Especial aniversario 

Cinco imágenes determinantes

Este mes hemos recibido la propuesta de graficar, mediante cinco fotogramas, aquellos filmes que marcaron los inicios de nuestra cinefilia. Siempre que me preguntan “¿Cuál es tu película favorita?” se me hace muy difícil responderla, ya que considero que a un verdadero cinéfilo no le gusta “una sola película” o “un solo director”, sino que su cinefilia está concebida por un trozo de cada film visionado (y esto incluye series). Es por esto que he transportado este artículo a los filmes que han iniciado mi cinefilia durante mi infancia y adolescencia.


01 Alien, El octavo pasajero

Alien, El octavo pasajero (Alien), Ridley Scott. EUA, 1979

Uno de los primeros recuerdos que tengo es el de fascinarme con esta historia de terror espacial, la claustrofóbica nave Nostromo y sus tripulantes encerrados allí junto a una criatura que usó al personaje de John Hurt de incubadora. Luego tuvo sus secuelas, especialmente Aliens: El Regreso (Aliens, 1986) una de las mejores películas de James Cameron.


02 Terminator 2: El Juicio Final

Terminator 2: El Juicio Final (Terminator 2: Judgment Day), James Cameron. EUA,1991

Así como me ocurriera con Alien, con la saga Terminator me pasó algo similar: ¿Quién no se asustó con esta increíble historia de robots venidos del futuro a exterminar a los líderes de una resistencia que ni siquiera imaginamos que existirá? Lo distópico adquiría una gran verosimilitud al ver los avances exponenciales de la tecnología, especialmente en lo que hace a robótica y automatización de las máquinas. Si la primera parte mostraba a Arnold como un robot implacable y dispuesto a asesinar a su objetivo a toda costa, esta segunda parte “humanizaba” a este cyborg, a través de la relación con John Connor y un guion que convertía a la historia en una mezcla de ciencia ficción con acción de una manera espectacular.


03 Expediente X

Expediente X (The X-Files), Chris Carter. EUA, 1993

Esta serie sabía mezclar lo mejor de la ciencia ficción con thriller político, ya que mostraba a un par de agentes del FBI (quizás los más famosos de la televisión) que, dispuestos a llegar a las últimas consecuencias, siempre quedaban a mitad de camino cuando se trataba de investigar todos los desaguisados del gobierno estadounidense. Si bien Mulder (David Duchovny) iniciaba su periplo en búsqueda de información sobre la abducción de su hermana cuando era menor, terminaba desenredando toda una conspiración que atravesaba al FBI y al mismísimo gobierno de los Estados Unidos.


04 Psicosis

Psicosis (Psycho), Alfred Hitchcock. EUA, 1960

Psicosis fue la primera película de Hitchcock que vi, film que luego me abrió a ese mundo interminable que es la filmografía del maestro del suspense. Toda la psicología de Norman Bates, toda la escenografía que la contextualiza y las escenas icónicas de esta película me hacen recordar la fascinación que generaron en mí cuando decidí poner ese VHS en la videocasetera, allá, por mis 12 años de edad.


05 Regreso al Futuro

Regreso al Futuro (Back to the Future, Robert Zemeckis, 1985)

Ya habrán descubierto que mis inicios cinéfilos fueron marcados por la ciencia ficción, especialmente por las historias que combinan extraterrestres con viajes en el tiempo y, sin dudas, la película que no podía faltar en esta lista es Regreso al Futuro. La cinta de Zemeckis, que planteaba utilizar un DeLorean para viajar en el tiempo y así evitar que un evento que ocurrió en el pasado no pueda ser modificado para continuar con el statu quo del presente fue, quizás, una de las historias predilectas de mi infancia y adolescencia (y todavía continúa siéndolo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.