentro de sí mismo. Nos encontramos ante un film que se cuestiona la realidad, sin conformismos, que obliga a pensar y sobre el que hay que volver una y otra vez.

Crumbs_Still03El viaje empieza con la búsqueda de una bruja y este encuentro, después, dará lugar a la búsqueda de Papá Noel. Y es aquí, cuando descubrimos al personaje de Tadesse como alguien que no se reconoce habitante del mundo en que vive, como si se creyese ajeno a él, como si sintiese que hubiese perdido su verdadera identidad y como si lo único que quisiera es buscar y encontrar sus raíces.

Llansó utiliza una abundancia de sugerentes elementos simbólicos para hacerse eco de ese voraz consumismo en el que, consciente o inconscientemente, vivimos sumergidos. Se trata de iconos que conforman una cultura popular reconocible a través de figuras como las Tortugas Ninja, Batman, Superman o, incluso, Michael Jordan.

Pero el terreno en el que Llansó se abre paso es otro muy diferente. El director termina representando de un modo simbólico la decepción, el desengaño y la desilusión en la que se ven sumidos los protagonistas. Es su modo de dar a entender que los personajes deben dar el paso a la edad adulta, en un mundo lleno de burocracia. Es particularmente fiel reflejo de esta idea el encuentro con Papá Noel, que termina convirtiéndose en un episodio que se mueve entre lo paródico y en una dura crítica al sistema establecido.

Crumbs_Still06Crumbs es, por tanto, también un intento de revelarse frente a ese rígido aparato burocrático con el que hemos crecido y que, sin embargo, ya debe renovarse porque emosa pasado a una edad adulta. Se convierte así en una de las mejores películas que veremos a lo largo de este año. Un valiente, convincente y persuasivo paso hacia adelante en el cine de género. Una ventana abierta que concibe la ciencia ficción de modo diferente a como se ha hecho hasta ahora, por esa loca mezcla de géneros y debido, también, a la inclusión de diversos elementos que permiten al film abrirse paso hacia lugares no comunes del género y llenar de interrogantes a todo aquel que la vea.

CRUMBS TRAILER from Lanzadera Films on Vimeo.

Ficha técnica:

Crumbs (Crumbs),  Etiopía, 2015.

Dirección: Miguel Llansó
Guión: Miguel Llansó
Producción: Coproducción Etiopia-España-Finlandia; BiraBiro Films / Lanzadera Films
Fotografía: Israel Seoane
Música: Atomizador
Reparto: Daniel Tadesse, Selam Tesfaye, Quino Piñero, Mengistu Berhanu, Getu Fixa, Shitay Abreha

Raúl Liébana

 

Un comentario para “Crumbs”


Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios