Críticas

El abejorro que fue escarabajo

Bumblebee

Travis Knight. EUA, 2018.

Los famosos juguetes de Hasbro de los años 80, que enfrentaban a Autobots contra Decepticons y que muchos de nuestra generación (quienes vivimos nuestra infancia entre las décadas de los 80 y los 90) reconocemos por habernos divertido con ellos, han comenzado su adaptación cinematográfica en el año 2007, una saga que ya entregó cinco capítulos, todos dirigidos por Michael Bay. Es así como en 2016 se anunció la producción de una sexta entrega de la saga, para más tarde ser anunciado que se trataría de un spin-off precuela, con Bumblebee como protagonista y Travis Knight como director, reemplazando a Michael Bay.

El segundo largometraje de Travis Knight tiene la misión de levantar la saga Transformers, que a cada entrega fue sumando críticas, aunque ello no se haya visto reflejado en la taquilla (quizás esta sea la razón de su continuidad, algo similar a lo que, a mi criterio, ocurre con la interminable y ya cansadora Rápido y Furioso). Bumblebee llega con el objetivo de refrescar la serie, ambientada en un contexto que parece ser el predilecto por Hollywood en la actualidad: los años 80. Si bien Michael Bay no dirige esta sexta entrega de Transformers, permanece como productor, demostrando que el director de La Roca (The Rock, EUA, 1996) y Armageddon (EUA, 1997) sigue estando al mando del desarrollo de esta historia. Debo decir que el resultado final es muy entretenido, especialmente porque permite familiarizarse con el universo Transformers sin necesidad de haber visto ninguna de las otras cinco películas, hasta diría que, previamente, no es necesario saber absolutamente nada de los famosos robots liderados por Optimus Prime.

En Cybertron, planeta donde habitan autobots y decepticons, se está desarrollando la Guerra Cibertroniana, donde los autobots se encuentran en desventaja frente a sus enemigos. Optimus Prime decide enviar a B-127 a la Tierra con el fin de establecer una base y proteger a la raza humana. Es entonces que B-127 llega en el año 1987, donde luego de escapar de los militares de «Sector 7» (una agencia paramilitar supersecreta del gobierno estadounidense, destinada a contener amenazas extraterrestres), logra esconderse en un desarmadero, disfrazado de un Volkswagen Escarabajo (sí, Bumblebee no será un Camaro esta vez). Charlie, una chica introvertida y apasionada por los autos, logra hacerse con ese Escarabajo para repararlo, pero al arrojarse debajo del mismo, descubre la identidad real de ese vehículo… que se transforma al ser descubierto. Allí comienza una amistad entre ambos, en la que se ayudarán mutuamente, tanto en la complicada vida de Charlie como cuando la guerra se traslade a la Tierra, cuando los decepticons descubran el escondite de B-127.

A muchos nos podrá sorprender ver a la cantante Hailee Steinfeld en un protagónico, pero Steinfeld no es novata en la actuación, ni mucho menos. Su carrera interpretativa comenzó con nada más ni nada menos que los hermanos Coen, a sus 14 años, en Valor de la ley (True Grit, 2010), pero luego continuó hasta darle la voz a Gwen Stacy en Spider-Man: Un Nuevo Universo (Spider-Man: Into the Spider-verse, Persichetti/Ramsey/Rothman, 2018), película que ganó el Oscar a la mejor película de animación en la última entrega de premios de la Academia. Todo gira alrededor de la relación entre Charlie y Bumblebee, pero también en la historia secundaria del pretendiente de Charlie, Memo, un joven que, obsesionado con ella, termina por establecer una amistad, aunque todo apuntaría hacia un romance entre ambos.

Así como Travis Knight reemplazó a Michael Bay en la dirección, Christina Hodson fue la encargada de escribir el guion de Bumblebee, que como es el caso de Knight con Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and  the  Two  Strings, 2016), en este film da sus primeros pasos en el cine más  taquillero de Hollywood con un muy buen trabajo, que como ya he dicho, concentra en apenas 114 minutos todos los detalles para que veamos la historia de B-127 sin saber nada de Transformers.

Bumblebee comporta un muy buen reinicio para la saga Transformers, con detalles que la ponen, según mi parecer, como la mejor del resto. Veremos más spin-offs relacionados a esta serie o quedará todo en esta precuela?

 

Tráiler:

Ficha técnica:

Bumblebee ,  EUA, 2018.

Dirección: Travis Knight
Duración: 114 minutos
Guion: Christina Hodson
Producción: Di Bonaventura Pictures, Hasbro Studios, Platinum Dunes, Allspark Pictures, M.Q.V Studios
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Dario Marianelli
Reparto: Hailee Steinfeld, John Cena, Jorge Lendeborg Jr., Rachel Crow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.