Críticas

La película LGBTI por excelencia

Bros

Otros títulos: Bros: Más Que Amigos.

Nicholas Stoller. EUA, 2022.

Bros - CartelPuede que suene un poco ambicioso llamar a Bros (Nicholas Stoller, 2022) la película LGBTI por excelencia, pero tiene su mérito: considero que ninguna ha retratado tan bien la comunidad, sus clichés y sus exageraciones como esta cinta escrita por Billy Eichner y el director Nicholas Stoller, un hombre abiertamente gay y otro heterosexual. Entre ellos logran un balance entre la comedia y la exageración, que ha causado reacciones variadas en los espectadores, especialmente la comunidad LGBTI, que se han mostrado incómodos por el universo que retrata. De todo lo que he visto hasta ahora, este es el retrato más acertado y divertido, trascendiendo el encasillamiento como “una película gay más” y llegando a una comedia romántica entre dos personas que no quieren enamorarse, porque ya “se curaron” de eso y solo quieren divertirse. En esta casilla caben perfectamente heterosexuales, homosexuales y todos los que aún están por definirse.

La cinta nos invita a conocer a Bobby Leiber (Eichner), un hombre gay que tiene 40 años y nunca ha tenido una relación seria, comprometida. Tiene muchos encuentros casuales gracias a las aplicaciones, un grupo de amigos que son su familia y un podcast que le ha dado cierta fama, lo suficiente para ser la cabeza de un museo de la historia LGBTI. Una noche conoce a Aaron (Luke Macfarlane), un abogado que no soporta su trabajo, es mucho más guapo y seguro de sí mismo que Bobby, lo que lo lleva a que todos lo deseen.

Bros - Fotograma

En vez del típico montaje en el que se salta el proceso de conocerse hasta que ya son la pareja feliz, acá somos testigos del paso a paso de esta relación: Bobby no cree que él le pondrá atención, pero Aaron consigue su teléfono y comienzan a hablar por mensajes de texto, así Bobby descubre que Aaron no es el hombre idiota que él creía y la química empieza a surgir, la primera cita termina en una orgía en la que Bobby está muy incómodo…

Bueno, es que ellos no son los típicos hombres gays, ambos tienen su forma de ser particular y se dan la talla constantemente, están al mismo nivel. Acá nadie está descubriendo su sexualidad ni dudando nada, estamos viendo a hombres que tienen todo claro en su vida (o eso creen) a los que la vida los sorprende después de los 40 con eso que llaman amor. Es todo un proceso doloroso para los personajes pero divertido para el espectador, que más de una vez se reirá de cómo se ha retratado este proceso de conquista y todos, sin excepción, hemos caído en algunos de esos clichés.

Los personajes están finamente construidos, llenos de defectos y virtudes que todos podemos entender, y adecuadamente interpretados por Eichner y Macfarlane. Todo se les cree en pantalla, y no porque ambos sean abiertamente homosexuales. Tal vez algunos espectadores consideren que son muy exagerados, pero para eso habría que culpar a la realidad, pues nunca antes se había visto un retrato tan fiel y divertido de lo variopinta que es la comunidad LGBTI, se nota que Eichner escribe con total conocimiento de causa, pues fue construida a partir de las notas de su diario, que llevan una década en proceso.

Bros - Fotograma

La cantidad de detalles en los diálogos requieren que el espectador esté muy pendiente, porque de tanto reír se puede llegar a distraer y perderse alguna de las joyas que tiene este guion, que recorre todo el universo de la cultura pop y tiene un humor muy fino, que pasa por un salón de animatrónicos para personajes bisexuales históricos hasta los “throuples” –relaciones de tres personas, el recordado “ménage à trois” pero modernizado–, siempre teniendo de base un concepto muy sencillo: dos personas que están convencidas que no buscan el amor, pero tal vez lo han estado buscando en los lugares equivocados… ¿Les suena? Es una historia tan vieja como el tiempo. Al final, el amor tiene sus bemoles.

Y es que la cinta tenía que estar al nivel de las exigencias: es la primera comedia romántica gay de un estudio grande (Universal Pictures, en este caso), protagonizada y escrita por un hombre abiertamente homosexual, con un estreno en salas y no directo a streaming, como otras que se han perdido en el mar de plataformas de hoy en día. No es una película pequeña, independiente, esta es una apuesta seria y gigante que ofrece igualdad y variedad, justo lo que la industria del cine está buscando en estos momentos. Esto es la historia escribiéndose en la pantalla grande.

Bros - Fotograma

A pesar de todo lo novedoso y destacable de la cinta, la recepción y la taquilla no han sido muy favorables. Eichner ha culpado en entrevistas a la homofobia que aún persiste en Estados Unidos y la falta de apoyo de la misma comunidad, mientras algunos expertos han culpado la falta de “estrellas” en el reparto y otros aseguran que los múltiples estrenos ese mismo fin de semana afectaron los resultados, en los que terminó en quinto lugar con casi cinco millones de dólares recogidos y se reveló que las mujeres fueron el segmento de público que más fue a ver esta película. Sus números no son malos, pero el estudio y los productores esperaban mucho más.

Y no es que no hayan existido comedias románticas de temática LGBTI anteriormente, es que Bros se destaca por los comentarios tan acertados acerca de cómo los heterosexuales perciben a la comunidad, pasando por todos los clichés y metiéndose hasta el fondo, sacando a flote incluso la forma como la comunidad se ve a sí misma, destapando la discriminación interna que existe. Pero por la crudeza y acidez de su humor, fino por momentos y explícito cuando tiene que serlo, se siente como un trabajo bien construido, no bromas aleatorias sin sentido. Sin miedo a exagerar, este largometraje está en camino a convertirse en un clásico de la comedia romántica, lo único que necesita es que la gente deje sus prejuicios atrás y vaya a verla en cines o a apoyarla como pueda, les aseguro que no se van a arrepentir.

Trailer:

Comparte este artículo:

Ficha técnica:

Bros  / Bros: Más Que Amigos ,  EUA, 2022.

Dirección: Nicholas Stoller
Duración: 121 minutos
Guion: Billy Eichner & Nicholas Stoller
Producción: Billy Eichner, Nicholas Stoller, Judd Apatow, Guy Branum, Josh Church, Karl Frankenfield, Ciara Pavia
Fotografía: Brandon Trost
Música: Marc Shaiman
Reparto: Billy Eichner, Luke Macfarlane, Guy Branum, Miss Lawrence, TS Madison, Dot-Marie Jones, Jim Rash, Eve Lindley, Monica Raymund, Guillermo Díaz, Jai Rodriguez, Amanda Bearse, Debra Messing, Kristin Chenoweth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.