DocBsAs 2014

Costa da Morte

Sección: Reencuentros y despedida.

Costa da Morte. Lois Patiño. España, 2014.

Costa de MorteCosta da Morte fue exhibida en Buenos Aires en el pasado Bafici y en octubre formó parte del 14º Doc BsAs. Inspirado en las leyendas que escuchaba de niño, la mítica costa se convirtió en una obsesión que llevó a Lois Patiño a consolidar éste, su primer largometraje. Antes ha realizado una serie de cortos experimentales que pueden revisarse en su página web. Quien la visite se encontrará con un documentalista que ha desarrollado una obra muy personal. Y Costa da Morte no es una excepción.

Esa región costera gallega, que se extiende sobre el Atlántico, desde Carballo hasta el cabo de Finisterre, es azotada continuamente por fuertes tormentas que provocan cantidad de naufragios contra los acantilados que se observan en su paisaje. Para los romanos era el fin del mundo, para los gallegos es un centro de míticas leyendas que suelen ser transmitidas oralmente de generación en generación.

El documental está filmado totalmente en grandes planos generales. El paisaje es el verdadero personaje. El hombre aparece en una escala pequeñísima, solo o acompañado, lidiando con la inmensidad y el trabajoso oficio de sobrevivir en una tierra donde las dimensiones del entorno lo exhiben minúsculo.

 

Leer más…

Liliana Sáez

Directora de AULA CRÍTICA, Escuela de Crítica Cinematográfica y de EL ESPECTADOR IMAGINARIO

Un comentario para “Costa da Morte”


Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios