DocBsAs 2014

Cenizas

Sección: Sangre nueva.

Cendres / Ashes. Idrissa Guiro, Mélanie Pavy. Francia, Senegal, 2014.

cenizasAkiko nacida en Francia, de madre japonesa y padre francés, vuelve al Japón de sus ancestros, donde se reencuentra con su familia con motivo de la muerte de su madre, Kyoko.

La aventura de Kyoko como actriz secundaria de la Nouvelle Vague ha quedado registrada en fotografías, restos de celuloide y unos cuadernos que encuentra su hija cuando debe ir a vaciar el apartamento que su madre tiene en París. La lectura la llevará a reparar los lazos rotos desde su adolescencia y le permitirá, junto al calor familiar y a los ritos ancestrales de Japón, reencontrarse con su madre.

Idrissa Guiro y Mélanie Pavy irrumpen con su cámara en el doloroso proceso que lleva a cabo Akiko para desprenderse de las cosas materiales de su madre y para sanar las heridas de su desarraigo. Filmada en blanco- negro y a color, acompañamos a Akiko, como representante de una generación que se abisma al espanto de otra, la que sufrió la explosión de Hiroshima. En un encuentro con las mujeres de la familia, Akiko rescata a su madre joven, una rebelde que se enamoró de un productor francés y lo siguió a la Ciudad Luz para encontrarse inmortalizada por primerísimos primeros planos en blanco y negro o planos americanos a color. Estamos ante dos generaciones y dos culturas, atravesadas por el Japón devastado de la Segunda Guerra Mundial y la Francia rebelde de mayo de 1968.

Las imágenes nos permiten participar de los momentos de silencio y recogimiento, así como de las entretenidas conversaciones entre las mujeres. El ritual del esparcimiento de las cenizas de Kioko es solo el pretexto para envolvernos en una narración nostálgica y melancólica, teñida por momentos de una dulce alegría. Sin embargo, en esta historia en que Occidente y Oriente se encuentran, se nos deja con la sensación de que quedaron cosas por decirse entre madre e hija, en que hay reproches sobrevolando sus historias, pero también existen unas líneas manuscritas en un viejo cuaderno que vienen a curar alguna herida.

Liliana Sáez

Directora de AULA CRÍTICA, Escuela de Crítica Cinematográfica y de EL ESPECTADOR IMAGINARIO


Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios