Reseñas de festivales 

In Another Country

IN ANOTHER COUNTRYAunque no sea novedad que Isabelle Huppert nos seduzca y nos deje encantados con sus trabajos, quiero rescatar que es exactamente lo que ocurre en este film de Hong Sangsoo: In Another Country. No es tan sólo una buena actriz, sino que también es una mujer enigmática, y nunca sabemos bien cómo sus personajes pueden reaccionar.

El film es un tríptico de la actriz francesa, quien interpreta a tres mujeres en historias diferentes, pero en el mismo entorno geográfico y casi con los mismos personajes secundarios. Se trata siempre de una francesa llamada Anne, quien primero es una realizadora cinematográfica que visita a un colega coreano con el cual tuvo un affaire, luego es la esposa de un exitoso ejecutivo que se escapa para encontrarse con su amante: un director coreano de cine y televisión, y por último una mujer recientemente divorciada que decide irse de vacaciones con una amiga para sobrellevar el mal trago.

Estos tres personajes son muy distintos entre sí, pero a su vez forman un solo personaje: una mujer occidental en un país extranjero. La acción transcurre en un pueblo balneario de Corea, donde no hay mucho movimiento ni diversión. Algunos recursos, como por ejemplo el vestuario, son apropiados y consistentes, para que no haya confusiones entre los personajes interpretados por la misma actriz. Para poder enlazar las historias, se repiten escenas o se dan de forma muy similar. Hay también ramificaciones de historias sobre el mismo eje narrativo.

De una forma ligera y entretenida, el film denuncia flagelos de la sociedad coreana. Entre otros, el alcoholismo, la infidelidad, la falta de respuestas de la religión y el atractivo que tiene Occidente (representado en esta seductora mujer francesa). También se critica a los hombres coreanos, a los cuáles se los muestra como insensibles, interesados solamente por el sexo.

Este film estuvo nominado a la Palma de Oro, en Cannes 2012. En el festival Black Movie formó parte de la sección A suivre, le retour (a continuación, el retorno), integrada principalmente por films de directores con una trayectoria sólida y exitosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.